jueves, 23 de octubre de 2008

Un libro y una película

Existen obras de arte que al encontrarnos con ellas nos cambian la vida, consiguen ofrecernos una nueva perspectiva, tocan una tecla especial en nosotros, nos sensibilizan... en definitiva, entran en nosotros y desde ese instante cambian algo en nuestra esencia.

En esta ocasión te proponemos compartir con nosotros un libro y/o una película que de alguna forma cambiaron tu vida, por supuesto que también es bienvenida cualquier otra expresión artística, un cuadro, una canción, una obra de teatro o cualquier otra cosa.

¡Esperamos vuestras recomendaciones!

14 comentarios:

Avatar Psicólogos dijo...

Una película que influyó en mi perspectiva de ver la vida fue “Cadena de favores”, una película con un mensaje que, si cada uno nos comprometiéramos con él, seguro cambiaría nuestras relaciones personales y sociales.

Y el libro que cambio mi vida fue, sin duda, “La Experiencia Descubrimiento” de John Demartini, un auténtico descubrimiento que es difícil que te deje indiferente.

Antonio

el piano huérfano dijo...

Pelicula;
El niño con el pijama de rayas
y el libro también

Libro:Seda

Pelicula: LA bella vida





Una carte
U

Anónimo dijo...

Pelis:
Amelie...de Jean Pierre Jeunet... porque es una oda al color, a la ilusión, a la magia, y a los buenos deseos...

Mi vida Sin mi, de Isabel Coixet.... porque todos deberíamos plantearnos como queremos que estén los nuestros cuando no estemos y preparar el camino...

El Tren de Zhou Yu, de Sun Zhou... una historia de amor entre un poeta y una pintora... ella recorre dos veces por semana, siempre en tren, la distancia que les separa. Él le espera siempre, en la estación, cada vez con una flor diferente. La historia de amor que todos, alguna vez, quisiéramos vivir. "Si me muevo pasan cosas" dice ella. Le creo.

Time, de Kim Ki Duk... otra historia de amor, aunque esta mas terrorífica... con celos atroces, inseguridades y desconfianza. La historia de amor que nadie quisiéramos vivir....

Libros..
uff, Antonio conoces mi faceta devoradora de libros, así que trataré de no ser muy pasada...

Para empezar las dos novelas de Irving Y. Yalom...que es psicólogo... la primera, "El día que Nietzsche Lloró"... Nietzsche en el diván con Breuer como psicoterapeuta?? Apto para no psicólogos. a mi me fascinó y me impactó. , "La Cura Schopenhauer" una interesante terapia de grupo donde la filosofía de Schopenhauer es la herramienta básica terapeútica. También apto para no psicólogos. Altamente recomendable...

Otro libro que me encantó: cartas a Theo. De Vincent Van Gogh... las cartas de Vincent a su hermano Theo. Bellísimas...

Muchos libros... como dice el protagonista de otra peli recomendable, La Vida Secreta de Las Palabras, de Isabel Coixet... "hay que tener cuidado con los libros que se regalan a qué personas y en qué momentos"... y es que efectivamente según el momento en que nos encontramos, un libro puede ser detonante de un cambio... o sacar muchas cosas a la luz.

Espero mas recomendaciones para seguir aprendiendo!!

SS dijo...

Uffff...!!!!
Es imposible elegir una sóla expresión artística. Seguro que una gran cantidad de ellas que me han sensibilizado. En algunas ocasiones he sido consciente de esa sensibilización y en otras, estoy segura de que, sin ser consciente o sin quererlo reconocer han movido algo dentro de mí.
Podría nombrar una infinidad de pelis, desde "Dirty Dancing", que la ví por primera vez con 12 años y me hizo ser consciente de que las personas a veces no son lo que parecen (esde aquel momento me propuse no hace4rme una idea de nadie sin darme previamente la oportunidad de conocerle), hasta "Ahora o nunca" que consigue con mucho éxito darnos un toque de atención para recordarnos que sólo tenemos esta vida, que cada día nos queda un día menos y que debemos aprovechar cada momento para hacer aquello que realmente queremos hacer.

Entre estas dos pelis destacaría muchas otras que para mí han supuesto una reflexión y un posterior cambio como:
"El principe de las mareas" (única película que he ido dos veces al cine a verla) me parece que es tremendamente dura pero con un mensaje muy positivo.
"Crash" sobretodo una escena brutal con una niña y su padre que me hizo ver la tremenda importancia de cada una de las palabras que empleamos a la hora de comunicarnos y sobretodo de educar. No somos conscientes de la enorme responsabilidad que adquieren nuestros comentarios y nuestros actos.
"El diario de Noa" una historia de amor preciosa que ojala todos pudieramos experimentar hasta el final.
De las más recientes destaco una película polémica como "Vicky, Cristina, Barcelona". Más que la película podemos sacar mucho jugo a un debate posterior con nuestras personas cercanas.

En realidad, estoy convencida de que en cualquier película, libro, pintura, pieza de música,... podemos encontrar una fuente que nos nutra, la clave está en los ojos con los que veamos, leamos o admiremos o los oídos con los que escuchemos

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca he entendido lo de que un libro o una película cambie tu vida. Mira que leo, mira que voy al cine y compro cine, pero jamás se me ocurriría decir que alguno de ellos cambio mi vida. Me gusta pensar que el rumbo lo llevo yo, aunque quizás eso no lo veáis sano.
Por recomendar más allá de libro sobre problemas sociales y autoayuda:

La casa de las bellas durmientes de Yasunari kawabata. Y película...pues una buena de zombis como Planet Terror.

loose dijo...

Películas...muchas. Desde mi etapa adolescente con Dirty Dancing y Grease, que las veía mil veces hasta que se estropeaba la cinta...
Hasta mi época "Tom Cruise" con Top Gun, Cocktail, Días de Trueno, Eyes Wide Shut(que me llamó especialmente la atención por las circunstancias que rodeaban a la pareja, lo tenían todo y a la vez se sentían vacíos...rutina, buscando fuera lo que les faltaba dentro), The firm, Collateral, El último Samurai...
Leaving Las Vegas, de Nicolas Cage(cómo puede cambiar tu vida cuando se reúnen ciertas circunstancias), El diario de Noa, Memento de Guy Pearce y su deseo de venganza a pesar de su amnesia y Diamante de Sangre de Edwuard Zwick, que también me impactó la fuerza, el valor y coraje que es capaz de reunir una persona para rescatar a su familia. Una historia impresionante de mercenarios, un humilde pescador, un destino,... riesgos, principios y peligro.

Libros, "El Camino" de Miguel Delibes. Me lo leí en el instituto para hacer comentario de texto y se me quedó especialmente grabado en la memoria, ahora entiendo por qué.
"El Código Da Vinci" de Dan Brown, da qué pensar y bastante, "Angeles y demonios", poemas de Antonio Machado y libros de autoayuda de Jorge Bucay, sobre todo.

Cuadros...los que pinto yo, son copias de otros o de fotografías pero me hacen sentir muy bien.

Una canción, "Stop crying your heart out" de Oasis. Banda sonora de la peli "Efecto Mariposa".
Y paro ya...

Anónimo dijo...

No he conocido a nadie que haya cambiado su vida después de la lectura de un libro o el visionado de una película. Si eso es posible, pues que triste, porque ni los libros ni las películas ofrecen vida, en todo caso reflejan otras vidas otras experiencias.
Digo yo, no será este post una maniobra distractora para frenar la "discusión" y críticas vertidas en el anterior post??.

En fin, que hay que leer, hay que ir al cine (o ver dvds), pero la vida está ahí: en el exterior.

Anónimo dijo...

Un libro:
- ¡Viven! Lo leí hace muchos años y me impacto el espíritu de supervivencia del ser humano, supongo que lo conocéis por la película (nada que ver), narra una historia real de los supervivientes a un accidente aéreo en mitad de Los Andes de un equipo de rugby que viaja hacia Chile, durante muchos días luchan con bajísimas temperaturas y contra el hambre teniendo que llegar al canibalismo para resistir 72 días esperando un rescate que nunca llego de no ser por dos valientes supervivientes que logran atravesar la terrible cordillera para pedir ayuda para el resto, impresionantes muestras de apoyo, ayuda, egoísmo en otros casos, fé, etc...
-“Amarse con los ojos abiertos” un libro que nunca olvidare.

Películas: no se porque pero se me grabo HISTORIAS DEL KRONEN, y me quedaria a vivir en LA PLAYA.

Canciones: Miles me encanta escuchar musica.

Elena936 dijo...

No soy demasiado de cine, debería ser más porque realmente me gusta el cine, pero siempre busco mil escusas para no ir al mismo, y la verdad es el sitio donde más disfruto de las películas. Las últimas peliculas que he visto han sido los girasoles ciegos , Viky, Cristina y Barcelona, quizás la segunda me ha llegado más, no solo por la trama en la cual se desarrolla dos mundos contrapuestos, el mundo conservador, protegido de los comentarios de la gente, es decir hago lo que realmente quiere, la gente o lo que está bien visto y la otra cara de la moneda el amor irracional, sin medida, el dejarse llevar, por el momento, por lo que realmente se te apetece, en ese instante, sin pensar en el que dirán, cuantas veces hemos dejado de hacer cosas, pensando no lo hago por el que dirán, tantas.........de todas maneras dudo mucho que el visionado de las mismas haya cambiado mi vida, mi vida sigue igual, cargada en una parte por la rutina y las ganas de trabajar y en parte por la soledad la gran piramide de mi vida y que no acabo de completar.

Quizás ahora mismo lo que mas llena mi vida es la fotografía, con ella decoro mi casa y cada una de ellas expresan mis emociones, como me encuentro ahora mismo y en este momento de mi vida, reflejan una etapa y un escalon de los muchos que componen mi edificio.

La música.........me gusta mucho la música, desde pequeñita, pero ahora mismo quizás Amaral, sea la música que más escuche, cuando voy a mi lugar de trabajo.

Anónimo dijo...

'Campeón'
'Anónimo Veneciano'
'La Lista de Shindler'
'El ilusionista'
'Como agua para chocolate'
'Las olas'
'La vida es bella'
'El regalo'
...

Obras de arte que de ninguna manera cambiaron mi vida, pues estoy de acuerdo en que la función de una peli o de un libro no es la de cambiarnos o cambiar nuestra vida. Digamos que me conformo con que las películas me entretengan, me hagan pensar e incluso no pensar en nada, o me revelen algún desconocido secreto sobre la vida, o sobre mí mismo.

¿Un libro?:
'Cisnes salvajes' de Jung Chang. Un libro que tampoco cambió mi vida (no era esa su función) pero sí me enseñó a ver algunas cosas magníficas y hasta entonces desconocidas sobre mí mismo.Deberías leerlo amigo Avatar.

¿Una frase?:
''Actúa un poco y no pienses mucho'
Pequeña gran frase que me dió un buen amigo hace años, y ponerla en práctica, eso sí que cambió mi vida.

Te lo recomiendo y que lo disfrutes, Amigo Avatar.

El Principito

Anónimo dijo...

¿maniobra de distracción con respecto al anterior blog? SIIIII, eso sin duda, no sólo eso sino también manipulación mental en cadena. ¿pero que se creen los 'maestros' que somos tontitos??
Hay miles de blogs en internet de diferentes temas donde poder opinar libremente, sin ser victima de manipulaciones o de censuras.

Hubiera sido mucho más equilibrado poner un post nuevo reflexionando sobre lo que pasó en el anterior en lugar de intentar manipularnos y llevarnos a su terreno hablándonos de peliculas, libros o del sexo de los ángeles...
A mí no me vais a manipular 'maestritos'

Anónimo dijo...

Me sumo a tu propuesta anonimo-1, sería muy revelador y aprenderiamos mucho más si avatar nos pusiese un nuevo post con las conclusiones y reflexiones que ha sacado del post anterior. Creo que hay en ese (post-sunami)mucha materia y mucho de lo que hablar para que aprendamos todos, como para que nos hablen ahora de pelis y libros. Avatar ahora eres tu el que se ha salido del tema de tu propio blog.

Quererte dijo...

Llegue aqui por casualidad, pero dispuesta a caminar.

Libros: ufffff miles no sé, sera la biblia, jaja, si es una manera de vivir también

pelicula; casablanca, siempre alguien nos espera, siempre hay un amor real y otro soñado.

gracias por dejarme entrar aqui

Majo dijo...

No sé si llego tarde. Quizás ni siquiera lo leas, pero me ha gustado la propuesta y aquí la dejo:

Películas que recomiendo encarecidamente:

Amélie (mi alter ego en el mundo de Internet)
Hacia rutas salvajes (sobran las palabras)
Mask (toda una lección de autoestima)

Libros:

El amor en los tiempos del cólera (para no perder nunca la esperanza en esto del amor)

Walden, Life on the Woods (un canto al ecologismo en todas sus facetas)

Un saludo y un beso.