viernes, 3 de octubre de 2008

Enamoramiento, caballeros y Luz

Incluyo un cuento precioso que nos regala Cristina desde su muy recomendable blog http://kikicss99.blogspot.com para desarrollar un tema que tenía en mente desde hace tiempo.

EL CABALLERO DE LUZ

Siempre fue el caballero de luz. A ella sólo se le permitía contemplarlo en la lejanía, sólo pudo robarle instantes de su existencia con la mirada, sólo era un destello fugitivo que siempre acababa evaporándose, una estrella fugaz a la que ella lanzaba sus mejores deseos, pero al fin y al cabo siempre fue el caballero de luz.


Resplandecía luz blanca por todos sus rincones, su ropa inmaculada, que apoyada sobre la cal de las fachadas, desprendía un blanco que cegaba más todavía; sus orígenes de casitas blancas, hilvanadas en la esquinita que su corazón dibujaba entre su recuerdo y su olvido; sus ojos, pura luz, a pesar de no conocer el enigma que escondían; sus manos sanadoras y cristalinas; su caminar limpio y claro como una mañana de abril; su voz, escasamente capturada, también irradiaba rayitos de sol con cada vibración. Y ahora, que había conseguido hacer una pequeña incursión en su alma, ella sabía que ésta también era toda luz.

El misterio de la luz podría haber sido un buen título para su historia, porque ella siempre quedó hipnotizada por esa luz, como una cobra hechizada por la melodía del tumarit, arrastrándose sigilosa a buscar la fuente del imán que le despertó de su letargo. Fue esa luz la que le había dirigido en todo momento, como una estrella de Belén, hacia el manantial de su origen, el caballero de luz.

Ahora la vida le brindaba la oportunidad de descifrar ese misterio y ella, sin dudarlo, tomó el impulso preciso para saltar por encima de la timidez que la había paralizado durante años y aceptar ese regalo con convicción. Fue tan rápido, pasó de nuevo como un chispazo delante de sus ojos, otra vez parecía querer volatilizarse, pero ella no podía permitirlo, una voz interior se prendió fuerte a su cabeza (“este tren es tu tren, cógelo”), dirigiendo con coraje todas sus acciones hacia su encuentro hasta situarse frente a frente intentando aparentar seguridad y despreocupación en la voz.

Por fin, el caballero de luz estaba iluminándola directamente con su sonrisa que se mostraba ante ella como esa claridad cegadora al final del túnel de que algunos hablan. Sus ojos contenían soles, lunas y estrellas. Su voz océanos de miel. Sus manos volcanes de fuego. Sus cabellos campos de trigos maduros. Su cuerpo torrentes de vibraciones eléctricas…

La atmósfera cambió, todo desapareció, todo menos ellos. El misterio de la luz empezaba a cobrar todo su significado.


Supongo que todos alguna vez hemos disfrutado de la luz de alguno/a de esos/as "caballeros" que nos han llevado a sentir momentos inolvidables que quedan grabados a fuego en el alma. Lo que creo que pocos nos hemos parado a pensar es que esa luz reflejada no pertenece a ningún caballero sino que es nuestra propia luz.

Cuando nos enamoramos nos sentimos atraídos por alguna característica de otra persona que nos atrae, nos penetra, nos ciega y despierta en nosotros el deseo de salir de nosotros y alcanzarla en la otra persona. Esta es la energía de la pasión. No sabemos de donde procede toda esa energía que nos roba la razón y nos arrastra haciéndonos sentir de una manera increíblemente especial, supongo que por ello es capaz de crear adicción o un terror de muerte en tantos de nosotros.

Enamorarnos nos hace sentir tan plenos y ricos, nos cambia tanto la vida sacándonos de nuestro habitual estado de vacío y desconexión, que nos hace inmediatamente tratar de agarrar, guardar, poseer y temer perder a la persona que nos hace sentir tan vivos. No nos damos cuenta de que un/a "caballero de luz" es aquel/la que simplemente tiene limpio su espejo y refleja con toda su intensidad la luz que le llega. Siguiendo a John Welwood, un autor muy interesante y que recomiendo, el engaño del enamoramiento es imaginar que el objeto de nuestra pasión es la fuente de esa plenitud recién encontrada. Al considerar a la otra persona como la causa de nuestra pasión queremos poseerlo y convertimos ese sentimiento libre en esclavo. Pero es que, además, querer poseer a la otra persona para sentirnos bien lo único que hace es agrandar nuestro pensa-miento interno de pobreza y vacío, sólo me siento pleno porque la otra persona está conmigo y eso lleva implícito que yo no soy suficiente y que "sin ti no soy nada" como dice Amaral en uno de sus números uno.

"Es importante que distingamos entre ver a otro como la fuente de nuestra pasión -que siempre conduce a a distorsión y a la adicción- y permitir que la otra persona sea el centro de nuestra pasión. La pasión se hace problemática cuando confundimos el centro con la fuente, imaginando que la persona hacia la que fluye nuestra pasión es la causa de nuestro sentimiento de estar tan vivo" John Welwood en "El viaje del corazón".

Hay gente que cuando le llega luz la absorbe, supongo que porque todavía no ha encontrado su propia esencia de luz y belleza y desea poseer la de los demás, son esas que consideramos que "nos roban energía", tratan de apropiarse de la luz de otros porque les embarga el miedo de no haber entrado en contacto con la suya propia. "Caballeros de luz" son aquellas personas que tienen su espejo tan limpio y cuidado que cuando nos acercamos a ellas nos reflejan nuestra vasta esencia llena de magia y posibilidades, a veces reflejan incluso hasta aquello que no habíamos descubierto en nosotros mismos y eso nos hace sentir plenos, normal, ¡nos conecta con nuestra verdadera esencia! Estas personas son las que no llenan de energía "positiva", nos conectan con nuestro ser en unos tiempos en los que es tan difícil SER y todo es valorado por el HACER (este es tema de otro día).

Volviendo al maestro "la clave para superar el tormento de la pasión reside en darse cuenta de que esta energía surge de nuestro ser más amplio y nunca puede ser enteramente satisfecha por ninguna persona o cosa finitas". "Cuando dos personas reconocen la verdadera naturaleza de su pasión -como una poderosa y radiante energía del corazón que quiere brillar completamente, fluir con libertad y conectar con la vida en general- no necesitan suprimir este sentimiento ni intentar mantenerlo en una intensidad enfebrecida. Este reconocimiento mantendrá su amor fresco, y les permitirá seguir enamorándose del mundo fenoménico y uno del otro, una y otra vez.

Gracias Cristina, "Caballero de luz" de espejo perfecto.

11 comentarios:

Cristina dijo...

Muchas gracias a ti, Antonio.

Muy buen análisis, quizá un poco racionalizado para mi que, aún sabiendo y aceptando esa dimensión del enamoramiento y aún teniendo perfecto conocimiento de las malas pasadas que nos ha jugado a los seres humanos la invención medieval del amor romántico, sigo queriendo dejarme llevar con frescura por los volcanes que se desatan en los momentos iniciales del enamoramiento porque, si se dejan pasar, nunca más volverán.

La vida se compone de etapas, momentos, fases, instantes...que por mucho que forcemos que deriven en lo que deseamos, llegarán donde tengan que llegar. La etapa del amor sosegado va después de la de los volcanes, y también es bonita, pero yo no quiero saltarme pasos, y esos son los pasos en los que a mí (y a todos los que compartimos cultura) me han socializado, son los que llevo a fuego lento en el alma y los que entiende mi corazón. Este es el lugar perfecto para tu frase: “la emoción decide y la razón justifica”, pues bien, yo no quiero ir a contracorriente, al menos en el amor, o mejor dicho, al menos en sus preciosos momentos iniciales.

Por supuesto que la luz de los demás sólo es un reflejo de nuestro interior, el amor es un juego de espejos, claro que sí. Pero qué bonito poder hablar sin ataduras del caballero de luz. Soy así, infantil y romántica.., y qué le vamos a hacer!
Conozco, reconozco y proceso en mi córtex, pero sigo huyendo conscientemente de los tamices racionales, al menos en esto y lo peor es que me encanta poder seguir siendo así.

Un beso enorme y gracias de nuevo.

el piano huérfano dijo...

precioso, como siempre, leer a mi cristina es como entrar en un cuento magico, lo leo despacio relajandome, hasta que llega...la realidad


no sé porque yo con mi torpeza lo desvío otra vez al miedo
serà que ver nuestro espejismo nos choca, tenemos que estar preparados para esto

...y esa pasiòn que nos quita la razòn, nos da permiso para huir y seguir....seguir con la luz que llevamos dentro y se refleja fuera.

Tengo miedo

Tot dijo...

Felicidades a los dos... el cuento y el análisis..

Todo lo que explicas, Antonio, me parece de lo mejor que has escrito nunca. Es claro, rotundo y certero... si es que rotundo y certero no son lo mismo...
La explicación del espejo, de esa luz que nos atrae que en realidad somos nosotros... algo así como esa frase tan preciosa de que "la belleza está en los ojos de quien mira" pero esta vez completada, ya que esa frase me parece con intención, pero muy corta para lo que intenta abarcar...

Es perfecto que alguien nos recuerde estas cosas de vez en cuando, tan ocupados como estamos todos en pensar siempre que lo bueno viene de fuera y no de dentro... olvidando que somos lo mejor que somos, lo mejor que tenemos, lo mejor que hemos hecho nunca.... y que ese sentimiento de "sin ti no soy nada" es una trampa, un efecto óptico en un espejo mal iluminado... Porque un espejo es un reflejo, un juego de luces... y es que a veces hasta los cristales sirven de espejo... O incluso la pantalla de un ordenador.

Poniéndome teórica me apetece recordar a tu legión de lectores y lectoras que la etimología de la palabra personalidad es tan complicada como apasionantes:
a) Para el griego, "prosopon", máscara con la que el histrión se ayudaba para representar el personaje teatral de las tragedias griegas... y es que es lo que los romanos llamaban "personare"... si es que la vida es como un teatro en el que cada uno representa un papel, juega un rol determinado...
b) "Perisoma"... todo lo que rodea el cuerpo, incluida la ropa...
c) " Per se Unum"... lo único, lo singular, lo peculiar y original...
d) "Rostrum", se traduce literalmente por "pico de la ave" "hocico..." lo primero que se observa del otro, y el rostro de uno es una geografía expresiva...

Y la mas propia para tu post de hoy
e) "Phersum" que es EXACTAMENTE lo mismo que SPECULUM: Espejo... y es algo que va más allá del "la cara es el espejo del alma"... sería algo así como "nuestro objeto de amor es el espejo de nuestro ser..."--

Gracias a los dos por enriquecernos de esta manera
Julieta

Anónimo dijo...

Todo lo que se escribe hache me hace sentir como si estuviera viajando.
como si regalo a mi alma un viaje; cerrar los ojos – ese es el regalo.

El viaje; una chica corriendo, corriendo a toda velocidad con una mochila que pesa mas de lo que se puede soportar que iba agachada, así se encontró sin aire y paro un momento, solo un momento se dijo a ella misma.
Axial se quedo en la sombra de los árboles, sentada, descansado un rato largo, hasta que se dio cuenta que se demora y hay que seguir el camino aunque esta en bosque precioso "ojala pudiera quedar, pero me tengo que ir" iba recoger la mochila cuando se encontró con cartel grande que pone "UN LUGAR SIN CULPAS" wao que bien pensó ella a sus adentros ya no tengo que llevar a mochila puedo caminar más ligera, que alegría..Un lugar sin culpas.
Así que ha tomado la decisión de caminar y dejar de correr y sobre todo dejó allí la mochila.
Caminando con la botas de guerrera con ojos que no descansan busco el camino a casa, tenía sed así que sin querer desviando su camino empezó a buscar un lugar que pueda encontrar agua, saliendo de la sombra de los árboles escucho sonido de un río pero era un lago precioso allí encontró otro Cartel "PUEDES LLORAR" a lado había un grifo de agua tibia donde ella ha calmado su sed, quería ignorar el lago donde pueden llorar, debe ser un lugar de cobardes pensó y aun así algo por dentro le susurro que entre, así que miro a su izquierda y derecha como no había nadie, quito las botas que molestaban tanto, desvistió del uniforme y se fue al lago ahí se desvaporo con sus lagrimas y los demás así que empezó a nadar a disfrutar del agua, aliviando su alma.
Sin darse cuenta llego a la otra parte del bosque confundida salio del río sin saber que rumbo escoger y de repente se encontró con otro cartel "EL PASADO ESTA ATRAS EL CAMINO ES ADELANTE" ¿como? no hay pasado, puedo olvidar de todas las amarguras del pasado, "has llorado suficiente" - dijo una voz muy baja que vino de la nada, entones no vuelvo a la infancia a las guerras, que horror! yo de aquí me largo pero tenia la orientación clara de seguir avanzando en el camino y no volver atrás, así murmurando confundida de todos los señales encontró un sendero que a su final se podía ver una casita abandonada - "esa es la mía" pensó.
había unas rejas al principio del sendero, ella lo abrió con facilidad y como no otro cartel: "ACEPTAR" buff pensó ella aceptar, todo lo que me paso a mi, toda mi infancia, toda la injusticia aceptar, no quiero, quiso volver pero ya no pudo abrir la puerta se convirtió en un muro, ufff que hago? "acepta, ahora que tienes la oportunidad, es tu sendero camina" - eso hico que remedio, estaba y, cansada de luchar contra los carteles, que acepto, hasta llegar a aquella casa abandonada, vieja, sin habitantes, muy oscura, "habrá una cama por lo menos" - se dijo, intentando caminar a ciega, como una ciega buscado donde yacer un rato y aguantar el hambre y seguir, mientras paseaba a oscuras en la casa se encontró con un espejo; que raro dijo ella, no! Menos mal que no se puede ver tengo que tener una aspecto horrible, con este recorrido, pero por allí justo donde esta el espejo con arte de magia apareció un cartel muy iluminado, tan iluminado que molestaba a leerlo bien, tenia que abrir bien los ojos poner todos su concentración en ese cartel que ponía en mayúscula "TU -ERES TU LUZ".

Anónimo dijo...

Perdón, pero creo que me he perdido algo…
O soy mu raro, o mi espejo está sucio (que lo dudo), o no tengo espejo, o al caballero se le ha olvidao visitarme, porque yo nunca lo he “visto”.
Y sin embargo, siempre he sido feliz o como quiera dercirse, sentirse pleno, conectar con mi esencia, etc,…Lo siento, pero no soy tan místico.
Lo que hay que hacer, a mi parecer, es lo que nos diga el corazón y a veces la mente, pero sin analizar tanto. Prefiero dejarme llevar y vivir, y no se si me ha absorbido alguna luz porque no tengo la mía o si tengo y no la veo, además no creo que la vea, porque eso me suena a fantasías.
Me estáis liando, ya no se si el caballero soy yo, mi reflejo, otra persona, el reflejo de mí en otra persona,…
Este post me deja pillao y tengo algunas dudas más:
¿ La pasión es un tormento?
¿Antes de enamorarnos estamos vacíos y desconectados?...Extraño, ¿no?
¿El “sin ti no soy nada” se puede sentir sintiéndose pleno? ¿Por qué no?
Pienso que si te abandonan puedes tener ese sentimiento de no ser “nada” aunque sea temporalmente, pero sin embargo en la realidad sí ser pleno y saberse a sí mismo independiente, válido, fuerte, útil y capaz de volver a enamorar y enamorarse, etc…

Anónimo dijo...

Además si tu pareja te dice ¡¡ADIOS!!, y te quedas tan pancho es que no estas enemorao ni ná, ¡¡que si!! Estas enemorao de ti mismo pero de nadie mas, entonces igual es hay donde ves al dichoso caballero.

Anónimo dijo...

Viernes 3 de octubre a 58 kms. de la frontera con Portugal me tomo un descanso, abro una revista que cogí en casa justo antes de salir y observo sorprendida en el lateral un pequeño anuncio. El contacto llama mi atención, me es familiar, lo compruebo y entiendo que no hay casualidades una vez más. Esa amiga que hace un tiempo y por propia elección decidió tomar un camino al margen del que hasta ese momento nos pudo unir, de pronto y tras varios intentos de comunicación frustrado y mucho respeto por su decisión, aparece, justo en el lugar donde pude hablar frente a frente con ella por última vez.

Recuerdos de expectativas creadas hacia la amistad bajo sentimientos de necesidad y dependencia, vuelven a mi memoria. Resuenan el eco de conversaciones que con tintes de apoyo, libertad e independencia, querían hacerle entender que tenía que “andar con sus pies” y que no podía tomar los míos y calzarlos como cómodas zapatillas de andar por casa. Recuerdos de tristeza y aceptación por la decisión de una amiga.

Sábado 4 de octubre ya instalada en mi “Guerrera de vida” me enfrento al mayor enemigo que se puede tener; yo misma; me enfrento a mis miedos, a mis huidas, a mi pereza…..me conecto a mi combatividad femenina para encontrar ese Guerrera de luz y energética que soy.

Yo ando con mis pies, creo con mis pasos, construyo mi camino…..me conecto a mi raíz y de esta forma me alejo de toda posibilidad de emular al erudito que durante la exposición de sus conocimientos, llama la atención del sabio frente a él para reclamarle que ponga atención al llenar su cuenco y no lo haga bosar más, el sabio le mira y le dice: “eres como esta bebida, no dejas de caer”. Porque si me falta raíz, por más que conozca todo….no tengo nada.

Domingo 5 de octubre vuelvo a casa reconociendo mi esencia, pensando que lo realmente importante no es lo que hago en cada momento, lo importante es lo que soy, lo que siento al hacerlo.

Para mi todo es mucho más sencillo, me dá igual si por sencilla me confunden con mediocre. Desde la sencillez hacer las cosas no es fácil, desde la mediocridad solo se busca la sofisticación ……mi mirada transmite ese sentir.

Llego a casa y veo este post.......¿Casualidades? Noooooo!!!! "Sin ti no soy nada"......jajaja "mi alma, mi cuerpo, mi voz no sirven de nada"....jajajaja.

Me quedo con Chambao: "Poquito a poco entendiendo que no vale la pena andá por andá, que es mejor caminá pa i creciendo......mirarme dentro y comprendé que tus ojos son mis ojos, que tu piel es mi piel, en tus oidos me alborozo, en tu sonrisa me baño, soy parte de tu ser"........por que compartir los sueños con quien merezca la pena soñar, va a estar muy bien!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por este espacio. Se te quiere como eres Avatar.

Avatar Psicólogos dijo...

Bueno, antes de nada, aunque suene repetitivo pero que le vamos a hacer,no me puedo pelear contra la realidad, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios.

Cristina por la historia y por recordar que las cosas hay que vivirlas con plenitud y disfrutando de las emociones irracionales. A ti y a Ocram5 solo recordaros que estoy de acuerdo en eso con vosotros, las cosas hay que vivirlas sin tanta racionalidad, pero el objeto de este blog es discutir y encontrar sentido y explicación a nuestras vivencias y eso se hace desde el cortex, luego al vivirlo espero que todos nos olvidemos de "pensarlo", especialmente cuando todo vaya bien y estemos disfrutando, si por contra sufrimos entonces quizá hay que parar a "analizar" que está pasando.

Al piano porla valentía al abrirte a la consciencia de tu miedo, siempre y cuando no te identifiques con él y le des las riendas de tu vida lograrás traspasarlo y que las notas fluyan libres.

A Tot por sus siempre enriquecedores apuntes y por aumentar la calidad del post.

A Raquel por la fantástica historia merecedora de un espacio que luzca más en el blog y por el esfuerzo de escribirla en un idioma que no es el tuyo. Gracias.

A Ocram5 por sus criticas, estoy seguro que tu espejo no está sucio, aunque a veces no los limpiemos mucho por el esfuerzo que implica ver lo que reflejan. En mi opinión cuando nos sentimos felices mejor olvidarse de ser mistico y vivir, espero que sea tu caso, ahora, cuando nos encontramos mal los espejos de los demás pueden convertirse en la mejor guía. Y respondiendo a tus dudas, que espero que quisieras una respuesta:
La pasión a veces es un verdadero tormento, cuando dependemos de ella para sobrevivir, cuando simplemente la vivimos es una maravilla.
Antes de enamorarnos lo suyo es estar lleno y pleno para luego compartir y crear algo mejor, en el post hablamos de esas personas que están vacías y por eso dependen de la pasión para llenarse, esas son las que dicen sin ti no soy nada.
Si te sientes pleno no dices "sin ti no soy nada" dices algo así como "sin ti soy alguien, alguien jodido pero sin duda alguien". Evidentemente si te deja tu pareja eso provocará mucho dolor, especialmente si estás enamorado, pero si al dejarte no eres nada entonces... eso no es dolor solo eso es vacío, en nuestra escuela de psicoterapia lo llamamos "yo en relación", el yo depende de otro para ser y entonces si se queda solo no es (sin ti no soy).
Evidentemente estoy completamente de acuerdo con tu último parrafo, eso es lo normal sentirse por unos momentos COMO SI no fueses nada, pero seguro interiormente de que pasará y te volveras a enamorar.

Y a aqui vive una princesa por tus lucidos comentarios, por la historia del cuenco, por tu valentía al enfrentarte al espejo más exigente, uno mismo, y por regalarnos las palabras de Chambao y ese poquito a poco. Por cierto, que me llena de curiosidad que me quieras tal como soy y yo no sepa quien eres!!

Gracias de nuevo a todos, aportáis mucho y se que es tiempo y esfuerzo escribir aqui.

loose dijo...

Tener el "espejo limpio" hace que nos descubramos a nosotros mismos, sí, pero aún habiéndonos descubierto podemos ser engañados por nuestras percepciones. De ahí nuestra imperfección, ¿no?
El conectar con nuestro Ser no quiere decir que nunca más nos dejemos llevar, nos equivoquemos o alteremos la realidad para sentirnos mejor y, en cierto modo "protegernos", como decía Shakespeare "de los golpes y dardos de la malévola fortuna".

Estoy completamente segura de que, a todos nos ha pasado alguna vez. Y seguirá pasando (el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra).


Todo el mundo tropieza, cae, se levanta, sigue caminando, descansa, retoma su camino, vuelve a tropezar, se equivoca, aprende, acierta, llora, ríe, pierde, encuentra, reencuentra, sufre, siente,…Porque somos humanos y tenemos corazón y conciencia. Lo único es que, eso sí, los habrá que les cueste más o menos levantarse, avanzar, asumir, permitirse, decidir, mirarse al espejo y verse tal cual, desnudo, transparente, brillante.

Pero siempre habrá períodos en los que, las situaciones nos superan y por mucha energía que poseamos, aunque nos ayude, ésta no será suficiente para acompañarnos al final del túnel.

Será que yo también soy muy emocional...y po eso me cuesta analizar las cosas desde la racionalidad.

No se si expreso bien lo que quiero decir,... vivir la vida con consciencia pero sin reprimir las emociones aunque éstas, a veces, nos hagan tropezar.Porque de ello se aprende y como dice princesa soñadora, "poquito a poco entendiendo..."aunque a veces tengas la sensación de que "It is time for a love revolution"...

Besos.

Anónimo dijo...

Estoy tan contenta de concontrar un luga de poder expresar tan libremente como me permite este blog.

Hablando de caballeros de luz
de concidencia de nuestra princesa
reprimir emociones de Loose, me ha hecho reflexionar mucho, si, tiene gracia hasta el comentario del piano me ha hecho reflexionar , para quien me conoce saber porque el piano me hace gracia.
vuelvo a mi reflexion
Se puede ser egoista como hemos dicho en otros blogs
Podemos ser soñadores, como manifiestan mucho por aqui
Pero hablamos mucho de nosotros sin darnos cuenta (dentro del egoismo) las emociones de las personas que nos rodea, sin saber como hacemos daño sin notarlo sin ser conciente de ello, por encima del egoismo hay la generocidad de tratar no herir, no dañar, y pensar un poco en lo demas
de tal forma que no tienen que ver emociones reprimidos, que podramos soñar y despertar sin dolor, y aun que podemos saber que una persona puedo hacerlo sola, podemos dar la mano aun que sea solo por acompañar.

hoy firmo con mi nombre

Raquel