miércoles, 14 de mayo de 2008

Hoy es un día negro


Hoy es un día negro, una persona más ha muerto por una mentira, la mentira de una lucha que en el fondo esconde una simple mafia. La extorsión y la amenaza al otro para conseguir dinero y poder. Ni si quiera me da pena por los pobres desgraciados que dedican su vida al odio, la violencia y la huida, me da más pena por todos aquellos que por intereses personales, inseguridades y odios particulares permiten que sigan existiendo.
Me da vergüenza ajena por unos políticos que priorizan un objetivo (legitimo por otra parte) a la libertad de su pueblo, no se si él líder de ese pais será consciente de que la gente que "lidera" es la única en europa que no es libre para decir lo que siente (como va a garantizar que puedan votar libremente en su referendum ¿lo habrá pensado? o le interesa que los que no opinen como él no puedan salir de casa ese día por temor a que los maten. Y los que se han tenido que ir de allí por tener a sus familias amenazadas ¿esos podrán votar o no son suficientemente vascos?)
Me da pena por los que miran para otro lado, a los que se les llena la boca de la palabra fascismo al referirse a otros y luego se escapan a la hora de echar de las instituciones a los que apoyan los asesinatos (y recogen información y financiación para realizarlos aprovechando sus cargos públicos)
Me da pena por los que utilizan las muertes para aprovecharlas a su favor y los que cegados por sus fantasías de ser únicos rompen la primera regla de la negociación (no mostrar necesidad y utilizar la necesidad del otro).
En fin, que hoy siento pena, por la pérdida de una vida dedicada a proteger la libertad y la seguridad de los demás y por el daño que nos hace a todos los que, directa o indirectamente (sufriéndolo o trabajando con los que lo sufren), somos víctimas del terrorismo.

15 comentarios:

Cristina dijo...

Una vez más queda patente el odio, la destrucción y el sentido más podrido del ser humano, pero también la hipocresía, la mentira y la mafia que lo legitiman tácitamente. Hoy me uno a tu pena y a la de tantos que siguen conmoviéndose ante estos hechos y que no se mantienen estoicamente ante su reincidencia. Mi silencio, mi abrazo y mi apoyo para las víctimas. Mi grito, mi rechazo y mi condena para los que alimentan estos días negros.

Anónimo dijo...

hay que luchar gritat al cielo que esto paré. vengo de un pais lleno de terroristas que convive con terroristas, hipocrtias que no defienden ideas ni protgen a lo suyos pero matan lo nuestro esfuerzo y pasado, no matarn nuestro futuro.

loose dijo...

Basta ya de quitarles la vida a personas inocentes,de destruir familias enteras luchando por una libertad y unos derechos de los que ellos mismos privan a mucha gente.No entiendo cómo puede haber tanta maldad y tanto rencor,¿es que no tienen corazón?El derecho a la vida es el tesoro más preciado que tiene el ser humano y nadie se lo puede arrebatar...

Avatar Psicólogos dijo...

Algunos me preguntáis en los cursos si a mi no hay nada que me afecte o que me haga sentir mal. La verdad es que tengo la suerte de enseñar a ser feliz y eso me ha hecho aprenderlo a mi el primero, pero ya veis que si hay cosas que me afectan y me producen rabia y dolor. Ahora, como muy bien dice Irene Villa, si dejamos que los asesinos nos contagien su odio entonces si nos habrán ganado la batalla... Y estoy con ella, no puedo imaginar nada más horrible que vivir mi vida odiando a otros, así que yo dejo que mi curva de las emociones transcurra para seguir disfrutando de esta vida tan hermosa

Anónimo dijo...

Rabia, tristeza, dolor, impotencia....compasión hacia las víctimas....y aunque cueste incluso con los violentos.

Anónimo dijo...

enseñar a ser feliz no segnifica que no podemos sentir rabia, dolor, pero si que es cierto que a veces me da la impresion que no te afecta nada, pero eso es como no vivir la realidad.
en la realdiad hay momentos malos y buenos y de todo se apriende pere dar la impresion a un paciente que tu no entiendes de dolor es dificil tratarlo.
la experencia es mas sabia de los libros

Avatar Psicólogos dijo...

Darse permiso para sentir las emociones lleva a una comprensión más profunda de las cosas y del equilibrio en el universo y, desde ahí, es posible hasta tener compasión con los violentos como muy bien dice uno de los anónimos. Mi enhorabuena por haber llegado a ese punto.

Para el último anónimo que dice que ser feliz no implica no sentir otros sentimientos estoy completamente de acuerdo, de hecho te invito a que leas otros post y comentarios que están en esa línea, como los que tratan de los sentimientos. Todos los psicólogos sentimos dolor (menos mal, si no tendríamos un grado de psicopatía grave) pero la consulta donde nuestra función es acompañar a los demás en sus procesos no es el mejor sitio para expresarlo (para eso tenemos nuestros propios terapeutas y amigos). Si tú psicólogo o yo te hemos dado la impresión de no sentir dolor nos hemos equivocado al expresarlo, repito: el Universo es puro equilibrio!
Aunque a veces pasa que estamos tan sumergidos en nuestro sufri-miento que todo lo que percibimos en el exterior lo filtramos para que concuerde con ese dolor del que no queremos desprendernos porque, aunque sea difícil de asumir, nos produce un beneficio secundario. Y es que a veces, lo que de verdad da miedo, lo que produce terror y hasta dolor, es atreverse a sentir sin mentiras, atreverse, en difinitiva, a VIVIR, asumiendo el riesgo que el sentir lleva implicito: el peligro de ser dañado. El sufrimiento es ese dolor controlado que nos mantiene seguros ante el dolor que no podemos controlar, el que viene de sentir de verdad.

Anónimo dijo...

este post, el ultimo vino, despues del comentario que te han hecho "si no hay nada que te afecte o te haga sentir mal" cuando preguntan eso, es que sienten que no te afecta nada, claro que te afecta pero las aparencias engañana.
a mi me hacen la misma pregunta todos los dias pero no puedo saltar con emociones a todos lo sitios.
solo queria que nos explican como te llega el dolor y como lo alivias tan rapido.

Anónimo dijo...

para mi todos los dias son negros, pero entiendo el dolor de la perdida, las personas que queremos siempre estan en nuestros corazones.
todo tiene un principio y un final.

Anónimo dijo...

ya esta! con el dia negro
hay que mirar al cielo y ver como el sol nos calienta y nos sonrie y por la noche hay luces- estrellas que iluminan caminos...despues de in dia negro......llegan otros de primavera ...sin rabia...solo tienes que que dirigir tu mirada asi arriba al cielo..........

hoy es un dia muy bonito...de color azul..la violencia se quedara con aquellos que solo les queda rabia y pobre de ellos...

Anónimo dijo...

A todos nos habrá pasado alguna vez que al oír una música se nos han despertado sensaciones: paz, alegría, melancolía… La música tiene una fuerza muy grande sobre el cerebro. Siempre recuerdo que a un amigo de mi familia, tras sufrir un infarto y estando en coma, su mujer dijo a los médicos lo que le gustaba la música y rápidamente recopilaron su música favorita, clásica, y se la pusieron con unos auriculares. Los efectos fueron asombrosos por la forma en que salió adelante de este trance. Me impresionó esta historia y estando embarazada hice recopilatorios de música que me gustaba, porque pensé que me ayudaría a soportar el dolor del parto (luego se me olvidó en casa, claro, con las prisas). Epidural aparte, cuando la preparaba pensaba y sigo pensando que todo sería soportable con buena música.

Anónimo dijo...

hoy es un dia, que te levantas y discubres la realidad, que tiene partes que duelen y tienes que aceptarlas.
hoy es un dia que yo aprendi de un gran error, mio, ver lo que tengo y tener paciencia que llega lo que quiero y si no llega, es que no es eso lo que me tiene que llegar.
Hoy es un dia triste, pero alivia, vivir la realidad , aceptarla es un gran paso,por eso estoy contenta, disfrutar de ella si la ves con buenas gafas tambien pueds, pero a veces cuesta mas.
hoy es un dia de cerrar capitulos y abrrir nuevos, por eso, quizas ya no me vais a ver mucho por aqui.

de todas formas hoy como todos los dias - es un gran dia.

Tot dijo...

Hace poco leí una frase que me hizo sonreir: por muy pequeña que sea tu ventana... el cielo es igual de grande... (y azul, siempre azul, añado yo... que las nubes se mueven.. siempre se mueven...)

el piano huérfano dijo...

si los dias negros tienen que ser negros y al atradecer siguen siendo negros y por la noche son negros aun que hay luces y estrellas...por la mañana sale el sol pero el dia es negro...se visten de negro y hay que hacer luto, sentitlo, llorar, estar tristes ser concientes que se ha muerto un ser querido, frustrados...dejar que el dia siguiente sea negro con muuuuuuuuucho dolor, pero ya luego hay que terminar con el luto y vivir.....hoy llevo siete años sin mi madre y toda via no supe hacer el luto ni vestir de negro ni tener un dia negro, he convertido a todos los dias negros sin dolor y mucho sufrimiento, asi que si, si toca ser negro deja que sea negro y cuando sea azul no lo nieges deja que el ser querido se quedara en tu corazon y con buenas memorias.....de un ser querido que no quiere verte una vida entera de luto

Avatar Psicólogos dijo...

Sabias palabras, bellas notas, las que salen de el piano huérfano. Se nota que salen del corazón, se nota que salen de la experiencia. Muchas gracias por compartirlas.