miércoles, 26 de marzo de 2008

Nepal V: El viaje a Pokhara

Pokhara es de alguna manera el lugar deseado, tras la renuncia a Tibet es el anhelo de encontrar un lugar que desde hace anos, solo al pensarlo soy realmente consciente de que hace mas de diez, inspiro la que es una de mis canciones del alma. Pero antes de llegar alli tenia que recibir un nuevo regalo, una nueva experiencia.
La salida de Lumbini fue toda una aventura, los taoistas se pusieron de huelga y eso significa cortar todas las carreteras. En el hotel no nos avisaron asi que nos encontramos directamente con las barricadas en el primer cruce de caminos. En un principio hubo la tentacion de sacar el juicio (nunca me han gustado las manifestaciones radicales que piden cosas a traves de fastidiar a los demas, ni que decir de esos piquetes "informativos" a los que se les llena la boca de la palabra democracia, libertad, antifascismo, mientras ejercen exactamente de lo contrario) pero quiza los tentaculos de la pagoda de la paz todavia estaban en mi corazon y consiguieron, tambien por un evidente sentido practico, que afrontase el asunto con una sonrisa. Como tda situacion dificil se convirtio en una leccion y, ya sabemos como es la casualidad, justamente de aquello que andaba trabajando en ese momento, el centrar la atencion en lo positivo para construir la vida acuerdo a mis pasiones.
Decidimos que la unica forma de conseguir que nos permitiesen pasar los piquetes era utilizar que eramos extranjeros y demostrar todo nuestro respeto y amor a Nepal y sus gentes. De alguna manera se trataba de seducir, de conquistar, de negociar. Asi que todos en el coche nos hicimos a la idea de que todo iba a salir bien y llegabamos a cada una de las barreras que nos encontrabamos con una enorme sonrisa, saludando y mirando a los ojos a los que rodeaban nuestro coche, a veces con ninguna intencion amistosa. Ahi tambien salio la magia de Sherainae, fue ella la encargada de bajarse en cada barricada para negociar (con el guia nepali se enfadarian por no respetar la huelga y ella, ademas de ser mujer y poder conquistar mejor a los hombres, era la que mejor conoce a los nepalies). Fue sorprendente como usando toda la simpatia de la que era capaz, la sonrisa y el buen rollo fue consiguiendo que los lideres de cada lugar nos fuesen abriendo el paso. Os puedo asegurar que eramos el unico coche en la carretera y la gente nos miraba con sorpresa, como si pudiese leerse un... y esos? Al principio utilizamos que teniamos que coger un vuelo en Kathmandu, luego, cuando el camino ya se desviaba hacia Pokhara, que iba a casarse y que un hombre la esperaba. Eso es acompasar, el dia de la boda es el mas importante y magico para un nepali y como esta gente todavia tiene moral y sensibilidad nos fueron abriendo paso a traves de cada barricada.
La leccion es la templanza y determinacion de Sherainae ante ellos, mucho mas fuertes que su miedo, no se si ella lo tendria pero por momentos yo si, habia coches incendiados en las cunetas y cuando parabamos se aproximaban a nosotros rodeando el coche moviendolo y tratando de intimidarnos, es curioso como al seguir desprendiendo amor y sonrisas eso les vencia. Claro, que tambien es verdad que esta gente es mas respetuosa, sensible y siguen manteniendo unos valores que los occidentales puede que hace tiempo que perdieramos. Ella rezaba que las cosas irian bien y uno a uno les conquistaba. Si hubiesemos entrado desde el miedo o la defensa hoy no estaria escribiendo desde un ciber de Pokhara.
Es curioso, algunos respiraron al saber que no iba a Tibet y no sabes cuando ni donde te puedes encontrar una situacion peligrosa, por cierto, leo con alegria que han bajado los accidentes de trafico esta Semana Santa en Espana.
Pues es una nueva invitacion que os hago, trabajemos el amor y la determinacion a la hora de conseguir aquello que realmente deseamos, si somos capaces de pagar el precio en esfuerzo y nos mantenemos abiertos a las oportunidades que nos ofrecen las dificultades y las barreras no solo creceremos sino que tendremos esa vida que todos nos merecemos.
El resto del viaje me descubrio a Nepal como un pais de montanas, 150 km de arriba y abajo y curvas permanentes, a una media de 30 km/h calcular cuanto tardamos... Ahora si, un entorno precioso y seguir descubriendo la fuerza del ser humano por su supervivencia, habia poblados todo lo largo del camino y algunas cabanas estaban construidas en lugares que las casas colgantes de Cuenca parecen estar en terreno firme! Manana veremos esos paisajes y esas montanas desde abajo, desde los ojos del rio porque nos vamos de rafting. De Pokhara, su lago y la proteccion de los Himalaya os hablo otro dia.
Un abrazo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo y, aunque no quiera, aún entre las occidentales prisas, la energía desprendida de tus palabras me secuestra, arrastrándome a escribir en torno a ellas. ¡Me estás enseñando tantas cosas!, después de leerte no dejan de cascabelear en mi cabeza conceptos como la compasión, la paz que nace de la fuerza y de la superación de nuestros límites, el respeto hacia nosotros mismos como fuente del respeto hacia los demás, la unidad, el absoluto del que somos parte integrada (mucho más allá de lo que sumen nuestras parte), la necesidad de dividir el camino de la paz en pequeños pasos empezando por nuestra mente, para seguir con nuestro corazón y acabar encontrando la paz con el resto de seres. Es tan bonito y tan curioso al mismo tiempo cómo, entre nuestras complejidades, al final la verdadera sabiduría reside en las cosas más sencillas de la vida. Es verdad, elegir amar no es fácil en un contexto donde reinan los valores de hostilidad hacia los demás y hacia nosotros mismos, pero yo acepto tu invitación y elijo trabajar el amor, ahora sólo queda que me acompañe la suficiente determinación para pagar el precio del esfuerzo. Por el momento, desde aquí, repetiré contigo el mantra (om namah shivaya) y rezaré para que ilumine mi camino hacia esa plenitud de la que hablas, esa que nos ayuda a dejar de anhelar.
Sigue disfrutando este mágico viaje y derribando barreras con sonrisas. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creo que con amor y con fe todo se consigue, pues si das amor solo recives amor, y sobre todo llevar siempre una sonrisa es la mejor tarjeta de identificación es la llave que te habre las puertas de los corazones, y ahi dentro es donde esta nuestra verdad, la pura la que no tiene mascara , por lo que segir asi con ese amor, que no os pasara nada y consegireis vuestro objetivo. un abrazo y amor para todos.

Anónimo dijo...

jumper over your shadow dont be afraid, you are the only one who can jump your shadow and dont run a way from it.