domingo, 15 de marzo de 2009

África, la inmediatez

El primer paso ya te descubre que África, sin duda, es especial. Según pisas su tierra y avanzas hacía la terminal del aeropuerto te invade una sensación de fuerza interior que no sabes si sale de tu propia excitación ante la apertura de un mundo completamente diferente a lo conocido o por la propia fuerza de la tierra.

Las gentes son abiertas y amables, pero reciben al turista confiado con mil y una trampas que desde el primer momento te conectan con un espíritu de alerta y supervivencia íntimamente conectado a esta tierra. A sus ojos tú no dejas de ser “el blanco”, y no solo por la evidente diferencia del tono de la piel sino por todo lo que ello lleva asociado, eres de alguna manera el blanco de su supervivencia. Ser blanco supone directamente, y sin dudas, tener dinero así que desde el primer momento tratan de ser ellos los depositarios de tu desprendimiento, abundancia o, más comúnmente, ignorancia.

Mientras que en occidente trabajamos para aprender a vivir el presente aquí todo se desarrolla con una inmediatez absoluta. La perspectiva es tan “presente” que hacen una increíble inversión de tiempo y esfuerzo en lo que pueden conseguir hoy sin importarles que el extra que consigan hoy será la carencia de mañana. Por ejemplo, puede pasar que por engañarte hoy y sacar un poco más te pierdan como cliente para el resto de la semana con la ganancia tan superior que eso les podría traer. Ni siquiera que sea una cuestión de elección, creo que no existe esa conciencia de la posibilidad de que lo que puedo dejar de ganar hoy venga mañana multiplicado, es como si el concepto de futuro no existiese, inundado por la inmediatez de un presente que llega a ser, a la larga, tremendamente limitante. Es el refrán “más vale pájaro en mano que ciento volando” en grado superlativo y absoluto, hasta un punto en el que es precisamente esa mirada al pájaro que tengo en mi mano el que deja escapar bandadas y bandadas de otros que pasan justo por encima de mi cabeza y que también están perfectamente al alcance de la mano. Esto podría ser uno de los problemas más graves para su desarrollo porque no existe la inversión de futuro y por tanto se anula la posibilidad de crecimiento, es bien sabido la necesidad de dominar una habilidad básica, la capacidad de aplazar la gratificación, para lograr éxito a largo plazo.

En este punto los extremos se tocan y a igual que en occidente funcionamos constantemente pre-ocupados por el mañana y el presente se nos escapa entre las manos, aquí están tan invadidos por el presente que el mañana transformado permanentemente en presente hace que no sea diferente al hoy y por tanto no haya posibilidad de evolución o crecimiento, conceptos ligados al futuro.

Mi admiración desde aquí a los cooperantes, especialmente de Cruz Roja que son los que más conozco, que dedican un esfuerzo increíble a abrir el número de posibilidades de los habitantes de esta tierra con una paciencia y respetos infinitos tanto por las diferencias culturales como por los conceptos limitantes con los que se enfrentan. Porque la libertad es precisamente eso, disponer del mayor número de opciones posibles que permitan nuestro derecho a elegir la que deseemos. Igual que en occidente tenemos que cerrar la puerta al miedo y abrir la del presente, aquí creo necesario abrir las puertas al futuro para poder alcanzar todo aquello que se anhela y no saben que podría estar tan al alcance de sus manos.

Sería tan increíble compartir conceptos tan distantes y construir un término medio, ese es posiblemente uno de los objetivos de nuestro crecimiento, estar siempre con la mente abierta y flexible para ir incorporando todas aquellas cosas que por desconocimiento no tenemos y que las personas de nuestro alrededor nos pueden ofrecer. Porque hay cosas que no tienen precio y están ahí disponibles para nosotros sin que cuesten un duro.

20 comentarios:

el piano huérfano dijo...

TE ACuerdad que hemos hablado de lo elegidos para ellos eres elegido mientras el hambre y las enfermedades son las unicas verdades que ellos conocecn.
Dede luego que es un labor magnifico lo de la cruz roja, ójala hay algo que podemos hacer para poder abrir mas los ojos pare ellos y para nosotros.

Gracias por compartir tus viajes e experiencias nos enriqueze y mucho.

Anónimo dijo...

Africa tiene que ser bonita, muy bonita, nos la imaginamos como la reflejan las películas, con tierras áridas, por la que corren todas las especies de animales, y Doc, en un 4x4, con la cuerda en la mano, haciendo un lazo, para coger cualquier animal, y meterlo en una jaula.
No creo que hayas ido a eso, tú has ido a continuar ayudando a los demás, tu corazón da para todos, para España y más allá, por muy lejos que se encuentre esa tierra, que hay que esculcar como si fuera una herida, una herida abierta por el hambre, las enfermedades, la falta de medicinas y de sustento, tú habrás curado esas heridas, como curastes las nuestras, aunque algunas no se hayan cerrado del todo.
Doc, se fue, dejó a sus amigos en esta tierra, sólos, desprotegidos, seguro que se ha acordado de nosotros, que habrá visto cuánto egoismo tenemos dentro de nuestras almas , comparándonos con los habitantes de aquellas tierras, que no tienen nada y lo tienen todo.
Nosotros tenemos un presente, un regalo, que no disfrutamos, pensando en el futuro, en un futuro que puede no llegar nunca, y despreciamos el presente, sin darnos cuenta que, efectivamente, es un regalo que tenemos cada día.
Consumimos, vivimos en la tierra del consumismo, más de lo que necesitamos en cualquier objeto que se nos antoje: ropa, electrodomésticos, muebles, etc., y todo eso enmedio de una crisis a nivel mundial, parece que no nos damos cuenta de esto, me imagino que Doc se habrá dado cuenta y nos ayudará, con su nueva experiencia, a saber controlar nuestros impulsos, en todos los sentidos, psicológico, espiritual y material.
No creo que Doc nos haya tirado de su caballo, seguimos detrás de él, abrazándolo con nuestros brazos, en la grupa, dejando caer nuestra falda sobre el caballo, con el cabello al viento, y un somero top como vestimenta total, un poco más de ropa que los africanos, nuestros hermanos, pero felices de estar con él, después de que nos haya sido arrebatado por estos hermanos, a los que debemos suponer habrá ayudado con toda la fuerza de su alma, como ha hecho, y seguirá haciendo, con nosotros. Esperémoslo.

Anónimo dijo...

te esperamos para que nos cuentas "mermorias de África"
yo pormeto poner la musica de auella pelicula que es preciosa

loose dijo...

Bienvenido, caminante.......
Espero que tu experiencia en África te haya resultado especialmente enriquecedora. No me cabe la menor duda.

El día y la noche, la cara y la cruz, tal vez dos caras de la misma moneda, solo tal vez......

Anónimo dijo...

Raquel, buena idea, me apunto, él pone el relato y tú la música de Memorias de Africa, así nos reunimos todos los que escribimos en este maravilloso blog, que tanto nos está ayudando, y conseguimos tener conexión "in person".

Avatar Psicólogos dijo...

Los elegidos... como seres que han sido bendecidos con regalos sin que hayan hecho nada, como si un Dios o una fuerza superior fuese tan caprichosa como para darles a algunos si y a otros no. Me resulta complicado entender eso de los elegidos, más bien tiendo a pensar en los "que eligen" como afrontan cada dificultad en el camino para seguir evolucionando y creciente. Las lecciones de esta vida son diferentes para cada uno de nosotros y como comentaba en otra respuesta cuando cambiamos nuestras elecciones por el que lo hagan otros nos estancamos y atraemos siempre lo mismo, siempre lo mismo, siempre lo mismo...

Gracias por tus palabras Demofila, creo que me sobrevaloras, la mayor parte de todo lo que consigues reside en tu fuerza, algunos tenemos simplemente la suerte de poder acompañarte en ese camino. Ya sabes que hay momentos dulces y momentos duros, no olvides ninguno de los dos para poder entender el equilibrio que nos lleva a poder dar gracias a la vida.

Gracias Loose, África es especial, como Asia, Europa, América y Oceanía, cada una con sus peculiaridades, con sus luces, sus sombras, sus riquezas, sus carencias, de alguna manera como cada uno de nosotros... quizá por eso nos dice la física cuántica que si profundizamos lo suficiente en la vibración todos pertenecemos al mismo todo energético, lo que manifestemos depende de la velocidad a la que cada uno vibremos.

Os aseguro que es emocionante pertenecer a este mundo.

el piano huérfano dijo...

"elegido" es vivir en sitio que si trabajas puedes comer hasta en restaurante por el simple hecho de haber nacido aqui
y esos porbres áfricano, no podran ser elegidos sin oportunidad en esta vida
la luacha para ellos debe ser mas grande........pero quien se acuerda de un mendigo

loose dijo...

Y por qué no probar cambiar la palabra "elegidos" por "afortunados".....Quizá, con esta expresión nos sintamos todos más identificados, simplemente por el mero hecho de poseer el privilegio de VIVIR. Nuestra historia la vamos escribiendo nosostros.........Todos.

Besitos.

Avatar Psicólogos dijo...

Dicen las investigaciones sobre felicidad que no son más felices los que más tienen sino los que menos necesitan. En este aspecto he encontrado en África gentes con capacidad para dar gracias a la vida sin poder cenar en restaurantes, no lo necesitan. Sin embargo en este mundo occidental en el que vivimos hay mucha gente que teniendo de sobra para comer en restaurantes o hacer otras muchas cosas están enganchados con lo que no tienen, así que da igual lo que si tienen no lo disfrutan porque siempre pueden imaginar tener más: más dinero, más tiempo libre, más belleza, no ser tan guapas y que se les valore por otras cosas, más músculos, menos músculos, más altura, menos altura, estar más delgados, poder engordar, tener hijos, quejarse por el tiempo que roban los hijos... en fin que podría seguir así horas...

¿Quienes son entonces "los elegidos"? ¿ellos o nosotros? No se...

el piano huérfano dijo...

una vez en la vida merecemos una oportunidad ellos no lo tienes
se mueren de hambre
de sida
de la ignorancia son felices, vaya por Dios si a la ignorancia llamas elegido o feliz
creo que la respuesta esta clara

el piano huérfano dijo...

una vez en la vida merecemos una oportunidad ellos no lo tienes
se mueren de hambre
de sida
de la ignorancia son felices, vaya por Dios si a la ignorancia llamas elegido o feliz
creo que la respuesta esta clara

el piano huérfano dijo...

el problema de los elegidos es que no dan cueta que los son............O se sienten mas comodos no admitirlo

Avatar Psicólogos dijo...

En eso estamos de acuerdo piano, hay elegidos que no se atreven a admitirlo o se sienten incómodos con ello. Igual me he expresado mal porque yo creo que todos somos elegidos. Cada uno tiene que transitar un camino diferente, con un aprendizaje diferente (dicen algunas teorias que elegido antes de nacer) y yo doy gracias a la vida por el mío, con lo bueno y lo malo porque ambas, ya sabes, forman un perfecto equilibrio.

Anónimo dijo...

Si yo elegí mi camino antes de nacer, me equivoqué de camino, elegí el de los guijarros, y no la suave y sedosa arena de la playa.
Yo creo que somos afortunados y elegidos, tenemos más de lo que necesitamos, y necesitamos más de lo que tenemos, y cuánto más tenemos más queremos, es como una rueda que no para de dar vueltas sobre sí misma, las vueltas nunca se acaban, y los impulsos la empujan constantemente con el consumismo, con la compulsiva compra de cosas que no necesitamos, pero que queremos tener a toda costa, nunca acaban nuestros caprichos, como los de un niño, con su mente infantil, que cree que todos los juguetes de anuncian en la tele pueden ser suyos, somos posesivos como ellos, y nada llena nuestro hueco de soledad, porque este hueco no se llena con cosas materiales, sino espirituales, que salen del alma y del corazón.
Besos a todos, y a tí, Avatar, felicidades por tu viaje, creo que has tenido que vivir una experienncia maravillosa.

Anónimo dijo...

Será porque no necesitan nada los africanos por lo que vienen a manadas en pateras, en lanchas, e incluso a nado???

Será porque no necesitan nada que arriesgan sus vidas para llegar a Europa y poder acercarse a una vida más digna??? Sera por eso??? Porque no necesitna nada???

Cuánta demagogia...!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos:

Creo que no se trata de una cuestion de quienes son los elegidos, no es eso.Cada uno hemos nacido en una cultura diferente, con pautas de conducta diferentes.

Creo que es una cuestion de progreso, oportunidad y justicia.

De progreso porque ante nuestros ojos, las otras culturas han quedado rezagadas en el tiempo, y es a nuestros ojos porque nuestro mundo nos exije conductas que a ellos no. A ellos no les interesa comprarse un coche, un pisazo o un modelito, les preocupa solo sobrevivir.

Tambien es una cuestion de oportunidad, algunos son privilegiados por poder arriesgar sus vidas con la esperanza de llegar a este mundo, que tan bonito se les ha vendido!!, con la idea de ganar un dinero y poder ayudar a sus familias y aldeas que viven en la penuria y en la hambruna.

Y ahora entramos en la cuestion de la Justicia o de la falta de la misma. No es justo que después de arriesgar sus vidas por venir a este mundo que les hemos vendido como mejor, no les demos la oportunidad, los tratamos como aquellos que han venido a quitarnos el trabajo, los rechazamos y es una hipocresia,les decimos hay una vida mejor y cuando estan aqui, los privilegiados que han podido sobrevivir al viaje, se les dice que no se les puede ayudar y que tienen que regresar. Y el trato que reciben!!

No se si Uds. han estado alguna vez en un centro de internamiento,pero cuando yo estuve la primera vez se me cayo el mundo a los pies, es como una carcel, mejor dicho peor que una carcel, porque los centros penitenciarios reunen condiciones que no tienen los centros de internamiento.

¿Hay hipocresia o no? ¿Hay justicia o no?
Pero siempre hay una esperanza y hay esperanza porque existen personas que se implican. Y ya no hablo de las grandes organizaciones mundiales sino de aquellas otras personas anonimas que se desviven por ayudar ya no solo a los que llegan sin nada sino que entienden que la solución quizás no este aqui sino alli, por eso arriesgan sus vidas en empreder largos viajes, a fin de educar y enseñar que con lo que tienen pueden ir progresando y pueden luchar con la otra injusticia que existe los gobiernos, las guerrillas,etc, que impiden su progreso.

Gracias a todas aquellos personas que tienen el valor de arriesgar sus vidas por dar la oportunidad de que otras crezcan y se desarrollen.

Saludos a todos.

Avatar Psicólogos dijo...

Sin duda lo más bonito de mi experiencia con la Cooperación Internacional son las discusiones eternas alrededor de un café sobre las causas y motivos del desequilibrio del planera, bueno, más bien del equilibrio desequilibrado porque nosotros con el 20% de los recursos disfrutamos del 80% del gasto y ellos al revés, en esto me considero hipócrita, deseo ayudarles a superar sus necesidades pero me cuesta un mundo renunciar a mis comodidades, ahí soy muy hipócrita y mira que trato de combatirlo.

El problema de África es multifactorial y muy complejo, arriesgan su vida porque les "venden" un mundo ideal aquí, la televisión y sobre todo sus compañeros que aunque aquí estén fatal dicen que están rebien para mantener su dignidad e imagen. Es difícil el tema sin duda, porque parte del problema está aquí y allí. Aqui porque en muchos aspectos necesitamos su poco desarrollo para mantener el nuestro al que no estamos dispuestos a renunciar. Allí en su mentalidad y, sobre todo, en la de sus dirigentes.

Pero en mi respuestas no pretendía analizar África, sino a las personas que teniendo más de lo que necesitan aquí se empeñan en pelearse con aquello que no tienen, o más bien con lo que un día no tuvieron y como no lo tuvieron allí cuando merecían tenerlo se niegan a tenerlo aquí, donde si podrían hacerlo. Siento si he parecido hipócrita, no era mi intención pero mi trabajo está ahora aquí y no allí y este blog lo leen los de aquí. Allí como muy bien apunta Mod, gracias por tu interesante comentario, hay personas trabajando con pasión y esfuerzo para que las cosas algún día, tengan un equilibrio equilibrado.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Antonio, nadie es hipocrita y todos lo somos, incluida yo misma que intento ayudar y sin embargo me compro el modelito. Pero por desgracia vivimos en un mundo de contradicciones y de falta de oportunidades. ¿Cómo actuar? ¿Que es lo correcto? Son cuestiones muy dificiles de contestar y nunca vamos a encontrar las respuestas.

Con mi comentario, aunque un poco critico, solo queria homenajear a aquellas personas que con su actividad intentan cambiar el mundo para el beneficio de todos.

Un saludo.

DEMOFILA dijo...

¿Por qué nos peleamos con nosotros mismos?. ¿Cómo vamos a rechazar lo que un día no tuvimos y ahora tenemos?. Yo he carecido de muchas cosas, en mi infancia y adolescencia, pero la más importante de todas, la que me ha hecho sentir más sola, ha sido la falta de cariño y comprensión.
¿Cómo voy a rechazar el cariño que puedo tener ahora? ¿y la compresión?. No creo que mi alma esté dispuesta a ello, tiene mucha carencia de ambas cosas.
Ahora quiero y necesito absorber todo el cariño y comprensión que pueda recibir del mundo, de los demás, de mis más cercanos, y si puedo, reflejarles mi luz, que a veces está encendida y a veces apagada, según lo que me imponga la vida, yo no busco los problemas, esto sería una temeridad, la vida me los regala, y yo, aunque no quiera, me veo obligada a aceptar ese regalo. Hace una semana me ha hecho uno, no deseado, otra vez dolor, llanto y amargura.
El domingo lloré, sóla, en mi habitación, y anoche lloré nuevamente, de rabia e impotencia, mi pareja me quiere obligar con su enfermedad a admitir cosas que no puedo, no acepto las imposiciones, de nadie, bastantes he tenido ya en la vida, quiero ser libre, como un pájaro en el aire, con sus alas abiertas, dejándose llevar por el viento, hacía la luz del sol, hasta un punto que no queme sus alas, para seguir volando.
El sábado empecé mi blog, he hecho un blog de presentación, voy a escibir en él sobre las cosas de mi pueblo, en el que he nacido, Marbella, la hermosa Marbella, y sobre mis pensamientos y vivencias, como aquí, si quéréis ayudarme y opinar sobre los temas que trate en el mismo, os doy la dirección, os invito entrar y opinar, sin dejar éste, yo tampoco lo voy a dejar, me gusta cruzar comentarios con vosotros, os agradezco todo el apoyo que me habéis dado hasta ahora, no quiero dejar de hablar con vosotros ni con Doc, pero si os apetece hablar en otro foro, mi dirección es http://demofila.blogspot.com/, os espero con ilusicón, sé que seréis sinceros con mis opiniones y que me aconsejaréis con acierto, si aceptáis esta invitación, sincera y cariñosa.
HASTA PRONTO EN MI BLOG O EN ÉSTE, DÓNDE MÁS OS APETEZCA.

yaivi dijo...

Me encanta el articulo. Y tienes mucha razón. Yo soy una africana un poco perdida en el mundo europeo. Te paso mi pagina a ver si te gusta. http://yaivi.blogspot.com