lunes, 23 de marzo de 2009

África II, el amor

Quizá esta zona de África que he visitado no impresiona ni quita el aliento. No es la más estimulante del planeta ni la que ofrece más posibilidades al viajero inquieto, pero visitar sus pueblos y, sobre todo, conocer a sus gentes me llevan a profundizar en una sensación que tengo desde hace tiempo. Hay algo en la profundidad del ser humano que, más allá de sus ideas, acciones e intenciones superficiales, está lleno de luz.

Si hay algo que odio es la violencia y el abuso, en togo no se observa la violencia que impera en alguno de sus paises vecinos pero si se siente una continua lucha. Una lucha derivada de la carencia, esa que hace saltar al sistema límbico con una sensación de peligro que dispara nuestras reacciones de ataque y huída. No me siento cómodo siendo el "blanco" de sus intentos de engaño, luchando en cada paso por no ser excesivamente abusado, tratando de ser parte de ellos y librarme de esa sensación de desconfianza en cada intercambio. Pero mirando sólo un poco más profundo puedo sentir la conexión de mi alma con la de sus gentes, descubro como ante un entorno seguro reaccionan con el mismo amor que yo siento en otras ocasiones. Mirando dentro encuentro la misma luz que observo en mis pacientes cuando entran en la consulta inundados por sentimientos de inseguridad, rabia, impotencia y tristeza, esa luz oculta tras capas de defensa pero que se adivina mirando más allá de sus ojos, imaginando quienes serían si se sintiesen seguros, queridos y protegidos. Personas que se agreden a sí mismas porque nadie fue capaz de transmitirles en el momento adecuado que eran seres perfectos y dignos de Amor. A veces las carencias, físicas o emocionales, crean en las personas unas heridas tan profundas que dejan una huella impenetrable de protección y dolor que las alejan de su propia esencia. Cada día estoy más convencido de que somos seres de luz y que nuestra misión en esta aventura que es la vida es limpiar esas capas que oscurecen la proyección de esa luz. Cuando nos resistimos a transitar el camino de esa luz, la vida nos coloca una y otra vez en las mismas situaciones, enseñándonos que tendremos todas las oportunidades que necesitemos, en este plano de realidad o, quien sabe, incluso en otros, hasta que consigamos crecer hasta ser Luz.



Me voy de esta hermosa tierra teñida de carencia con una profunda sensación de conexión que me llena cuando mis miedos se relajan y permiten que los caminos hacia mi interior se abran. Cada lugar en el mundo tiene sus propias oscuridades, la Tierra está dominada por envidias, egoismos, violencia, que no son más que distintas más-caras del miedo. Miedo derivado de nuestra ceguera ante la luz infinita de nuestra alma, miedo derivado del dolor sufrido cuando no teniamos los recursos suficientes y necesitabamos ser cuidados para poder evolucionar en seguridad.

Hya cientos de experiencias que nos hablan, si queremos escuchar, de la bondad y el amor del que estamos llenos, las enseñanzas de los profetas de las diferentes religiones y de los maestros iluminados apuntan todas, con diferentes palabras o metáforas, en una misma dirección: el amor como camino de liberación y crecimiento a planos de conciencia superiores. Un camino iluminado por nuestras sensaciones, que cada vez que no nos sentimos bien con nosotros mismos nos indican que nos hemos desviado del camino, porque es imposible sentirse mal cuando estás desarrollando tu destino, es imposible sentirse mal cuando ERES, cuando entras en contacto con tu verdadero SER lleno de amor y cariño. La enfermedad, el malestar, no son más que guías que nos indican que nuestros pasos están gobernados por el miedo y no por el crecimiento. En otros momentos nos sentimos bien sin que pase nada especial y eso es también señal inequívoca de que estamos desarrollando nuestros dones y explorando aquello que forma parte de nuestra esencia única.

África me ha regalado la oportunidad de enfrentarme a mis miedos y, curiosamente, cuando fui capaz de sentir el amor todo se puso de mi lado y hasta el policía encargado de revisar el visado que me habían dado para un día menos de los que iba a estar allí me miró y dijo que estaba caducada pero que confiaba en mi y que podía pasar (¡¡sin cobrarme ni multa ni comisión!!) ¿casualidad?

13 comentarios:

loose dijo...

"No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita..."

el piano huérfano dijo...

sino tengo amor no tengo nada
sino tengo amor de nada me sirve
la riqueza o la pobreza, sino tegno amor, un abrazo, un caricia, una mirada bajo la luna---
en fin sino tengo amor dime que tengo

Anónimo dijo...

“Our deepest fear is not that we are inadequate. Our deepest fear is that we are powerful beyond measure. It is our light, not our darkness that most frightens us. We ask ourselves, Who am I to be brilliant, gorgeous, talented, fabulous? Actually, who are you not to be? You are a child of God. Your playing small does not serve the world. There is nothing enlightened about shrinking so that other people won't feel insecure around you. We are all meant to shine, as children do. We were born to make manifest the glory of God that is within us. It's not just in some of us; it's in everyone. And as we let our own light shine, we unconsciously give other people permission to do the same. As we are liberated from our own fear, our presence automatically liberates others.”

Mod dijo...

Buenos dias:

Yo tambien he tenido el pensamiento de que como no tengo amor no tengo nada, pero eso no es cierto, porque si tenemos AMOR, el que nos da la familia y los amigos, quizás no tengamos el amor romantico, pero el encontrarlo no depende de nosotros o si? Porque si pensammos, muchas veces estamos tan inmersas en encontrar el AMOR IDEAL y fantastico que no nos damos cuenta que el AMOR VERDADERO esta a tu lado esperando a que le dés una oportunidad.

Estoy segura Piano que tienes más amor del que piensas simplemente no lo tienes en cuenta.

Saludos

Avatar Psicologos dijo...

Supongo que lo importante no es el amor que uno tenga alrededor si no el que es capaz de percibir. Por mucho Amor que nos den nunca será suficiente si estamos mirando allí justo donde no está o si no le damos espacio dentro de nosotros para que entre, paradojas del ser humano en el que lo importante no es la realidad sino como la percibimos.

Estoy completamente de acuerdo con anónimo que dice que nuestro miedo más absoluto no es ser inadecuados sino el tremendo poder que tenemos dentro, que es nuestra luz no nuestra oscuridad la que más nos atemoriza. Y es que es difícil darse permiso para SER un ser de luz cuando nadie nos dió permiso antes o incluso cuando nos agredieron. Pero como muy bien dice, todos somos hijos de Dios y como tales todos estaos creados para brillar, manifestar esa parte de Dios que llevamos dentro y permitir que nuestra luz inspire a otros a superar sus miedos y liberarse como nosotros. Realmente precioso el comentario, muchas gracias.

I just translated your coment Anonimo, thank you very much for your inspired words that bring light to this place.

Mod, una vez más estoy muy de acuerdo contigo y te agradezco que nos regales una explicación tan clarificadora. Sin olvidar que, pese a que somos seres sociales y necesitamos el amor de los demás, el amor más potente es el que llevamos dentro como apunta anónimo.

Anónimo dijo...

A quote from Marianne Williamson, I forgot to mention that. It is a quote that helps me lighten my step.

DEMOFILA dijo...

Has percibido el amor en Africa, el amor puro, aqui no existe ese amor.
Estoy leyendo un libro que dice "no sabemos lo que es la salud hasta que hemos estado enfermos", más o menos, eso es verdad, la salud no se sabe apreciar, no se le da el valor que tiene, pensamos en los material, seguimos los impulsos, pero no volvemos la vista, como el sabio, para ver dónde está nuestra salud.
No consigo ver bien la salud, por más que vuelvo la cabeza, las enfermedades nos persiguen, jugamos al parchis (de oca a oca), un día tu, otro tu pareja, no tenemos descanso, mi luz se ha alejado, la siendo dentro, pero creo que está adormecida, por más que soplo no consigo que reluzca como hace una semana, le han echado agua en vez de aceite, como en las antiguas lamparas, con el aceite ardía algo, no recuerdo el nombre, pero sé que ardía algo, que daba la luz en las casas, escasa pero suficiente, hoy no nos conformamos con la luz que tenemos, con la tele, los electrodomesticos que quitan trabajo, queremos más y más.
En Africa todo lo hace la persona, el ser humano, con sus manos, encallecidas por el trabajo, pero tiene una luz esplendorosa, la luz del que aprecia lo que tiene, aunque sea poco, pero suficiente para vivir el día a día.
Por favor, quiero encontrar de nuevo la salud, volveré a mirar atrás, quizás se haya rezagado un poco, quiero volver a tener mi luz, la luz que tenía hace una semana, que la enfermedad no vuelva a entrar en mi hogar, que no nos hiera más, que nos deje vivir felices, en esta tercera y última étapa de nuestras vidas, quiero disfrutar de la vida, tengo derecho, la vida nunca me ha tratado bien, y parece que no quiere hacerlo, quiere castigarme por mi irónia, mi soberbia y mi prepotencia, lo siendo, soy así, orgullosa y desafiante, la vida nos endurece con sus lecciones, el corazón de rinde y la mente gana la batalla, maldita batalla, acabará con mis ilusiones, que no son pocas.

DEMOFILA dijo...

Esta tarde, sobre las 6´15, me he acostado a descansar, me duele la espalda, la nuca, los hombros, los brazos, un poco la pelvis, la boca no, pero sí todo lo demás, me he acostado y he llorado, creo que nunca volveré a ser la misma que antes de enfermar con los dolores de la fibromialgia; he llorado sóla, en mi cama, con desconsuelo, mi cuerpo no resiste tanta presión, creo que nunca volveré a volar como antes.
No veo mi luz, era radiante, destelleante, hermosa, y llegaba a todos por medio de mí, creo que ahora ya no, que se ha quedado en ascuas, como cuándo un amor no se alimenta y se apaga su fuego, esto es lo que siento, lo siento fuerte, como los presentimientos que tengo, que parecen ser para buenas cosas, y resultan que no lo son, me engañan, como me ha engañado la vida, desconsideradamente, nunca me ha querido, ni me quiere ahora.
Estoy muy, muy cansada, creo que nunca volveré a ser la misma.

EL PRINCIPITO dijo...

Amigo Avatar,

Ahora que se acerca tu cumple, te voy a regalar una frasecita de las mías que sé que te va a venir muy pero que muy bien:

''Todo aquel que no arriesga nada, en realidad lo está arriesgando todo''

¿A que te viene muy bien? Pues ya sabes medita sobre ello y aplícate el cuento.

Tu amigo de siempre El Principito

Mod dijo...

Buenos dias a todos:

Demofila tu LUZ esta brillando hoy con más fuerza que nunca. Eres una luchadora nata!!. Dices que no brillas y sin embargo tu fortaleza y tus ganas de seguir adelante son evidentes en tus palabras y en el sentimiento que transmites. Dices que estas cansada y que la vida te esta castigando, normal estas pasando por momentos muy dificiles, pero no te rindes y eso es fantastico porque ya solo por el hecho de sentarte y contar lo que sientes le estas ganando la partida a la enfermedad y estas brillando más que nunca. Paciencia y mucho Animo.

Muy bonita la frase Principito y es verdad que el que arriesga gana, aunque no salga bien, pero a veces cuando ya lo has arriesgado todo y has perdido, temes volverte a equivocar y aprendes a ser más cauto y a esperar el momento. No obstante, son muy ciertas tus palabras.

Un saludo,

DEMOFILA dijo...

Gracias Mod por tus palabras, creo que podré volver a brillar con una luz esplendorosa, pero que esta luz, hoy casi apagada, va a renacer muy poco a poco.
Tengo fuerza de voluntad, pero la vida la vence, voy como nadando contra corriente, rio arriba, como los salmones, pero ellos llegan a su destino, a deshuevar, yo no sé si voy a llegar al mio, a un destino de paz.
Hoy me siento mejor, estoy más tranquila y en paz conmigo misma, parece que el sol brilla más y que la luna, al salir se deja conquistar por ese sol que la corteja desde al amanecer hasta el atardecer, como yo quisiera que la vida me hubiese cortejado a mí, sin dolores y sin daño.
Principito, es la primera vez que te leo en este blog, ¿qué arriegas tú con tu comentario?, esa frase que dices "aplicáte al cuento" me parece amenazante, ¿Quien tiene que aplicarse?, quizás es que no te conozco y no sé si la frase en sí es un reto o una amenaza, si puedes, me lo aclaras, por favor.
Os doy gracias a todos los que opináis en este blog, porque con vosotros me siento acompañada, no me gusta el silencio, sí la soledad, a veces, pero vosotros me acompañáis en el silencio y vuestras letras se convierten en voces para mí, ahora mismo me encuentro sola en casa, pero acompañada por vosotros, por vuestras palabras y por vuestros nombres, si queréis, opinad en mi blog, acabo de comenzarlo, con un bolg de presentación, desde él quiero tratar de los temas de este blog y otros, sin hacer competencia, a este blog no habría manera de hacerle la competencia, de una manera más modesta, pero defendiendo a mi Marbella, dónde nací y a la que quiero con toda mi alma, y a mi andalucía, la dirección es fttp://demofila.blogspot.com/
Si aceptáis la invitación hasta pronto, y si no también, nos intercambiaremos los comentarios aquí, en este maravilloso blog.

DEMOFILA dijo...

Gracias. loose, por participar en mi blog, me has dado una gran alegría, me ha gustado tu comentario, me ha dado animo para seguir adelante con mi proyecto, defender a mi pueblo y hablar sobre mis pensamientos y vivencias, como aquí, pero con menos profundidad.
Para mí vosotros, los que participáis en este blog, sois ya mis amigos, y me siento a gusto escribiendo aquí, no dejaré de hacerlo, me faltaría algo, pero también quiero tener mi propio blog, para que los de mi pueblo, mis paisanos, los nacidos en Marbella y también los no nacidos que hayan adoptado mi pueblo como el suyo, puedan defender sus raices, creo que esta oportunidad nos la mercemos todos los ciudadanos de Marbella, después de haber sufrido durante 15 años el expolio y la falta de democracia.
Ya te he contestado, me has animado con tus palabras a seguir adelante, no creas que soy tan fuerte, mis palabras a veces engañan, es el corazón el que no puede engañar, pero el corazón no escribe ni se le ve, se escribe con la mente, y la mente, a veces, no es sincera.
Hasta pronto, mi amiga.

Anónimo dijo...

yo,Juan andres, digo que la mayoria de los seres humanos podemos amar la nuturaleza, a nuestra familia, al projimo. Pero, si no tenemos alguien cerca que sea nuestra pareja y podamos dar y recibir amor en toda nuestras relaciones, entonces no estamos completos y comenzamos a loquear en la vida. Lei "un cuento de amor " en textale-florencio, es simple y secillo pero lleno de muchas verdades en cuanto al amor. Esto no es sencillo y cada dia se hace mas complejo, no hay una receta para el amor, es como las dietas, solo porun rato pero el verdadero cuanto cuesta encontrarlo. Y ahora ya no se dice tanto el verdadero, sino el duradero por que existen amores verdaderos pero cortos como las aventuras de un verano. Sigan buscando que el que persevera triunfa. saludos