jueves, 12 de febrero de 2009

Crisis y fracasos

En estos momentos de crisis comparto las palabras de un genio con el que no puedo estar más de acuerdo. Iba a poner unas palabras sobre los políticos que nos "lideran" pero...

"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y... da más peso a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar la salida. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla".



Albert Einstein (1879 – 1955) en el Crack Financiero del 29.

15 comentarios:

loose dijo...

En realidad, el verdadero fracaso sería evitar crear nuevos proyectos por miedo a equivocarse.
La crisis es un período transitorio en el que debemos aprovechar para enmendar nuestros errores y encararlos con ánimo constructivo en todos los sentidos.

el piano huérfano dijo...

Superar..de eso se trata

Anónimo dijo...

No voy a comentar, no quiero que quiten mi comentario de aqui, creo que no se puede hablar de crisis sin hablar de "nuestros excelentes políticos", tanto a nivel nacional regional como local. Hay que superar la crisis, cada uno la suya, de acuerdo, pero ¿cómo la solucionan lo parados?. En eso pienso, en ellos, en los pensionistan que no llegan al S.M.I.Solucionarla con dinero es fácil, con más o menos, pero sin él imposible. Vencer la crisis nos hace sentir mejor, y nos ayuda a superarnos, pero los problemas no se acaban nunca, es como un perro que te muerde y no te suelta, por lo menos a mí, salgo de uno y entro en otro. ¿Cómo se supera esto?. Por favor, que me ayuden, ya estoy cansada, la crisis no tiene importancia si se puede superar, mejor o peor, pero los problemas te vencen, y también los impulsos. Quiero superarlo, pero mi mente no me lo permite. mi mente me manda.

Anónimo dijo...

Para Antonio:
La Crisis!!! Doy gracias a mi crisis por abrirme los ojos a una realidad más bella que la anterior. Doy gracias a mi crisis por que me ha enseñado a ser mejor persona, a no caer en otra crisis.He aprendido a ver como los seres humanos se atormentan por tener los ojos cerrados.

¿Alguien ha oído hablar del fenomeno de la transferencia? Es maravilloso.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Estoy de acuerdo contigo Anonimo, las crisis son necesarias, aprendemos de ellas y nos volvemos mas resolutivos a la hora de enfrentarnos a las que siguen.

Demofila sé que es muy duro porque al igual que tu, yo siempre he tenido la sensación que vivo en una crisis continua y no salgo de una para entrar en otra pero detente un poco y piensa has salido de las otras no? Sientete orgullosa de ti misma porque no todo el mundo tiene esa capacidad. Ten paciencia porque nos llegara el momento que lo que ahora vemos como grandes pedruscos en nuestro camino se convertiran en piedrecillas faciles de retirar..

Un saludo a todos

Avatar Psicólogos dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, llevo unos días viajando y no he podido contestar aunque esté donde esté vuestras palabras siempre me llegan.

Loose, como siempre, estoy de acuerdo contigo, cualquier crisis es transitoria y una oportunidad como ya hemos tratado en otros post.

Piano, de eso se trata si, de superar, no de pelear, de superar...

Demofila, los parados y los jubilados tienen una difícil situación, sin duda, pero no estoy de acuerdo en que los problemas no se acaben nunca, lo hacen y lo importante es lo que hacemos mientras estemos en ellos porque de eso depende que vuelvan o no. Cada problema tiene una lección para nosotros y sólo de nosotros depende tomarla.

Anónimo, me alegro mucho de tu agradecimiento a la crisis, con esa actitud seguro que te llenas de cosas. En cuanto a lo del fenómeno de la transferencia... ¿nos lo podías explicar?

Mod, espero que tu camino este libre de pedruscos y se haya transformado, o lo haga pronto, en fina arena de playa que acaricie tus pies. Sentirse en crisis continua es sintoma inequívoco de estar peleando contra la realidad en vez de aceptar su aprendizaje, cuando aprendemos aquello que necesitamos entonces las crisis y los problemas se van de nuestro lado porque dejan de ser necesarios.

De nuevo gracias a todos por compartir vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Crisis....(del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios...acaso los cambios son malos?? Está claro que los que tengan gafas de abeja...lo será una oportunidad para mejorar, cambiar y evolucionar y los que tengan gafas de mosca perderan el tiempo revolcándose sobre el fango :-)...y al fin y al cabo, como en casi todo en esta vida...es cuestión de Actitud.

Carpe diem

Anónimo dijo...

Cada uno habla de su crisis particular... de sus desgracias y trapos sucios...y malos rollos... Yo hablo de alegrías, de lo maravillosamente dura que es la vida...de lo necesarias que son las crisis para cambiar el "chip". Es necesario sentir amor para generar más amor.Sé que resulta muy sencillo escribir esto, pero una vez que se asimila de verdad,también resulta sencillo ver la realidad. La vida es buena, sólo hay que salir a buscarla.
Creo que fue Freud el que habló por prrimera vez de la Transferencia. Parece ser que los clientes (o pacientes) se enamoran de sus terapeutas con facilidad, se dejan influenciar de tal modo que terminan queriéndolos de forma que se convierten en objeto de sus fantasías y vivencias... y eso es muy, muy bueno si se sabe encauzar.
No me enrollo más.
Gracias

el piano huérfano dijo...

Fracasar es una palabra dura de asimilar, pero en realidad no enseña nuestro lado debil y donde podemos mejorar, todos tenemos una debilidad, lo importate es sacarle partido a este fracaso para subir al tren y llegar a la estacion que mas deseamos.
crisis es una palabra que contiene muchas explicaciones, pero desde luego es el pico bajo de la curva que hay que superar para subir y seguro que se puede subir esta demostrado que todo lo que sube baja y todo lo que baja sube

(oye lo digo en el bien sentido de la palabra, jjajajaja, tengo trastorno mental , perdonarme)

a veces es bueno para romper el hielo, un sonrisa, una actitud postiva supera la crisis

Pero quien soy yo para opinar con los grandes expertos que hay aqui, solo digo mi humilde opinion y gracias por darme este espacio.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

En primer lugar quiero darle las gracias a Antonio por sus gentiles palabras, aunque pienso que no solo hay que asumir la realidad y aprender de ella, pienso que tambien tenemos la capacidad de cambiarla y por eso son necesarias las crisis, alientan al cambio, a la superación.

Y estoy totalmente de acuerdo con Anonimo las crisis son necesarias para ser feliz, te sientes bien cuando diario a diario vas superando los pequeños o grandes obstaculos de la vida. Gracias por tus palabras porque transmiten optimismo.

Por otro lado me has dejado pensando con el tema de la Transferencia, pienso que no te enamoras del terapeuta de enamoras de lo que te hace sentir. A mi me ha pasado algo por el estilo yo conoci un chico que me abrio las puertas a un mundo que desconocia, he conocido a mucha gente y me ha hecho hacer cosas que pense que yo nunca podria hacer. Tan bien estaba que pensaba que estaba enamorada de él hasta que te das cuenta que no, que estas enamorada de lo que sientes cuando estas con el, pero no de la persona sino del sentimiento. Creo que se llama y corrigeme Antonio si me equivoco "Estar enamorada del amor".

Perdoname Anonimo si no he entendido bien lo de la Transferencia pero leyendo tus palabras es la sensación que me ha dado.

Os deseo a todos un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

MOD, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!! ME has entendido a las mil maravillas. Si te tuviese delante te abrazaría fuerte. Gracias otra vez!!!!! La verdad es que esto del blog no está mal del todo.Si lo sé lo busco antes. Mira que me he comido la cabeza veces... Para mi era una contradicción ya que estoy casada... Pero tienes razón. Yo estoy enamorada de sus palabras, de su actitud hacia mi, de su comprensión y como persona es genial. Pero no le cambiaría por lo que ya tengo.
Hoy va a ser un buen día!!

Avatar Psicólogos dijo...

Uno de los objetivos más importantes que tenía al desarrollar este blog era intercambiar ideas que nos permitiesen crecer, este post con vuestros comentarios es un vivo ejemplo de lo que imaginaba que podría ser esto. Muchas gracias a todos/as.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Anonimo por tus palabras, no sabes la ilusión que me han hecho.

Y gracias a ti Antonio, por este espacio.

Un saludo

Anónimo dijo...

ese tema me gusta Mod y anonimo
cierto es que cuadno estamos con terapeuta estamos enamorados del estado que encontramos en este momento, porque nos da afecto, habla de nosotros, normal para eso pagamos,y nos abre los ojos, y pueda que con el tiempo puedes tener mucho cariño a esa persona o estar agredecida, pero eso y no enamorarse de el es el proceso para enamorarte de ti mismo.....

si nos tenemos que querer para poder querer por mas que luchemos el espejo dice la verdad

Anónimo dijo...

RS, no creo que nuestro terapeuta hable de nosotros porque nosotros le pagamos, creo que lo siente, siente nuestros miedos y nuestros problemas, y nos ayuda a superarlos, con su sabiduría, como Doc, el Búho, !claro que todos lo queremos¡, queremos su tono de voz, su mirada, sus gestos y su paciencia para señalarnos el camino de la verdad, de la felicidad y del amor.
Yo estoy enamorada del amor, y eso me lleva a querer a todos los que me rodean, los amo conmigo y para mí, amo a mi familia, a mis verdaderos amigos, aunque son pocos, a mis médicos, a mi búho, sé que me escucha con cariño, con paciencia, con la alegría de poder ayudarme en todo lo que he pasado, y sé que se siente feliz de haberlo conseguido.
También sé que el último escollo que estoy superando, aunque un poco sola, no puedo ir al árbol de la vida con la boca que me ha dejado el maxilofacia, me ayudará cuando llegue el momento, quizás con la boca bien, o quizás no, pero sé, muy dentro de mí, que me ayudará a salvar éste y todos los escollos que me encuentre en mi vida con todo el cariño que sabe dar con su corazón.
Hoy por hoy estoy contenta, alegre, feliz de amar a los demás y de ser correspondida por todos, por el mundo, el mar, el cielo azul y el sol, que llena de luz nuestras vidas, una luz brillante que nada puede apagar, por lo menos yo no voy a consentir que la mía se apague, quiero que abrace el mundo con su calor, y que mi luz llegue el universo, más allaá de las estrellas.