lunes, 29 de diciembre de 2008

Crisis: Peligro + Oportunidad




En este último post del año traigo esta imagen que una persona importante me trajo de China en un regalo de esos cuyo precio es imposible de calcular.

La imagen representa la palabra crisis, construida a su vez por otros dos símbolos, el de arriba significa peligro, el de abajo oportunidad. Una hermosa expresión de lo que la palabra crisis significa en toda su extensión, porque cualquier crisis encierra una oportunidad para crecer y porque sin crisis nunca evolucionaríamos y cuanto mayores son estas mayor es el crecimiento y el aprendizaje, nuestra misión es estar lo suficientemente despiertos y abiertos para encontrar la oportunidad allí donde a veces solo enfocamos en el peligro.

Y también quiero aprovechar este último post para agradecer de corazón a todas aquellas personas que han hecho de este año 2008 un año inolvidable y mágico. Un año en el que ha habido de todo, ilusiones y frustraciones, alegrías y tristezas, ganancias y pérdidas, cambios, descubrimientos, aprendizajes y, sobre todo, crecimiento.

Y quiero empezar por agradecer de una manera especial a aquellas personas que nos han confiado sus emociones en los peores momentos de sus vidas. A esas personas que con esfuerzo, valentía y amor se han abierto paso a través de la densa maleza que oscurecía sus vidas caminando el camino de su libertad personal. A esas personas que este año nos han invitado a acompañarles en ese proceso de iluminar sus vidas y que han hecho que el símbolo que hoy preside este post tome toda la fuerza de su significado transitando desde el peligro hacía las oportunidades que su superación les abre delante en el camino de sus vidas. Oportunidades que no hubiesen sido posibles sin los momentos críticos que les antecedieron.
Gracias desde el alma porque con cada paso que dais hacía la luz ilumináis nuestro interior, porque con cada una de vuestras victorias sobre el miedo nos habéis hecho un poco más valientes, porque con cada uno de vuestros duros pasos hemos crecido, porque con vuestro esfuerzo y valor nos enseñáis que todo es posible si se hace con pasión.

También quiero aprovechar este espacio para dar las gracias a las personas que han permitido que el proyecto Avatar siga adelante con pasos cada vez más firmes:
Al Hospital USP de Marbella y a su gerente Mercedes Mengíbar por abrirnos sus puertas de par en par y apostar por nosotros de una manera tan clara y tan fuerte.
Al Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado y a su director Roberto Aguado, por su confianza personal y apuesta por Málaga como sede del Instituto. Y, sobre todo, por saber ver la oportunidad más allá de la crisis y seguir confiando en esta provincia pese al tropezón de la convocatoria del primer curso de experto. Yo también confío que en 2009 sabremos llegar a los psicólogos de este lugar de España y hacer que despierten a esta oportunidad de formación que el Instituto les brinda.
A Cruz Roja Española por permitirnos seguir llegando a los más vulnerables, ya sea formando a los equipos de intervención en crisis, a los delegados que están desarrollando su labor humanitaria por todo el mundo, a los portavoces que llevan la voz de Cruz Roja a todas partes, a los voluntarios y, como no, siguiendo confiando en nosotros para la intervención sobre el terreno en los momentos más difíciles.
A H.R.C.S., Miguel Ángel y Gema, por abrirnos las puertas de tantas empresas y seguir apostando por una formación que no solo va encaminada a mejorar el rendimiento de los profesionales sino también a desarrollar sus recursos personales, ¡desde la felicidad siempre se trabaja mejor!
A Novasoft, Laura y Almudena, por seguir contando un año más en sus cursos de formación para desempleados manteniendo ese modulo de habilidades en el entorno de trabajo que tan poco tiene que ver con los contenidos informáticos pero que muestra el interés por las personas.
A Les Roches, María José y Teresa, porque en el curso "Personal Professional Development" entramos en contacto con los futuros directivos de la hostelería que tanta influencia tendrán en el bienestar de sus trabajadores.

Y, a todas esas personas que nos habéis ayudado con vuestros comentarios, críticas y enseñanzas a desarrollar un año más esa misión de Avatar de acompañar a las personas en su camino a la libertad y la felicidad.

A todos y todas, muchas gracias y que el 2009 os traiga todo aquello que deseéis.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo despedirme de este año sin dar las gracias a avatar, en especial a Antonio, que sin su ayuda no sé que sería de mí hoy en día.

Quería desear al grupo de avatar y a nosotros que nos apoyamos en ellos, feliz año nuevo, sabiendo;
Que en el año que viene; tendremos cosas positivas y negativas, lo importante es disfrutar a tope de la buenas cosas y de los fracasos aprender y ganar sabiduría para que el próximo salto sea más alto, mas firme, con mucho éxito.
El resumen de todo es ganar, hasta cuando perdemos ganamos en sabiduría y crecimiento personal.

El año que viene, espero que terminemos con las guerras, esas que hay tantas abiertas, y cada día se mueren más inocentes por conflictos ajenos.

Entremos sin miedo, pisando fuerte, sin esos miedos que tenemos visibles o invisibles.

Este año deseo que nos acompañé la luz, para eso estamos aquí con avatar, para aportar un granito de buena energía de amor, de amar y ser amados y seguir siendo esos seres maravillosos que somos.
Seres de luz

Para año que viene, nos vaciamos la muchilla de piedras innecesarias, caminaremos al nuevo sendero, y si nos flaqueamos ya sabemos donde llegar…aquí cada día es una nueva oportunidad.

Como dice Nelson Mandela el camino a la libertad es largo, pero llega (long walk to freedom), llegaremos libres, y ser, ese Ser que somos, Seres de luz.

Feliz AÑO AVATAR
Y GRACIAS POR VUESTRO APOYO

el piano huérfano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ah me olvide de un detalle,este año hemos aprendido el truco de las gafas, que no nos olvide poner las correctas para el año que viene

un beso

Anónimo dijo...

La verdad es que es la primera vez que me atrevo a escribir algo en el blog, lo sigo atentamente y pienso que cada una de las palabras y los sentimientos que en el se reflejan son joyas de un incalculable valor.

Me gustaria reflejar en una linea todos los sentimientos que me han envargado este año y me gustaria que supierais que tanto bien me ha hecho seguir vuestro blog. Quizas mis palabras no son tan sabias como las de Uds. pero salen del alma, un alma que ha sufrido y ha estado en una crisis continua pero que gracias a vuestras palabras y sentimientos ha visto una oportunidad, una oportunidad de aprender que aunque se toque fondo siempre se sale y que con pasion y esfuerzo todo se consigue.

Hoy me han preguntado unas amigas que espero del 2009 y simplemente he contestado: vivir, sin mas aceptar lo que venga y aprender y sobre crecer, porque si creces evolucionas y es genial.

Bueno para ser mi primera vez creo que no ha estado mal, solo queria daros las gracias a todos y desearos que encontreis la luz que ilumine vuestro corazon.

Gracias Antonio,quizas tu y yo nos conocemos de un ambiente diferente pero para que veas tienes seguidoras alli donde vas. Te deseo un feliz año y mucho exito.

Felicidades a todos.

Avatar Psicólogos dijo...

Gracias Raquel, sin duda eres un ser de luz, tanto que esas barreras que pones lo tienen verdaderamente difícil para contener tanto amor. Por eso tus crisis, te muestran que ahora es el momento para ser quien eres, sin defensas, sin miedos, desarrollar tu ser: AMOR

Gracias por tus palabras anónima, deseo que tu 2009 te traiga mucha vida y crecimiento y te recompense por las crisis pasadas. Con cada crisis que aceptamos y vivimos somos más nosotros y por lo tanto más libres, más plenos.

Anónimo dijo...

Este año vuelve a despedirse no como hubiera deseado. Sigo mirando en mi interior, poniendo los cinco sentidos para descubrir lo que me falta. Sigo avanzando, pasito a pasito, pues he de reconocer que los voy dando bastante despacito. Caminando entre matorrales y llanuras, cruzando ríos y escalando montañas. Me caigo y me levanto, otras me caigo y me quedo en el suelo mirando alrededor. Procurando mantener mi mente en el aquí y el ahora, en el presente. Pero es imposible que los fantasmas hagan acto de presencia y se pongan en marcha.
A veces siento necesidad de salir corriendo pero eso significa huir y yo no estoy dispuesta a ello.
La vida hay que afrontarla a cada momento, aprender a convivir con los recuerdos y con la incertidumbre que nos acompaña en cada paso que demos.
Días en los que las fuerzas flaquean y parece que caigo en la apatía pero tomo consciencia y pronto pongo remedio, aunque sea por unos instantes, aunque sea escribiendo, leyendo, enriqueciendo mi mente y aliviando mi cuerpo.
Y la conclusión a la que llego es que nuestra fuerza, ese Ki que a todos nos circula por dentro, es una fuente inagotable de engrandecimiento y que por ello somos capaces de mantener viva esa llama que nos alienta, que nos templa.
Son tiempos difíciles, pero no son espirales ni abismos ni callejones sin salida. Yo espero y deseo que con paso firme y decidido sea capaz de despertar algún día de ese letargo en el que se encuentra mi vida.
Me llama la atención esa peculiar dualidad que propone la crisis, quizá sea cierto. Quizá sea un período de transición para percibir la realidad con sus bienaventuranzas y sus tropiezos. Aprender de cada uno de ellos y obtener la energía necesaria para emprender nuevos proyectos, para recomenzar con los que, en algún momento, quedaron abandonados en el trayecto.
Es mi pequeño balance de este año que nos deja, que no volverá y que como todo lo que acaba, tiene su final. Pero siempre estará vivo en nuestro recuerdo, para echar mano de todas las enseñanzas que en algún momento, algún lugar, o algunas circunstancias, con sus avatares, alguna persona con sabiduría o sin ella, con su experiencia, con su ejemplo, con sus vivencias, con sus avatares, con compasión o incondicionalidad, con afecto, con cariño, amor o amistad me ha podido enseñar.

Gracias a todos y gracias a la vida por seguir brindándome un soplo de aire más.
Os deseo mucha felicidad y que todos vuestros sueños se hagan realidad.
Feliz 2009.

el piano huérfano dijo...

Si este año he cogido un martillo he destrosado las barreras las paredes, abro a mi corazón y cuido a mi alma

gemma dijo...

Hola a todos, os he leido hoy con suma atencion y si me permitis, quiero participar con un comentario que espero tengais a bien disfrutar.
¿Como podemos estar agradecidos,por las vicisitudes que atenazan la vida de algunos congeneres? De las confusiones que viven muchos de los que conocemos o no? De las tragedias que eclosionan en las rutinas de muchos de nuestros convecinos?
Pues permitirme que exponga una cálido bálsamo. Lo llamo, el efecto "GRATITUD".

La gratitud nos abre a la plenitud de la vida.
Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la cofusión en claridad.... Transforma los problemas en dones, los fracasos en éxitos, lo inesperado en lo que llega en el momento perfecto y los errores en acontecimientos importantes.
La gratitud da sentido a nuestro pasado, nos da paz en el presente y crea ilusión en el mañana.

Quiero dedicar este post especialmente a una amiga adorable que vive tras la reina espartana GORGO... Es para ti amiga, porque tu amistad llenó y llena mi corazón de alegría... mi enorme GRATITUD A TI. He decidido dedicarte estas palabras en este blog y quiero dar las gracias a cuantos intervienen en el , y a su moderador Y consejero AVATAR (MIL GRACIAS)... Lo he decidido, porque sé cuan importante es para ti tanto, su contenido, como en su continente.
De modo que mi más sincera gratitud...( te quiero amiga... y a todos los demás os deseo PROSPERIDAD y ALEGRIA. Hasta la próxima. Firmado: GEMMA

Myriam dijo...

Asi es, cada crisis es una oportunidad para crecer, si no nos dejamos derrumbar por el peso del golpe y si encambio, somos capaces de aprender la leccion. Vinimos a esta vida para aprender y para evolucionar hacia la luz.

Llegue aqui siguiendo otros blogs, y me alegra conocerlos, queridos colegas.

Tambien les deseo muy Feliz Anio 2009 y los invito a visitar mis mundos.

María dijo...

Hola a tod@s...
acabo de ve la grafía de crisis y me he emocionado... me ha gustado ver lo que tan presente ha estado conmigo durante este año.
Tengo que agradecer a Avatar y especialmente a Antonio que me guió y me acerco a este conocimiento, que me porpocionó las herramientas necesarias para comenzar a quererme más, a reconocerme y a fortalecerme como persona.
Este 2008 ha sido para mi un año de peligros, ha estado lleno de exigencias personales que me ha dificultado el dia a dia... pero como sabemos el 2009 vendrá como oportunidad, oportunidad de crecer personal, familiar, afectiva y profesionalmente y lo haré teniendoos siempre en la mente.
Os deseo para el 2009 que todo el amor y cariño que irradiaís os sea devuelto y podaís disfrutar del año con una sonrisa en los labios.
Un beso. María

Anónimo dijo...

Hace más o menos un año que este blog comenzó su andadura y no ha hecho más que aportarnos cosas buenas.... a mí al menos, ya que no ha habido un sólo día leído, un sólo post (incluyendo sus comentarios) que no me haya dado que pensar... y por supuesto, que sentir...

Esta ha sido para mí, una Nochevieja muy especial...
Aunque asumo que vivimos en círculos y que el día 1 es el siguiente al día anterior, nos brinda la oportunidad de "resetear", de convencernos de que algo empieza... y con ello, se nos recargan las pilas de los deseos...
Ha sido especial por muchísimos motivos, pero principalmente porque a pesar de como nos están vendiendo el 2009, he estado con mucha gente que salía deseosa del 2008... por unas u otras causas todos tenían ganas de terminar... y a pesar de todo, tenían muchas ganas de continuar... y empezar con ese montón de días vírgenes que se nos regalan para que los escribamos como queramos, o como bien me dijo mi eterno amigo Antonio, "con el corazón"...

Os deseo a todas, a todos, unas páginas llenas... quizás con algún borrón que otro, lágrimas, con un montón de dibujos y pero llenas de historias tan fascinantes como sin duda sois todos los que pasáis por aquí...

Un beso, y Feliz DosMil Nuevo, como dice otro gran amigo mío!...

Y a tí, Antonio, Gracias otra vez y bueno, por la parte que nos toca más personal que todos esos geniales proyectos que tenemos hagan felices a mucha gente, empezando por nosotros!!