viernes, 5 de diciembre de 2008

Esas personas especiales

Hablando de tiempo, hay personas que regalan su tiempo a ayudar a aquellos más vulnerables. Y lo hacen de una manera desinteresada (aunque la satisfacción personal que esto produce siempre me hace dejar en entredicho ese concepto de altruismo), dando lo mejor de sí mismos, cuidando a los demás sin escatimar esfuerzos, a veces en situaciones realmente complicadas.


Son esas personas que ESTÁN con aquellos a los que los demás rechazan, con los que están enfermos, los que están solos, los que no tienen para vivir dignamente, los que tienen algún tipo de discapacidad, los que acaban de sufrir un accidente o los que tienen que afrontar lo momentos más difíciles de sus vidas.

Compartir momentos con estas personas entregadas a unos ideales, con un amor por el ser humano en toda su extensión y en toda circunstancia, sin juzgar, simplemente porque creen en ello, porque es necesario, porque otra persona sufre, porque otro lo necesita.

Para todas esas personas especiales mi admiración y reconocimiento hoy día internacional del voluntariado.

13 comentarios:

el piano huérfano dijo...

Mi admiracion también, por esos voluntarios que dan tanto, que no juaguen, que no critican, que solo quieren y quieren ayudar a otro ser humano, es tan humano.

Les bendigo a todos
suena cursi, pero no tengo otras palabras

Julieta dijo...

Mi admiración también... para esos voluntarios (que a mi también me hacen cuestionar el concepto de altruismo...) y por supuesto, mi admiración para ti, que lo que haces sale muchas veces más allá de lo que nuestra profesión define...

Un beso enorme, Antonio!!

loose dijo...

Me uno a vosotros en este día tan significativo para todos aquellos que son capaces de realizar una labor tan extraordinaria escapándose, en cierto modo de los límites del altruismo,pues si nos paramos a pensar, el altruismo como tal, ¿qué sería? ¿Quienes lo practicarían?
Si todo, absolutamente todo, se hace por algo en concreto. Buscando hallar una satisfacción en esa acción, una compensación, por nimia que resulte obteniendo siempre un engrandecimiento a nivel personal.

Un beso.

Rocio dijo...

Me parece perfecto dedicar unas palabras a todos los que hacen posible que esta AYUDA llegue a los que más la necesitan, pero no quiero dejar pasar más tiempo para agradecerte tu AYUDA, sin la cual yo no hubiera podido mirar la navidad jamás con gafas de abeja.

Gracias Antonio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Avatar Psicologos dijo...

Hay personas que aunque no consten formalmente como voluntarias en ninguna organización están siempre ahí para los que las necesitan.

Me consta que ese es vuestro caso, piano (para cuando el cambio del segundo nombre?), julieta y loose.

Muchas gracias Rocio por tus palabras y bienvenida, no se exactamente quien eres pero me imagino que llegas aqui desde algún curso. Espero que desde esas gafas de abeja que seguro te sientan tan bien nos regales tus comentarios en el futuro.

En cuanto al comentario que he suprimido lo he hecho porque no tenía nada que ver con el tema del post. Os recuerdo que como ya se apuntó en otras ocasiones vuestros comentarios personales serán muy bien recibidos en:
adedios@avatarpsicologos.es

Los comentarios a otros miembros del equipo pueden realizarse a:
info@avatarpsicologos.es
con el nombre de la persona en el asunto para poder respetar vuestra intimidad.

Un abrazo

Danonina dijo...

Hola a tod@s,
He llegado a este blog por circunstancias y me he parado en leer un poco vuestros comentarios acerca de las realidades y cosas que nos suceden,en este caso,hablando un poco de estas personas especiales,los voluntarios, me gustaria exponer mi situacion. Admiro a las personas que comparten su tiempo para otras,pero que hay de ser voluntario de nosotros mismos? Que hay de hacer lo que "debemos hacer con nosotros"? en las distintas facetas de nuestra vida profesional y personal. De verdad somos voluntarios de nosotros mismos?. De verdad trabajamos en nosotros? (Yo lanzo esta pregunta al blog).
Por otro lado Avatar me gustaria que me dieras tu opinión de una situacion que actualmente estoy viviendo. Una persona importante en mi vida esta pasando por muy mala época ya que uno de sus seres mas queridos le va a dejar,(para decirlo de un modo mas idilico,se va de este mundo)añado, tambien, que ya le han dejado muchos otros. El se siente como si todo el mundo le fuese a fallar.Yo quiero ser voluntaria de su amor,ser altruista y estar con el ayudandole a pasar por este momento tan duro..es decir dar sin recibir.
Yo no se si podria conseguirlo pero lo quiero intentar,siempre me he considerado una persona que para dar afecto, debia recibirlo primero,y no me importa reconocerlo,supongo que son miedos e inseguridades.Ahora no pienso asi o por lo menos me planteo estar a su lado desde la otra posicion. Pero actualmente me quiere y me echa de su lado,va por momentos. Yo me siento descolocada sobre todo por no llegar a cumplir mi compromiso hacia el,compromiso que me he marcado yo misma,no dejarle solo ahora. Esas idas y venidas emocionales que presenta a veces me matan y me confunden y no sé como actuar. Me considero una persona fuerte y cuando flaqueo hacia su persona me siento frustada por no generar esa expectativa que si,yo misma me he creado hacia el.
Para ser voluntario emocional debes dejar cosas de tu vida de lado,es cuestion de dedicar un tiempo a esa o esas personas que supuestamente lo necesitan mas,yo no se hasta que punto se mide esa necesidad ya que creo que todos,en mayor o menos medida necesitamos ese apoyo y el que no lo crea, que se mire por favor.
Por ello que esta pasando con mi necesidad emocional de recibir tambien afecto?.
Avatar gracias por leerme y espero tu respuesta.Seguiré contando acerca de la evolución de esta situación.
Gracias y enhorabuena por este espacio online que nos dedicas para expresar emociones que tanto nos hacen falta a veces decir.

Reina Gorgo dijo...

Ya lo dije en alguna ocasión: Hay mucho "héroe anónimo" dando vueltas. Obviamente me sumo a este homenaje, también es cierto que hay quien cada día y en cada circunstancia está dando y desde ese momento está recibiendo ya que, como apunta LOOSE, si miramos la definición de altruismo:

1- Amar a otros como a uno mismo.

2- Comportamiento que promueve las oportunidades de supervivencia de otros a costa de las propias.

3- Sacrificio personal por el beneficio de otros. (Italiano: altri = otros).

Y ahora pregunto. Si nuestra felicidad depende del bienestar del otro, ¿esto es dependencia?. Si más allá de la cooperación, lleno la jarra de la autoestima a través de la ayuda al otro, ¿necesito para quererme querer a los demás?.

Aunque he transitado el mundo del voluntariado y no descarto volver a hacerlo en alguna otra ocasión, tomé una posición mucho más anónima quizás porque mi profesión me lo permite, y esa ayuda que aporto me motiva a seguir aprendiendo y evolucionando para sumar día a día algo más.

Pero si algo tengo claro es que no voy a dejarme a mi misma de lado para ayudar a otros, por que como dicen por ahí: "Cuidate tu primero para poder cuidar a los demás". Así intento aprender a dirigirme paso a paso hacia mis deseos, a usar mi tiempo y amar lo que hago con el, priorizándome a mi misma en primer lugar.

DANONINA hoy me motivaste tú.

el piano huérfano dijo...

Voluntarios callejeros

cierto es, que nuestra obligacion como ser humano es siempre intentar ayudar y cuidar del ser ajeno,a veces el camino se hace menos doloros y mas corto si una mano te acomopaña.

y aqui en este blog; hay muchos que ayudan y ayudamos entre nosotros mismos, siempre con lo que nos enseñastes tu, antonio, y otros por experiencias propias que ahora nos sirven para ayudar a los demás, solo hace falta que pidan, solo hace falta que podamos captarlos.

A mi, personalmente me gusta ayudar, en todos lo sentidos que pueda y no me sorprende si luego la compencacion viene por otro lado, al ayudar crecemos tambien.

un beso a todos esos que tienen este corazon esa alma, esa sabiduria, a esos que de verdad le importamos.

gracias a ti tambien Antonio, en un año de camino me has ayudado mucho, mas allá de una pautas ... tu ayuda se sentia con fuerza, con ganas, con lucha, si has luchado por ayudarme.

Julieta no te conozco, pero por lo que te leo en tu blog y por tu forma de ser que he podido captar a través de las palabras, tu tambien tienes esa alma

Loose mi niña que te voy a decir, si llevamos de la mano, cuando una mano suda y resbala la otra la sujeta

un beso

Avatar Psicologos dijo...

Estimada Danonina, ha sido referencia siempre en este blog el concepto de cuidarse a uno mismo antes de cuidar a los demás (véase post del egoísmo) por lo que tu idea de ser voluntarios de nosotros mismos la suscribo totalmente, siempre hemos de empezar por ahí porque si nosotros no estamos bien será muy difícil cuidar a los demás y en vez de dar nuestra energía estaremos chupando la suya.

En cuanto a como ayudar a tu amigo pues... con mucha comprensión, lo importante es escucharle, permitirle sentir las emociones que tenga, su enfado con lo injusta de la vida, su tristeza por lo que pierde y su miedo. Porque debe dar mucho miedo abrir tu corazón a una persona si no paras de perder a los que más quieres, es normal que su reacción sea protegerse y dejar de querer, porque querer duele, duele mucho en su caso. Por eso también creo que es importante que tú te protejas, que escuches lo que te está diciendo, enamorarse de alguien que no está dispuesto a abrirse te va a producir mucho daño. Supongo que lo mejor que puedes hacer es estar con él y, si te pega un zarpazo pues tener tus mecanismos para que a ti no te duela, es su dolor o su miedo, no tiene nada que ver contigo. El problema es que una reacción normal suya en este momento como son sus idas y venidas emocionales a ti te maten, si te matan es porque esperas algo y si como dices estás dispuesta a dar sin recibir (por lo menos de él porque espero que tú misma si te reconozcas lo que haces por él) entonces tendrás que aceptar y respetar que él no pueda/quiera dar. Si ves que no puedes porque tu emoción hacia él te supera y te sigues encontrando mal, entonces plantéate si eres la mejor para darle ese apoyo total, recuerda que para ser voluntaria de otro primero lo tienes que ser de ti misma.

Un abrazo y mucha fuerza

Avatar Psicologos dijo...

Reina Gorgo, si nuestra felicidad DEPENDE de la felicidad del otro evidentemente es dependencia. Si nuestra felicidad Es y el bienestar del otro la aumenta entonces es amor. Muchas gracias por tu definición de altruismo y tus palabras.

Gracias Piano, sólo con las notas que nos ofreces cuando te paras a tocar ya estás haciendo una labor increible de volntariado.

loose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loose dijo...

Danonina, he leído tus palabras y he creído oportuno regalarte las mías, ya que viví en primera persona lo mismo que tú.
Y lo primero que debes hacer es cuidarte, cuidar tu interior para que no desfallezca y poder seguir transmitiéndole a esa persona toda tu fuerza, tu seguridad, que él se vea reflejado en tí y recupere la capacidad para asimilar y afrontar esa adversidad.
Como bien dice Antonio, escúchale, permítele que se exprese, dale tiempo, pues él en estos momentos lo está viviendo todo con más intensidad. Pero hazle saber que estás ahí, que le apoyas, que te tiene.
Sus idas y venidas no son más que un escudo con el que intenta protegerse.
No cometas el error de dejar tu vida a un lado. No caigas en el sufrimiento, porque si esto sucede sería entonces cuando no le podrías acompañar en su dolor.

Ánimo y un besito enorme.