martes, 8 de julio de 2008

Del corazón

Antes de nada quería agradeceros a todos por vuestras muestras de interés tras mi último post. Estoy bien. Una de las personas que me llamó para interesarse, muy importante en mi vida, también me hizo una consulta. Y es que mi trabajo en intervención en crisis hace que la vida se replantee una y otra vez. Si la vida es caprichosa hay veces que lo lleva al extremo, a un lugar realmente oscuro donde ya no se puede hablar de caprichos sino de "putadas" (perdón por la expresión pero es la que me sale) de la vida. En ese lugar no se pueden ver aprendizajes, ni salidas, ni nada, por lo menos hasta que pasa un tiempo y las heridas dejan de escocer doliendo más que la propia muerte. Es en esos momentos en los que la vida se relativiza y aquello que te quita el sueño se desvanece entre los dedos. Son esos momentos en los que no se encuentran palabras, sólo queda escuchar y apoyar.
Como creo que todos estamos unidos en una parte subatómica, quiero desde estas páginas y sabiendo que tengo vuestro apoyo, mandarle toda la energía del mundo a esa familia que transita por ese camino tan desesperante.

Y como yo no tengo palabras me ayudo de las de una gran escritora Sasi Alami que parece que uno de los poemas de su último libro "Manos de visón" lo escribió para la ocasión. Con todo mi amor.

DEL CORAZON

Los que mueren del corazón
apenas no dejan su rastro.
Ni siquiera la débil radiografía de una estela,
o el canto fugaz del cisne blanco.
Se van, sin más razón que la urgencia
de una guadaña impaciente,
que elige al azar una vida
y con ella se desvanece.

Y deja en sus labios, la inacabada sílaba,
que pudo ser algo importante
tal vez la respuesta presentida,
o la palabra anhelada,
para esa vida de duelo
de aquel que permanece.

Los que mueren del corazón,
siempre nos dejan sin respuestas
y de repente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

sentir....

Cristina dijo...

Tiempo..., escuchar, apoyar, ser, estar, comprender, doler, llorar, pensar, no pensar, amar, abrazar, sentir, callar...tiempo...

Anónimo dijo...

abrazar.... eso si hace falta

Dr. Cóndor dijo...

Magnífico poema.

A veces como terapeuta me gustaría saber qué hay en la mente de los artistas para tocar así temas que a todos nos atañen, como el dolor, la muerte, lo irremediable.

Realismo y sensibilidad a raudales.
Muy bueno.

Dr. Cóndor dijo...

Magnífico poema.

A veces como terapeuta me gustaría saber qué hay en la mente de los artistas para tocar así temas que a todos nos atañen, como el dolor, la muerte, lo irremediable.

Realismo y sensibilidad a raudales.
Muy bueno.

loose dijo...

Aun sin palabras eres capaz de iluminar hasta la oscuridad más inmensa. Hablas desde la emoción y el sentimiento, hablas con el corazón.

el piano huérfano dijo...

...y habla de la perdida
la que no vuelve
al que no podemos pedir consejos
ni recibir abrazos, ni compartir momentos, y habla de corazón que esta de luto por otro corazón que se perdio.
y habla de un numero de telefono y de un telefono que existe, pero ya no tiene dueño y nadie contesta, salta el contetador, y habla de una mirada tierna de una persona querida que nos dejo con el corazon partido,preguntando comoo seguir sin aquella persona.
Que nos dejo con tantas palabras por decir, tantas cosas por saber y nos parte en dos. Y habla de un antes y un despues, nunca vá hacer igual
Y habla de aguantar un dolor sin convertirlo en sufrimiento y habla de sentir el dolor - duelo - con todo lo que segnifica un duelo, mucho dolor a veces parece insoportable, hasta que te das cuenta que has pasado otra prueba, que del dolor naces fuerte.
Las horas se transforman en dias y los dias en una vida llena de despedidas y encuentros.

Anónimo dijo...

Yo tb trabajo en situaciones de crisis, y veo cuerpos desmembrados y vidas rotas en un instante, y sabes lo que hago cuando vuelvo a casa, reirme y descojonarme porque sigo vivo. Los muertos y las tristezas de mi trabajo se quedan allí, en mi trabajo, no quiero que vengan al pan de mi casa. Aunque también se aprende muchisimo de las situaciones catastróficas de los demás, uno las vive por algo, para que te enseñen a ser más fuerte o más agradecido con la vida que llevamos. Saludos y ánimo.

Anónimo dijo...

Cuando el corazón muere de dolor por el que se ha ido, solo hay que esperar que el tiempo pase, recordando momentos felices, sabiedo que se marchan pero no nos dejan, ellos estan en otra dimensión más elevada y desde allí nos ayudan a seguir con más fuerza. Solo hay que relajarse sentir, soñar, amar, abrazar y vivir.

Anónimo dijo...

¡Vaya nosoyvictima!, ¿siempre le pones la ginda a todo?

Eres como esa pradera preciosa de primavera en la que uno está disfrutando tendido en la hierba mirando el cielo azul y mecido por la brisa y, entonces...pam!, va y te cae una cagada de pájaro en todo el ojo

Tú no serás víctima, pero haces víctimas a todos los demás de tus pataditas...yo me lo revisaría...

Anónimo dijo...

te contesto con otro de sasi alami:
a los que nos dejan y que duele;
Dejarte ir
Dejarte ir con la mismo gesto
de una pregutna que se repliega.
Apoyandose en mi hombro,
la mano franca de un profeta.
Y decirte adiós, decirle hasta siempre,
a tu menalcolinco hilo de seda,
alguna de esas noches
en que se asobmran las estrellas.
Sentirte recóndita
como siento el otoño a sus hojas muertas
y no hacer nada
porque dejarte ir
es todo cuanto me queda

Sasi Alami

Anónimo dijo...

Para el penultimo anonimo, yo seré la cagada del pájaro, pero si lees entre lineas, intento mandar un mensaje de esperanza y amor, digo que en todo lo malo, hay algo de bondad, no te confundas, es más tu comentario me ha hecho reir, gracias. También los pájaros tienen derecho a cagar, no crees, y si piensas que te va a caer la cagada en tu ojo.....no te preocupes, que te caerá (ley de atracción), verás que la cagada sale de un pájaro que vuela libre y feliz, me reitero, muchas gracias por tu comentario, un saludo.
Pd: intento que los demás no se sientan victimas ni de sus propias decisiones...

Anónimo dijo...

Por fin ha llegado el día en el que doy rienda suelta a una de tantas ideas que se quedan en mi mente después de leer tu blog. Se me amontonan los escritos, las palabras, los sentimientos, las opiniones, los pensamientos, la tristeza, la vida, las alegrías y las contrariedades. Acabo de leer tres profuntos escritos y otras tantas opiniones y si el pasado martes 8 has expresado: "Si la vida es caprichosa hay veces que lo lleva al extremo, a un lugar realmente oscuro donde ya no se puede hablar de caprichos sino de "putadas" de la vida", creo interesante releer los post de abril sobre el sufrimiento y el sentimiento (pero sin guiones). Y yo que llevo cuestionándome todo desde hace tres años (para encontrar-me) y que acabo de pasar por dos "putadas" de la vida, me quedo con una frase tuya del día día 27: "Pongamos luz a nuestros sueños cada día para ir así, paso a paso, construyendo nuestra vida". Con cariño: Esther

Anónimo dijo...

Profundos escritos y profundos poemas que invitan a soñar con los sueños..., que invitan a pensar que perder, dejar, abandonar, dejar ir..., tal vez no sea perderlo todo siempre que no nos perdamos a nosotros mismos por el camino.

reencontrandome dijo...

Hace un tiempo.."Causalmente", se me abrió la puerta de una maravillosa oportunidad ...!!la de encontrarme con un ser muy especial,de esos que uno no se cansa de escuchar, de los que intenta, humildemente "aprehender", esos a los que uno siente que con nada se les puede pagar...
"Recuerdo-TE" hablando de los permisos a las emociones negativas".... (como ya que se que lo harás , y muy bien , lo te deseo es que sea rápido el paso por ellas) .
Gracias
Y también a todos los que regalan sus comentarios Gracias...

Avatar Psicólogos dijo...

Hola A todos, muchas gracias por cada una de vuestras aportaciones, opiniones y escritos, todos son enriquecedores y nos aportan algo. Para mi es increíble ver como algunas personas tienen la valentía de transitar momentos difíciles y como paso a paso van eligiendo sus vidas. Sois un ejemplo para todos, sin duda.

Es un regalo compartir este espacio con gente que nos invita a reencontrarnos, a vivir-amar-sentir, a no ser víctimas, a convertiros en poetas, doctores, cisnes o música de piano, a ser nombres propios o anónimos. A todos, de nuevo, muchas gracias, enriquecéis este espacio y mi vida.

Anónimo dijo...

Yo soy terapeuta de verdad...

Soy mejicano y ejerzo mi profesión en Extremadura. No sé cómo, ni cuándo, ni de qué manera llegué hasta este blog. Pero llegué y me gustó estar aquí.
Así es la magia de Internet amigos.Buscando no sé qué, llegaste a no sé dónde...
El Dr. Cóndor