jueves, 17 de julio de 2008

Trazas del Amor

Estoy dándole vueltas a un tema del amor que tiene mucho que ver con el egoísmo y, mientras lo hacía, me he encontrado este post de una Amiga. Para endulzar un poco lo que venga os remito a ella esperando que lo disfrutéis, se llama trazas del amor

23 comentarios:

Raquel dijo...

depende de que amor se trata;
todos somos resultado de un amor,
el amor tiene muchos colores y sobre todo mucha fuerza, y esta por todas partes, a veces nos ayuda que la vida sea mas llevadera y aveces hace que estes "dándole vueltas"...
Fuente para vivir.

piano dijo...

hay pianos que piensan que le tocan por ego, y la melodia sin la otra persona es puro egoismo...
yo, personalmente, no lo sé

ss dijo...

Así debería ser el amor. El amor existe entre dos personas,luego el amor debería coseguir que ambas personas, como si de una sinergia se tratara, se sujetaran, se ayudaran, se protegieran, se cuidaran, se curaran recíprocamente. El problema, a veces, es que uno adopta la postura del cojo o del que tiene una rozadura y el otro el de bastón y/o tirita. Este último, quizá comience su rol como mucha ilusión, con mucho gusto e incluso le satisface en gran medida ayudar y aliviar al compañero. Pero con el paso del tiempo, el bastón se va desgastando de soportar tanto peso y la tirita va perdiendo adherencia y la capacidad de llevar a cabo sus funciones.

Dr. Cóndor dijo...

Miren ustedes, que yo por culpa de esa terrible 'NEUROSIS' llamada FLECHAZO, llevo más de media vida siendo tirita, venda, escayola, apósito antiséptico, bastón, muleta, quirófano de emergencias, terapeuta sin horarios..., ¿y yo qué?, que por culpa de un FLECHAZO perdí a la mujer más maravillosa y que jamás he vuelto a encontrar.
Ándense con cuidado hermanos, FLECHAZO es igual a espejismo mental que siempre decepciona. Y como decimos en México, 'Bello en la distancia, dista mucho de ser bello'
Salud,
El Dr. Cóndor

loose dijo...

El amor es hablarse sin palabras, esncontrar luz en su mirada. Una mirada llena de complicidad, respeto, sinceridad, apoyo, comprensión, cariño, ternura y entusiasmo. Recibir en sus abrazos calidez, serenidad, protección y seguridad.
El amor es deseo, pasión, es acariciarse sin apenas rozarse.
Es libertad.

El egoismo es la cárcel del amor que, esposado entre cuatro paredes, enferma y muere...

el huerfano piano dijo...

hablando de coraje;
para amar también se necesita coraje, de verdad, el coraje de seguir sin o con, el coraje de estar y Ser y llevar a la persona que amamos siempre con nosotros, aún que le daremos alas para volar donde él quiera a su destino, aun que no sea con nosotros, amar desde el fondo y desde el corazón con el llanto de alma, eso es coraje!
amar desede la libertad y, para eso hace falta coraje y a veces nos gustaria estar en la misma celda aun que sea en la carcel con la persona que amamos que queremos, con mucho coraje
sin miedos, fronteras, barreras, etc...
Para todo eso tambien hace falta coraje,como el árbol, porque queremos crecer junto a la persona que amamos, crecer con el coraje de dos partes, de una familia, de buenos amigos y Ç¿como no? con el compañero que elegimos.
Claro! Alli no entra el egoismo, entra el deseo a crecer juntos, como en un bosque

El principito dijo...

A mí me ponen un montón, aquellos que se van, sencillamente porque no encuentran con nosotros lo que buscaban y se niegan a ser nuestro lazarillo, nuestra tirita, nuestra muleta, nuestro bastón de emergencias, nuestro paño de lágrimas.
A mí me ponen los que eligen y saben decir SÍ o NO, porque sólamente ellos son libres.Ese tipo de personas me ponen y a la vez les admiro.

Aqui vive una princesa... dijo...

"...tema del amor que tiene mucho que ver con el egoísmo...". Pues para mi eso no es amor, si puede ser otras muchas cosas, pero amor....

reencontrandome dijo...

Textos que hablan del amor , que hicieron que empiece a reencontrarme , que he leido y releido... algunos de Jaime Barylko que puntualmente vienen a mi, o los busco a veces a los de Bucay que Habla del saludable egoismo, para poder saber quien es uno , la capacidad de quererme.
Dice que la palabra egoismo tiene mala prensa, (tanto creo yo como la de discriminacion) .. siguiendo con Bucay ... que hasta que no descubramos nuestro mejor y mas sano egoismo, hasta que no nos demos cuenta de que soy el centro de mi existencia ,seguiremos viviendo girando alrededor de "cosas" externas . Tampoco excluye la necesidad de compartir con otros, al contrario, dice que nos jerarquiza que disfrutemos de algunos actos cuando son compartidos.Y que sano resulta!!Pero que si yo renuncio a ser el centro de mi mundo, si decido girar con la excusa de mi amor alrededor del otro, empiezo a estar pendiente de todo lo que haga y diga y si tu /ella/ellos /ustedes.. el "otro" se va , no tendre mi mundo , y tu te llevaras el tuyo. Ahi , por logica, me descentro.(o desmundo??)
Se puede ser egoista y tener ganas de compartir, el amor por los otros nutre, pero comienza por el amor que se tiene por uno, cuanto mas disfruto de mi vida, cuanto mas placer siento, mas me quiero ,asi entrenamos la capacidad de amarnos y de amar a los otros,Una frase que me dejo marcada: le dijeron una vez en una charla..ESTE ES UN PENSAMIENTO EGOCENTRICO!! y responde Bucay: SI, CLARO QUE LO ES, Y SALUDABLE, LO MALO DICE, SERIA NO CENTRASE EN UNO MISMO. LO INSANO ES QUERER SER EL CENTRO DE LA VIDA DE OTRO..

pd: Con las "características"que tiene el amor de madre es por el unico que , mayormente no puedo, no me nace, ser egoista(quiza sea eso de sentir que son una prolongacion nuestra y por lo mismo , cuesta plantearselo o serlo , ya que egoista intento y a veces soy conmigo y mis prolongaciones !!...
Siento que PERMITIENDOME SER EGOISTA ,(con la culpa metida donde menos se la pueda oir), también SOY mejor persona...
"El amor no es destino, es una eleccion, mia, yo elijo , y concedo, y negocio, porque amo y disfruto YO: amandote...O SEA, CREO QUE AMOR Y EGOISMO SON MAS DE LO MISMO..!que tema para darle vueltas ...que COMPROMISO!! Cariños...

loose dijo...

Tienes mucha razón, todos tenemos que ser un poco egoístas, pues hay que empezar por quererse uno mismo para poder querer a los que nos rodean. Pero, ¿qué pasaría si el amor que sentimos hacia los demás o el amor que sienten los demás por nosotros, estuviese marcado por "trazas" de egoísmo?.
Sería consecuencia del miedo y la inseguridad. Y éstas unidas al Ego tomarían el mando y trabarían la relación, o sea, sin dejar que fluya de forma natural. Sería una relación forzada y sin libertad.
Y eso es vivir en un sin-vivir...

reencontrandome dijo...

Complicado no?
Si una relacion se ve forzada y sin libertad ,de las que provocan sin-vivir y mal -estar , sea psiquico/fisico... será eso amor??

Creo que el miedo y la inseguridad son también buenas y bienvenidas compañeras de ruta que nos llevan a pensar que el AMOR , a lo mejor, sea una amorosa negociacion entre egos.
A veces son negociaciones implicitas, a veces explícitas,,.

Creo que termina siendo sin_vivir como tu bien dices ,cuando no somos claros en lo que queremos, en lo que estamos dispuestos a dar , en lo que pretendemos recibir, para fluir en libertad. Ambos.
"todas las EMOCIONES del AMOR: rabia, dolor, pena,inseguridad,celos,felicidad, calidez,paz,egoismo , pasión etc etc y etc , ayudaran a enriquecernos en nuestras relaciones si no perdemos de vista el "para que estamos juntos

¿"PARA QUE"? .. Me pregunto ultimamente si me pierdo .
Es egoista ?
Quizá Si.
Pero.. y si logramos Con- Vivir negociando egos con egos?

Anónimo dijo...

¿El amor quien sabe en realidad que es el amor.? Para mi el amor es vida, y lo que yo creo es que , a quien mas nos cuesta querer es quien más necesita de nuestro amor.

Aquí vive una Princesa... dijo...

Pues ni tirita, ni bastón, ni muleta, ni terapeuta a tiempo completo!!! No quiero rellenar mis vacios con el otro, no quiero cambiarlo o hacer con gran esfuerzo lo necesario para que se adapte a mi, quiero que el otro sea lo que es y desde esa posición escuchar mis sentimientos, atenderlos y aceptarlos. Sería genial encontrar a alguien en ese tramo del camino, que esté completandose a si mismo y con equivocaciones incluidas, crecer juntos.

No forzar, dejar que todo suceda.

el huerfano piano dijo...

Dr. Cóndor; quiero decirte una cosa; la mujer mas maravillosa del mundo esta por llegar a tu lado, y lo estará y entoces diras me ha pasado lo mejor.porque si no es ella es que no tenia que serlo, es porque algo mejor nos espera, ¡si! una sorpresa maravillosa, que tienes que estar tu preparado para recbibirla
No te arrepinetas con esa capacidad ; de entrega que tienes solo te hace falta discubrir y veras que a veces hay que perder para ganar, otra vendra (con todo mi repeto a al que ya no esta contigo) pero dale tiempo, y sobre todo ABRE TU CORAZÓN.

vivir-amar-sentir dijo...

A estas alturas de mi vida -y desde esta mañana mucho más- creo ferbientemente que nunca vendrá el gran amor y que éste no exite; que lo único que existe soy yo con mis historias, mis dolores, mis aventuras y mis coherencias y que cada uno que se acerca a mi trae también sus historias, sus dolores, sus aventuras y sus INCOHERENCIAS. Por tanto -aunque todavía no he aprendido cómo- creo que la única forma de identificar el amor que te dan es reconociendo que lo que se ha vivido es lo que en ese momento se quería vivir y, -aunque dificil de identificar cuando te han dañado porque buscas explicaciones que te autoculpan- el amor verdadero es el más egoista de todos porque es el que deberíamos tener con nosotros mismos.

reencontrandome dijo...

El gran amor siempre está.A veces creemos verlo estallar en la figura del otro, o perderlo cuando el otro no se va...
Amamos porque el amor también ESTÁ" "ES "nosotros,(ser o estar: el mismo verbo para los inleses )

MI amor,el único que tengo ;el que voy depositando en los otros, es siempre el mismo y siempre es el MIO.

Amo como soy...a mis hijos, amigos, parejas, perros, familias plantas, libros, hobbys....
Cuando alguno se va , me deja mi amor que le dediqué y me duele!!
Lo siento , me amarga , me rompe en la medida de lo que brindé,en la medida de la prioridad que le dí en mi vida y en la medida del vínculo que tenga conmigo.

Cada vez que doy, me enriquezco y crezco. Y eso "retorna" para mas adelante volver a empezar...
ES CIERTO: primero TU EXISTES y es así como puedes identificar a los demas.
SÍ..eso es EGOSITA.y es AMOR..
Busca explicaciones que te AUTOCREZCAN no que te autoculpen, es mas facil culparse,estamos super entrenados!! pero debemos crecer no recurriendo a lo facil por conocido, sino empieza a conocer lo dificil(hasta que deje de serlo):suplanta la culpa por "hice lo mejor que creí" Nadie haría nada si supiera que en el futuro va a dañarse o a dañar al que ama.
Pero como no sabemos el futuro, pues hacemos lo que podemos con lo que tenemos en el presente!!!

el huerfano piano dijo...

¿egoismo? Esta claro que para dar amor primero hay que tener, si no tengo no puedo dar,eso me suena como primero tenemos que querenos y luego querer, pero voy mas allá y digo que antes de querernos tendremos que tener la honestidad de conocernos, dar este honor humano a nosotros y luego compartirlo a tope, que hay mucho amor para dar y recibir.

quizas el egoismo viene cuando uno esta disfrutando de la compañia del otro, pero bien, a eso hay que añadir que la otra persona tambien le guste nuestra compañia, y todo tan perfecto.

Pero antes, mucho antes, tenemos que conectarnos con nosotros desde un tiemnpo presente y conocernos lo mejor que podamos, sin limitaciones de infancias perdidas y inusticias de la vida.
Darnos un voto de confianza y estar con nuestro Ser que lo merece...

no sé quiza es una mala refelexion pero es la unica que siento, ahora.
conocer nuestras emociones y sentimientos y disfrutar de ellos, son parte de nuestro Ser este Ser tan especial, egoistamente especial

el huerfano piano dijo...

ego(mente) todo esta alli, quizas

Anónimo dijo...

¿Por qué hoy me siento feliz?

Hoy me siento feliz y me he parado a pensar porque será, y tengo varias conclusiones, es posible que sea porque me han sorprendido besos cariñosos, espontáneos, dulces. O también puede ser por haber compartido en este fin de semana aparentemente común, sonrisas, paseos, sol, lunas. Aunque quizás sea porque noto en su cara ilusión, animo, y porque esta enseñando las uñas con sutileza. O es porque se acercan las vacaciones, y ya estamos planificando, buscando donde descansar y desconectar de la dichosa rutina. O será que la proximidad de otro septiembre me dice que el tiempo juntos se me hace corto. Y la respuesta es sencilla, soy feliz a su lado.

Aquí vive una Princesa... dijo...

Pues como el tema da para mucho y dicen que no hay dos sin tres, yo me quedo con ...



Los colores y la fuerza de "Raquel".



La sinergia de "SS".



El asumir la responsabilidad del "Dr. Condor" (y pensar que si yo pierdo tu pierdes, aunque a veces un perder es un ganar. Quién sabe...).



Todo lo que has descrito "loose".



Tu coraje; como el árbol; para crecer juntos "huérfano piano".



Tu admiración "Principito". Tu "me ponen un montón" también puede que sea parte del proceso para llegar al amor...



La elección, el fluir en libertad, el PARA QUÉ? (QUE IMPORTANTE TENERLO CLARO!!!), mi SER de "reencontrándome".



El desencuentro en la mañana de "vivir-amar-sentir". Tu lo has dicho el amor está en ti.



"1er. anónimo", yo tampoco se que es en realidad... pero lo siento.



"2º anónimo", q tu felicidad dure más allá de septiembre y puedas seguir compartiendo y sorprendiéndote. Me quedo con tu compartir y tu sorpresa.



GRACIAS POR ENSEÑARME MAS SOBRE EL AMOR.

Avatar Psicologos dijo...

Creo que "Aqui vive una princesa" ha hecho un resumen genial de todas las aportaciones de este post. Realmente estoy impresionado, gradecido, tanto que, aprovechando la oportunidad que tengo voy a agradeceros como Dios manda, en la página principal.

Pero antes de eso, aqui en privado, daros las gracias porque durante estos días, mientras os iba leyendo mi vida se iba haciendo cada día un poquito mejor. Es una suerte inmensa teneros ahí.

interludio dijo...

Anónimo 1 dijo...
a quien mas nos cuesta querer es quien más necesita de nuestro amor.

Me ha gustado leer una frase que un dia utilicé pero vista desde el otro lado, la frase en cuestión la copie de una canción de Erentxun y me gustaba mucho porque resumía en pocas palabras lo que quería decir yo en esa carta.
"Cuando menos lo merezca ámame porque será cuando más lo necesite"

Avatar Psicologos dijo...

El último comentario me ha recordado esa frase tan importante de anónimo uno. Estoy completamente de acuerdo con que las personas a quienes más nos cuesta querer son las que más necesitan nuestro amor. Te invito a mandarme un mail con el desarrollo de esa frase para hacerla un post ¿te parece?