lunes, 25 de noviembre de 2013

La violencia no es Amor, es miedo

5.704 denuncias por violencia de género en España.

45 mujeres asesinadas.

Son datos para sentirse avergonzados. Y supongo que es por esa vergüenza que sentimos y por miedo por lo que miramos hacia otro lado, nos engañamos y justificamos las situaciones de agresividad, manipulación y control que percibimos a nuestro alrededor sobre una mujer.

La solución a la violencia de género pasa porque cada uno de nosotros nos responsabilicemos con el problema y no justifiquemos ni un poquito el control y la amenaza que se ejerce sobre una mujer bajo la excusa del "amor". Tanto las amenazas explícitas como los mitos que sostienen una cultura de control sobre la mujer, con ambos debemos tener tolerancia 0, no 0,5 sino 0. Considero que es muy importante que trabajemos por desterrar los mitos y seamos vehículos que expresen que:

Los celos no son Amor, son miedo y dependencia. El Amor es confianza.

El control no es Amor, es miedo. El Amor es dar libertad.

Cuando alguien te limita no es Amor, es miedo e inseguridad a que si eres libre le dejes. El Amor busca que crezcas y te desarrolles para cumplir tu propósito en la vida.

La justificación porque "yo te quiero" no es Amor, es egoísmo basado en el miedo. El Amor apoya para que consigas lo que tú quieres.

La rebaja de tu autoestima nunca se hace por Amor, se hace por miedo a que descubras que eres más que yo y me dejes. El Amor te abre el corazón y te hace ver lo mejor de la otra persona y cuanto más importante es más te alegras.

Nunca se pierden los papeles por Amor, se pierden por inseguridad y miedo. El Amor es respeto y cariño.

Un insulto nunca se hace por Amor, se hace por miedo e inseguridad. El Amor acaricia con palabras bonitas.

La sumisión no es Amor, es miedo a quedarme sola. El Amor es igualdad y equilibrio en la relación.

La agresión y la violencia no son justificables, las justificamos porque tenemos miedo a la verdad, que lo que tenemos con la otra persona no es Amor. El Amor es apoyo mutuo, escucha y comprensión.

Ocultar la conducta del otro no es Amor, es miedo a que los demás nos señalen lo que nosotros no queremos ver. El Amor es abrir los ojos a la realidad y crecer desde ahí.

Quedarme con el que me agrede nunca es por Amor, es por miedo a quedarme sola. Amar es soltar aquello que me hace daño para abrazar aquello que me hace crecer.

El Amor no trata de educar con violencia al otro cuando se equivoca "por su bien". El Amor apoya en las equivocaciones y abre el corazón para que la otra persona se de cuenta de lo que hace mal.

Amar es difícil porque, como hemos visto en múltiples post, todos tenemos inseguridades que en la pareja son imposibles de ocultar. Dediquemos nuestra energía a cubrir nuestras carencias y dejemos de defendernos atacando a los demás en nombre del Amor.

La violencia no es Amor, es miedo. Y el miedo es lo contrario del Amor.

5 comentarios:

MariCarmen dijo...

Sabias y bellísimas palabras... Gracias.

luciérnaga dijo...

Hoy entiendo que a esta vida hemos venido a aprender a AMAR, empezando a AMARNOS a nosotros mismos, educando a las nuevas generaciones. Sera mas sencillo y cuando aprendamos lo que hemos venido a hacer AMARME seremos capaces entonces de AMAR, entonces no existirá ese miedo, ES entonces cuando seremos LIBRES. No habrá lugar para el maltrato.Y digo ES porque sé que esa es la meta del SER.
Gracias

Psicologo Barcelona dijo...

Excelente artículo, cargado de verdades. Es curioso como en muchas ocasiones nos cegamos y no queremos ver más allá, autoengañándonos y sin enfrentarnos a la verdad.

El amor es muchas cosas y lo básico con lo que hemos de quedarnos es que si estamos con alguien por amor, es para ser felices, amar no es combatir, no es pelear, no es un esfuerzo constante por estar bien. El amor es algo natural y ligero que te hace sentir bien, completo y feliz. Si con tu relación de pareja no sientes esas cosas, plantéate si realmente estás con la persona adecuada.

Muy bueno el artículo de nuevo!

Inma Aroca Ibáñez dijo...

La carga de la violencia en mis raíces proviene de tan lejos, que llevo una carga que he repetido, porque estaba programada en mi Ego.
Ahora toca decir "ya está bien", ahora toca" Yo soy la persona más importante del mundo"!!!!!!!!!!!
Ahora toca, que mis hijos, mi dualidad. Mis perros, mi dualidad también, con todos ellos, sienta la Fuerza de mi Interior más profundo , para encontrar el Amor Incondicional, que nunca jamás he sentido. Ahora toca "Paz", sólo quiero éso. Y "sólo" es mucho!!!. Trabajar mucho en mi!.
Espero ser fuerte!.

Xaire dijo...

Me gustaría, además de agradecer esta entrada en el blog, hacer un inciso.

Por favor, no generalicemos.

También hay hombres victimas de violencia de Genero, sin una ley que les proteja.

También hay hombres sufriendo malos tratos.

También hay denuncias falsas de malos tratos.

No es cuestión de cantidad. la violencia, la ejerza quien la ejerza, es deprobable...

Por favor. Cuando un hijo, un hermano, un vecino,,,, alguien a quien queremos, sufre violencia de genero, o una falsa denuncia que puede llevarlo a la cárcel... hay muchas madres, hermanas, primas, sobrinas, hijas.... sufriendo por ellos.
Nada de violencia, sea quien sea el que la sufre. pero no generalicemos.

gracias