viernes, 27 de enero de 2012

Día Triste

Comentábamos hace unos días en las redes sociales unas palabras de Safo de Lesbos "Sólo cerrando puertas detrás de uno, se abren ventanas del porvenir". Nos hacíamos eco de ese importante concepto de transformación que es soltar y vaciar para poder llenar de cosas nuevas, normalmente las que necesitamos en cada momento. Cada una de las células de nuestro cuerpo muere (o incluso se suicida) para permitir una regeneración que beneficie a todo el cuerpo. El gusano se mete en su crisálida como único método para transformarse en mariposa. Hay miles de ejemplos en la naturaleza que nos señalan la importancia de la impermanencia.

Pero, sin duda, lo más difícil de la vida es soltar a las personas a las que quieres. El acto de Amor más grande es dejar partir a aquel cuyo camino se separa del nuestro, tanto por su deseo de caminar un sendero diferente en esta vida como cuando la Vida, en su misterio, decide llevarse a esa persona que tanto nos aportaba y nos ponía luz. Soltar en esos casos es extremadamente difícil pero también es en esos momentos cuando en ocasiones descubrimos toda la grandeza del ser humano, su humanidad en el formato más profundo. Comparto con vosotros y vosotras el comentario que nos regalo una persona muy especial para mi, en el contexto de un curso de Inteligencia Emocional on line que imparto. Es la carta que se intercambian dos Amigas ante la pérdida de una amiga común, espero que os inspire tanto como lo hizo conmigo. Muchas gracias de corazón a las dos, Alicia y Ana.

Día Triste

Hola a tod@s...

Me vengo aquí hoy como ayer me fui con toda la gente que quiero para compartir mi pena. Se que quizá no es el mejor sitio para contar una historia personal pero ayer murió una amiga mía con 33 años de forma repentina e inesperada.

Quisiera dar las gracias a Antonio por todo lo que me ha enseñado tanto en este como en otros cursos sobre la muerte y la expresión de las emociones.

Ayer...en fin...fue muy triste todo pero sin duda poner en funcionamiento el amor que sentía por mi amiga me hizo llamar a toda la gente que quiero a mis padres a mis amigos y amigas para decirles lo mucho que los quiero y que si alguna vez desaparezco de forma repentina estaré en algún sitio mandándoles fuerza para seguir luchando.

Me fui a rezar por la paz de los que ya descansan, por todas nosotras (el grupo de amigas y por su familia que debe de estar pasando un amargo trago.) En ese momento intenso me llamó mi amiga Ana una persona sin duda muy muy especial para mí y hoy me ha escrito una carta diciendo unas palabras que me gustaría también compartir con vosotros.

Solo quiero poner en valor lo positivo que he sacado hoy nada más abrir el correo. Una amiga se me va y me quedan otras muchas que me han enviado sus mensajes de amor y esta carta tan bonita.

Siento de nuevo soltar este rollo pero con este post solo pretendo compartir mi experiencia por si alguien encuentra consuelo en ella.

Querida Alicia,

No sé qué poder decirte para que sientas consuelo, comprendo que una cosa así no tiene cabida en nuestras palabras, ni siquiera en nuestras ideas, pues tampoco la razón puede comprenderlo todo. Llevo toda la tarde pensando en tí, y aunque quiero centrarme en mis tareas, se me viene a la cabeza lo que me has dicho. Gracias por tu amor, gracias por tu cariño, en medio de un universo que nunca para, nosotros tenemos el amor para brillar. A mis alumnos les explico en filosofía que el amor es lo más profundo que puede sentir una persona, que el amor tiene el poder de hilar un tejido invisible que nos conecta con otros, que a veces se tensa o se relaja, pero que esos hilos forman un telar infinito donde todos estamos conectados, donde todos estamos unidos.

Una vez iba en el tren leyendo, camino a Alicante, y cuando llegué al final de mi libro no pude reprimirme y me eché a llorar. Fíjate, hasta me había perdido un poco en el argumento, vamos que algunas parte del libro las había leído con pereza, pero ese último párrafo me sacudió y ha quedado en mi memoria. Aún conservo el libro. Ese último párrafo hablaba sobre la muerte de los seres queridos, de nuestro recuerdo, de nosotros que somos limitados pero...

(...) pero el amor habrá bastado; y todos los impulsos de amor retornan al amor de donde vinieron. Ni siquiera el recuerdo es necesario para el amor. Hay una tierra de los vivos y una tierra de los muertos, y el puente que los une es el amor, lo único que sobrevive, lo único que tiene sentido.

A veces me he aplicado esto. Mi padre, mi abuela,... me llena de consuelo el puente que nos conecta, ese puente de amor infinito. Gracias por mandarme tu cariño en un día como hoy, gracias por recordarme el valor de la vida.

Siéntete muy querida esta noche, cuando vayas a dormirte, siente el cariño de todos los que te rodean, los que rien y sonríen contigo, los que han cantado contigo, o llorado, o hablado, o paseado, o trabajado, los que te han dirigido una palabra amable, los que ayudaste, los que te ayudaron, o te cedieron el paso, o te enseñaron, o les enseñaste, o les enseñas, o te enseñan.... ¿ves el telar infinito?

te quiere y está conectada a tí, con un fuerte hilo. ana


Verdaderamente la vida es un regalo...
Un abrazo
Ali.x

9 comentarios:

ESA dijo...

Una vez que debemos partir o decir adiós a un ser cercano ¿No es hermoso hacerlo con la sensación de plenitud por tanto AMOR dado a, y recibido por, ese ser tan especial para nosotros?
Gracias Antonio, Alicia y Ana.
Me habéis hecho revivir unos de los días más especiales de mi vida.
Precisamente dentro de una semana hará 5 años que se fué, también de forma inesperada, una gran amiga de mi mejor amiga. Fueron unos días tristes, muy tristes, pero llenos de AMOR. El AMOR que mi amiga sentía por su amiga y que me hizo el regalo de compartir conmigo. Ese AMOR por María Victoria potenció el AMOR entre nosotras.
María Victoria, ojalá no te hubieras ido como lo hiciste, ojalá siguieras aquí compartiendo ese AMOR con nuestra amiga, ojalá no tuviera que darte las GRACIAS por haberme unido tanto a nuestra amiga desde aquel 2 de febrero. GRACIAS!!!!

Marta dijo...

Qué buena también esta aportación..... Gracias Avatar por comparlirla..... Y gracias especialmente a Alicia y Ana..... Preciosa la carta....llena de AMOR. Desde mi adolescencia, pienso que cada uno de nosotros somos como puntos "unidos" a otros puntos (los demás) mediante "líneas o hilos". Estos van "engordando" y a su vez, los "puntos" también. De forma que crecemos y evolucionamos.....
Hace 7 ańos, el 2 de febrero, nos dejaba mi padre, después de una larga enfermedad..... Y hace 5 ańos, también el 2 de febrero, de forma repentina, mi amiga Victoria....Pues bien, el 2 de febrero "surgió" también mi amiga Eva. Ella estaba, existía.....Sin embargo, fue el día en que Victoria se fue el día que Eva llegó y me ACOMPAÑÓ tan bien..... y lo sigue haciendo.....
Así que.... Gracias Victoria y Eva..... Gracias a la VIDA:-)

DEMOFILA dijo...

Preciosa carta, muy emotiva, tanto que a mí también me ha abierto una herida, bueno, no se puede decir que la ha abierto porque aún no está cerrada del todo.
En marzo hará dos años que perdí a una gran amiga, aún la recuerdo y a veces lloro por ella, pienso mucho en su marido, los dos estaban muy unidos, siempre iban juntos a todos lados, también es un gran amigo, pienso en su soledad y en su tristeza, no me lo puedo imaginar solo, sin ella, el recuerdo de ella no se me borra, el de él tampoco, son como dos espadas clavadas en mi corazón que no quieren irse del todo.
Los amigos se eligen, la familia no, no sé que más decir, solo que la añoro, que la recuerdo, que la echo de menos, que cuando paseo por el casco antiguo la recuerdo mucho, que no se me cierra del todo la herida del dolor que llevo dentro, que se fue joven y con muchas ganas de vivir, que la siento, y nada más, que mucho la quería y que mucho aún la quiero.
Un saludo para todos los comentaristas, y para tí, Avatar, un beso

InmaMonarca dijo...

Esta carta me salva hoy del miedo, de nuevo el miedo. A no poder seguir. Pero quien se ha ido dio Amor, y yo tengo a los que se me han ido conmigo. El Amor continúa. Es una línea que nos une con ell@s. Sé que quien me quiso tanto está conmigo, apoyando su mano invisible en mi hombro. Hoy también lo he sentido. Y lo he revivido con esta carta. Gracias. Es el Amor el que queda. El que flota. Lo que más importa. Lo otro quedará en segundo plano. Aprendo hoy que el Amor es lo principal. el que me une y me unirá eternamente con los míos. Ahí estamos todos, enlazados, enredados, comunicados. Es lo que ahora siento con esta carta que me ha hecho salir del aletargamiento de hace unas horas, del dolor. Ahora quiero sentir ese Amor, el que vá a estar conmigo, El que está. Gracias por compartir esta carta. Es un regalo precioso.

Avatar Psicólogos dijo...

Invierte en aquello que un naufragio no te pueda arrebatar. Anónimo.

Marta dijo...

Qué buena "la guinda" :-) Gracias anónimo y Avatar, por compartirlo.
Seguiré trabajando en ello ;-)

InmaMonarca dijo...

Invertiré en lo que nadie se puede llevar de mí. Porque el odio que me trae el dolor, el que consigue hacerme daño, debo de dejarlo de lado. Lo seguiré intentando. Y lo seguiré consiguiendo. Invertir mentalmente en lo que "´él", que quiere seguir dominando, no podrá nunca conseguir, porque invierto en ello. Gracias, Antonio.

Psicologo de Barcelona dijo...

Bien dicho!

Esther dijo...

Es una carta preciosa...
Hoy he hecho mi vuelo de reconocimiento,para tener un buen viaje he tenido q mirar hacia atrás.Debo de hacerlo para poder volver a pensar en el mañana sin ti.Para aprender a seguir pero ahora de una manera diferente.He mirado las calles,sus gentes,he sentido q t querian y m ha reconfortado saber el cariño q habia en ellas.Este vuelo a sido muy intenso,he rebuscado en montones d recuerdos y todos los q logré sacar han sido buenos.He tenido q parar y afrontar lo q es tan dificil d asimilar,secar las lagrimas y seguir buscando la paz q perdí.¿Como puedo aprender en tan poco tiempo llevar una vida sin ti? ¿Como puedo aprender lo q nadie t puede enseñar?no busco respuesta no la tendré.Solo quiero entender esta vida en la cual nos da y nos quita a su capricho. Miro tus ojos,ahora en este trocito d papel,m miras igual q cuando t tenia conmigo entonces como siempre vuelve a nublarse tu imagen,las lagrimas no m dejan seguir haciendolo. Hoy esperaba oir la verja,oir tus llaves abriendo la puerta,pero m di cuenta q las tenia yo.He aprendido q no debo esperar.Me aferro a tus cosas a lo q nunca di valor,pero hacen q parezca q estes mas cerca.despues d hacer este viaje junto a ti,seguirlo sera muy diferente.Cuando nos despedimos t dije q volveria prontito a tu lado,pero no pudiste esperarme,eran muchas batallas ganadas y fue demasiado,verdad? No quiero q este viage te bajes aqui y m digas adios,como le dije a una persona muy especial solo será un hasta luego..tq