martes, 27 de abril de 2010

Proactividad: siglo I


Acusar a los demás de nuestras desgracias es una prueba de la ignorancia humana; acusarnos a nosotros mismos significa empezar a entender; no acusar ni a los demás ni a nosotros mismos es verdadera sabiduría" Epicteto


Esta preciosa definición de proactividad fue hecha por Epicteto, un filósofo griego nacido en el año 55, perteneciente a la escuela estoica y que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Es curioso como hay principios que no importa el tiempo que pase, la situación personal del que los realiza (si un esclavo no culpa a los demás de su estado ¿quién puede hacerlo?) o la cultura en la que se apliquen, permanecen inmutables. Y es que igual es más eficaz dejar de buscar culpables y empezar a preguntarse ¿Qué puedo hacer yo ante esto que me ocurre?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué puedo hacer yo ante esto que me ocurre?
Cierto,ahí está la clave,en la respuesta que demos a esta pregunta. El resentimiento, el inconformismo, el enfado, la frustración, el conflicto son sentimientos/situaciones que forman parte de la vida. Aprender a identificarl@s a tiempo, conocer su origen y saber QUÉ PARTE de responsabilidad me corresponde directamente, y QUË PUEDO YO cambiar; Si tenemos esas respuestas y pasamos del pensamiento a la acción, (a la acción sobre lo que yo controlo, qué es más de lo que llegamos a imaginarnos -la maoyoría de las veces-) hará que la vida sea más placentera y nos ayudará a crecer y desarrollarnos más plenamente, y a tener relaciones más sanas con nosotr@s mism#s y con l@s demás.

En esta misma línea, decía Aristóteles: “Apasionarse es fácil. Todo el mundo puede hacerlo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en la medida adecuada, en el momento adecuado y con un objetivo adecuado, no es fácil y no todo el mundo puede hacerlo”.

Aquí está el reto.


Salud y saludos,

JADE

Nakrama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nakrama dijo...

En relación con esto, una frase de Gurdjieff :

"La diferencia fundamental entre un hombre despierto y uno dormido, es que el primero lo toma todo como una oportunidad de aprendizaje, mientras que el segundo lo toma todo como una bendición o una maldición."

luciérnaga dijo...

Si señor preciosísima.
¿"Si un esclavo no culpa a los demás de su estado ¿quién puede hacerlo."?
La libertad dicen que esta dentro de nosotros.

COMPLICADO llevarlo a la práctica PERO ¿imposible? pasar del pensamiento a la acción a menudo para mí es muy difícil...soy de las que actúan (creo),incluso antes de pensar no sé PERO tengo esa sensación de descontrol,considero que complico lo que tengo alrededor,
ya que soy yo la complicada, me precipito he de cambiar; ser paciente con mis sentimientos... al fin y al cabo son sólo reacciones de nuestro pensamiento.
Por mí, me prometo a MÍ: ser paciente PENSAR,REACCIONAR Y SENTIR.
En ese orden.
GRACIAS ¿absurdo?, me da igual lo voy a ...¿probar?.

DEMOFILA dijo...

¿Qué puedo hacer yo ante esto que me ocurre?, buena pregunta.
¿Qué podemos hacer los demás ante algo que nos ocurre y no nos hemos buscado?.
Un esclavo no puede culpar a nadíe de su estado, porque no es libre, tiene un dueño que manda en su vida y es el que le marca las pautas a seguir.
Nuestra mente es libre, pero no podemos marcarnos nuestro destino, a veces se nos presentan imprevistos que no buscamos, y vienen por si mismos a complicarnos y martirizarnos la vida.
Me gustaría saber que podemos hacer ante estos problemas que nos presentan la vida, solo para sufrir, tú me darás la respuesta cuando nos veamos, pero tengo que decirte que la vida no deja de martirizarme, sin comerlo ni beberlo.
Un beso muy fuerte, hasta pronto.

Nakrama dijo...

¿Qué puedo hacer yo ante esto que me ocurre?¿Podría ser, simplemente, empezar a ver las cosas desde otro punto de vista?
No se trata de cambiar lo que me ocurre, sino mi forma de vivenciarlo.
¿Hay una fuerza más transformadora que la del amor?¿Qué tal si empiezo por ver con amor todo lo que me ocurre, ya sea "bueno" o "malo"?¿Qué pasaría si en vez de quejarme o ver lo que me ocurre como algo injusto, empiezo a verlo con amor y aceptación, aunque duela?¿Qué pasaría? Tal vez hasta que no repondamos esta pregunta, los hechos se sigan repetiendo hasta que aprendamos por fin que toda experiencia es una oportunidad para el crecimiento.

lara dijo...

es interesante ver, como desde que el hombre es hombre (y la mujer es mujer), se plantea como abordar sus conflictos. Es interesante como en una época temprana empiezan a generar ideas y conceptos que hoy tienen plena actualidad.
La verdad es que, no compartiendo mucho la idea de proactividad, me parece interesante trabajar aquellas cosas que podemos cambiar de nosotros/as mismos/as... al fin y al cabo somos un sistema. Cambios en nosotros/as generan cambios a nuestro alrededor... o no...

luciérnaga dijo...

DENTRO... ¿CONTROLAR NUESTRO PENSAMIENTO?
Es lo que siento,
GRACIAS,siento ser pesada.