miércoles, 10 de febrero de 2010

La Caja de Herramientas

Foto Luciana Ognibene

La mente es una caja de herramientas, una gran y poderosa caja de herramientas que es capaz de miles de cosas, pero no deja de ser tan solo eso, una caja de herramientas a disposición del Ser.

Cuando uno acomete una obra, suele abrir su caja de herramientas y escoger la que mejor sirve para la función que quiere acometer, un martillo si se trata de clavar un clavo o golpear con fuerza alguna cosa, un destornillador para unir o separar dos objetos, unos alicates para agarrar algo con fuerza, siempre elegimos la herramienta que mejor funcione para el objetivo que queremos conseguir. Lógico ¿verdad?

¿Por qué entonces no hacemos lo mismo con la mente? ¿Por qué en vez de coger las herramientas, los pensamientos, que mejor se adapten a lo que queremos conseguir elegimos algunos que nos hacen daño, nos inmovilizan, nos limitan o nos entorpecen lo que deseamos? La respuesta probablemente esté en el lugar desde donde elegimos los pensamientos.

Si estos son elegidos desde el ego entonces éste cogerá los que mejor se adaptan a su objetivo fundamental que es la supervivencia. Y para asegurarla emplea todos los medios, pensa-mientos, que considera necesarios. Además, el ego tiene la gran limitación de los sentidos, así que suele estar absolutamente ciego al propósito de nuestra vida, que va mucho más allá de la mera supervivencia.
El motor de decisión del ego son los miedos así que estos tomaran el mando de nuestra vida eligiendo los pensa-mientos que mejor se adapten para mantenernos alejados de esos miedos: "si confío me harán daño", "si no soy perfecto/a no me van a querer (y si no me quieren muero, pensa-miento construido normalmente en la edad infantil)", "tengo que satisfacer a los demás", "sentir rabia es malo", "la culpa es mía (y por tanto no de aquel del que dependo y al que no me puedo hacer enfadar)", "no soy demasiado bueno/a", "soy feo/a", "estoy gordo/a y así nadie me puede querer (pero si adelgazo entonces me pueden querer y si me enamoro luego me pueden abandonar así que es más seguro permanecer gordo/a)" y un millón de ellos más que podemos encontrar en nuestra inmensa caja de herramientas. El miedo, además, nos mantiene permanentemente en el futuro (las cosas pueden ir mal) o en el pasado (hice cosas mal y he de pagar por ello porque si no iré al infierno, tendré un mal karma, o cualquier otro pensa-miento) lugares ficticios que no podemos tocar y donde no podemos hacer nada.

Quizá ya es tiempo de trascender nuestros miedos, de volver al presente y abrir las puertas de nuestra alma para escuchar la voz del Ser, cuando escuchamos la voz del Ser entonces las herramientas que necesitamos para lograr nuestro objetivo cambian, empezamos a percibir la perfección del Universo, lo ajustado de las experiencias de nuestra vida, incluso las más dolorosas, para lograr el crecimiento y aprendizaje necesarios para rendirnos a la misión que está encomendada para nuestra alma en esta vida. Dejamos de lado el juicio permanente de la mente entre lo bueno y lo malo para empezar a sentir Amor por todo cuanto nos rodea hasta ser conscientes de que somos parte de ese todo y ese todo es nosotros. En definitiva sentimos una dicha inmensa.

¿Y cómo sabemos si estamos escuchando al ego o al Ser? pues sólo tenemos que atender a los mensajes del cuerpo. Cuando silenciamos la mente y escuchamos al Ser sentiremos una dicha interna inmensa que nos indica que estamos en el camino diseñado para nosotros, no se sabe de donde viene ni tiene una justificación, es una sensación de plenitud, de que todo está bien, que podemos llamar Amor. Por el contrario, cuando el que elige es el ego, nuestro cuerpo nos ofrece mil y una señales de que no estamos en el camino correcto o que nuestros deseos nos son verdaderos sino pensa-mientos: ansiedad, malestar, opresión en el pecho, rabia, tristeza, miedo, nuestra mente funcionando a mil por hora, anticipación de sucesos, recuerdos dolorosos, etc. etc. sintomas todos ellos de que estamos utilizando nuestra maravillosa caja de herramientas para el objetivo equivocado.

No podemos olvidar que todo es Amor y que el Universo, Dios o como desees llamarlo, tiene diseñado para nosotros un plan perfecto, quizá es hora de rendirnos ante él y disfrutar del regalo que es ser humanos conscientes.

41 comentarios:

lara dijo...

De verdad que es un regalo. Pero la Mala Educación...emocional claro.
Abrazos de colores
XXX

Amiscamaradas dijo...

Los sentimientos son resultado de los pensamientos (aunque parezca que es al revés). Actuemos, pues, sobre los pensamientos y si no puedes con el enemigo, únete a él. Escuchemos la mente, abramos esa "caja de herramientas" aunque el martillo nos caiga en la cabeza. Si la cabeza se desahoga, pronto se calma, se le pasa la "pataleta". Se silencia. Eso por sí sólo da satisfacción.

Ardua tarea. Muchas veces parecerá que chocamos contra un muro una y otra vez, pero los muros existen por una razón, para darnos la oportunidad de demostrarnos cuánto deseamos conseguir algo.

el piano huérfano dijo...

Es que en una caja de herramientas normal no usamos las emociones, más bien algunas cosas vienen con libro de instrucciones.
La mente; todo poderosa como bien dices tu, conlleva tantas cosas, almacena , memoriza, en realidad es una caja de sorpresas.
yo confio, tengo fe que llegara el día que podre usarla, aunque algo me dice que en algunas cosas la usé bien.

en fin la caja es un regalo, las herramientas son las mismas, pero ya sabes que cada regalo no le sirve por igual a cada persona.

abrazo fuerte, antonio,
hace tiempo que no nos vemos

el piano huérfano dijo...

bueno y un secreto: Tengo otra herramienta; mi alma, cuando la escucho es divina, hace maravillas....

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no entiendo de este blog, a pesar de que es buenísimo: Mucha gente que lo comenta en vez de escuchar o interiorizar lo que lo leen directamente lo niegan: hacen como que lo aceptan cuando realmente parecen rechazar lo que leen.
¿Para qué tantos "peros" en la vida? Si alguien que muestra su conocimiento, sincero y honesto, como hacen los psicólogos de este blog, escuchad e interiorizad.
Los peros hacen los obstáculos de la vida más obstáculos de lo que son. Sin peros se convierten en retos. Intentadlo.

el piano huérfano dijo...

Querido anonimo
apreciamos mucho, yo personalmente lo que se escribe en este blog y reflexiono mucho, sobre lo escrito.
PERO no podemos negar lo evidenete y es que hay peros en la vida...que a veces nos cuesta entender cosas por escrito cuando a la practica son distintos, pero nadie pone en duda que lo que se escribe en este blog, se escribe con cariño y con mucha sabiduría, ojalá puedas entender un día los peros de la vida....o mejor si no lo tienes, dejadlo más simple.

MC dijo...

Los "peros" en la vida están para algo, y es para ser superados, a veces no sin un gran esfuerzo.
No hay que temer ese esfuerzo, sólo es necesario centrarse en no perder la perspectiva de porqué están ahí. Yo lo intento, aunque a veces no lo consigo y las personas a las que más confío mis "peros" me critican y atacan sin mesura. Pero supongo que será parte del camino para superar ese "pero", aunque hoy no comprenda bien el porqué se ha usado esa vía tan agresiva y en momentos tan cruel, tal y como hicieron ayer, cuando me compararon con el nacismo.
No sé supongo que será parte del recorrido, pero es un camino que ayer se me empezó a hacer muy cuesta arriba, más que nunca. Quizá porque me encontraba en un instante anímico de especial debilidad, en el que no sabía cómo reaccionar.
Sin embargo, no importa, sé que ahora no lo comprendo pero llegará el día en que sí que lo haga y será entonces cuando haya superado parte del camino.
No creo que su causa radicara en mí, pues no me considero para nada cerca del nacismo, todo lo contrario. No obstante, su origen sí podría tener su causa en él, pero ese será un camino que a mí no me corresponde recorrer.

Gracias, Antonio, por haberme enseñado a recorrer estos "peros" sin perder la perspectiva.

Anónimo dijo...

Querido Piano, entiendo muy (pero que muy) bien los peros de la vida, por eso creo que quien no ha entendido mi breve texto, eres tu, de nuevo obcecada/o en tus peros.
MC lo ha entendido a la perfección: los peros están para superarlos, convertirlos en retos, pero no para convertirlos en indefensión.

Con mucho gusto, y enhorabuena al autor de este profundo blog, es muy generoso compartir de esta forma la sabiduría de uno.

luciérnaga dijo...

A veces en realidad no sabemos ni siquiera lo que realmente deseamos .Que mezcla, elegir desde el ego elegir desde el alma. PERO, ahí está, muchos ni siquiera sabemos donde esta esa diferencia. A veces es complicado, PERO, hay una gran diferencia. Esa paz desde el alma que a veces he podido sentir, para mi es parecida a la que sentí cuando la inocencia viajaba conmigo. Cuando era niña, PERO, esta sociedad, esta forma de vivir, este libro de instrucciones que seguimos nos hace alejarnos del alma. Para mí la primera herramienta que deberíamos seguir usando y guardando en nuestra caja de herramientas LA INOCENCIA

DESDE EL ALMA (aunque parezca ridículo)
RETO a todos los que leen este blog.
Abrir nuestra caja de herramientas y desde el ALMA sacar los PEROS que ocupan tanto espacio y dejar sitio para meter ahí en su lugar nuestra INOCENCIA.

loose dijo...

PERO...desde la inocencia?...
Es que no se usarlas....No se qué es ni cómo va eso del bricolage emocional...Seré un pequeño tirano, entonces....

Tal vez no lo haya entendido bien...
Un beso.

DEMOFILA dijo...

Ultimamente cuando entro en este blog a comentar sus entradas, me encuentro que los temas que se exponen en el mismo tratan siempre casi de los mismos problemas: el ego, la supervivencia, el pensa-miento, el miedo, la mente, el pasado, el futuro, etc.
No sé como se puede comparar la mente con una caja de herramientas, ni tampoco como se pueden elegir los pensamientos de nuestra mente, porque no siempre son iguales, o a veces son únicos, y no los podemos elegir.
¿Cómo puede mandar el ego sobre los pensamientos si su motor de decisión son los miedos?, ¿cómo pueden tomar los miedos el mando de nuestras vidas?.
La solución que se propone de elegir el ego como motor de decisión para elegir el pensa-miento que mejor se adapte para alejarnos de ellos, según los ejemplos de la entrada, me parecen como una pescadilla que se muerde la cola, porque se dice que cuando se soluciona un miedo, esto te puede llevar a un problema procedente del primero.
La mente es mucho más compleja que una caja de herramientas, en ella no se puede elegir la adecuada para cada momento, porque los pensa-mientos son más fuertes que ella.
En ese blog, según los comentarios que he leído parece ser que todos deben estar de acuerdo con lo que se expone en el mismo, no me gustan las críticas, pero entiendo que todo el mundo tiene derecho a discernir de algún argumento que no se puede aplicar a su persona, porque no todas las personas somos iguales, ni sentimos igual.
No quiero hacer mención a todos los comentarios que se han hecho a esta entrada, pero considero que algunos lo que hacen es dar la razón a ésta, sin argumentar por qué, ni dar razones para ello.
Sin embargo encuentro comentarios muy sinceros, que escriben lo que sienten en realidad, como dice Piano Huerfano, el alma es la más poderosa de las armas que tenemos, que es mucha más maravillosa que la mente.
Para terminar porque no quiero extenderme más en este comentario, solo decir a todos los que escribis aquí, que lo hagais con sinceridad, diciendo lo que realmente sentís, aunque creo que es muy difícil entender las cosas por escrito siendo distinto en la práctica, cosa que algunos desconocen,por una u otra causa.
Un beso para todos, y disculpad que no os haya dado la razón, éste es mi sentir, y así es como lo expongo, con total y absoluta sinceridad.

loose dijo...

"El alma está en el cerebro", así se titula uno de los ensayos de Eduardo Punset, el cual, si no lo habéis leído, os sugiero que lo hagáis.
Nos hace reflexionar y despejar muchas dudas y percepciones erróneas sobre el funcionamiento de nuestra mente.

¿Dónde se encuentra el alma? ¿En la máquina de pensar del Ego? o en la caja de herramientas del Ser...

___________________________________

"...La solución que se propone de elegir el ego como motor de decisión para elegir el pensa-miento que mejor se adapte para alejarnos de ellos, según los ejemplos de la entrada, me parecen como una pescadilla que se muerde la cola..."

Demófila, yo en cambio leo todo lo contrario, niña.

"Si estos son elegidos desde el ego entonces éste cogerá los que mejor se adaptan a su objetivo fundamental que es la supervivencia. Y para asegurarla emplea todos los medios, pensa-mientos, que considera necesarios. Además, el ego tiene la gran limitación de los sentidos, así que suele estar absolutamente ciego al propósito de nuestra vida, que va mucho más allá de la mera supervivencia"

___________________________________

Entiendo que si lo hacemos...que si elegimos el SER como herramienta, eligiremos y decidiremos desde la Libertad y la Plenitud...
Que es muy complicado, eso no tengo la menor duda. Pero no imposible. Y no desde el Ser como inocencia como ingenuidad de la infancia o no infancia, sino como bajo mi punto de vista, DESDE LA EXENCIÓN DE CULPA, desde Aquel, que se siente Libre y Pleno, Dichoso y Agradecido con la Vida.

Los pensa-mientos, los alimentamos nosotros. Son más intensos, más constantes, casi obsesivos si nuestro Ego cae en su trampa una y otra vez.
La cuestión está, como dice Punset, en "DESAPRENDER multitud de asunciones y descubrir otras tantas"....desde el Ser, conectados con nuestra Esencia.

Un beso.

el piano huérfano dijo...

He leído este libro, de Eduardo punset, muy bueno, pero contrdice lo que dices tú Loose, él en su libro, dice precisamente que en la parte de cerebro (cortex) es diferente en cada persona, por eso hay psicopaticos, etc...
Claro que todo esta en el cerebro, pero el cerebro tiene partes y neuronas y conexiones distintas en cada persona.

Lo que dice Demofila, con su experiencia de vida y su edad no hace falta leer, sólo escuchar y atender.

el piano huérfano dijo...

Las herramientas son buenas y la caja también, el problema esta en la conexion entre ellos.
Así de simple, se concluye el libro y mi comentarios

Amiscamaradas dijo...

"El cerebro tiene partes y neuronas y conexiones distintas en cada persona" 100% DE ACUERDO.

De hecho, todos sabemos que las conexiones neuronales y presencia de determinados neurotransmisores (principalmente serotonina) en el cerebro de una persona con depresión son distintas a las de una persona que no padece dicha enfermedad. Por ello, existen fármacos que modifican bioquímicamente ese desequilibrio para mejorar el estado anímico de la persona. Pero aquí viene un dato curioso...Hay estudios que demuestran que han habido personas que,teniendo como ÚNICO tratamiento la asistencia a psicoterapia, logran modificar, no sólo la química de su cerebro, sino también dichas conexiones neuronales que le llevan a sentir y pensar de forma diferente, en definitiva, pueden salir de la depresión.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que por supuesto, la experiencia nos condiciona, pero el ser humano es capaz de ir más allá (si quiere, aquí interviene mucho actitud y perseverancia). Hay caminos rápidos y lentos hacia la emoción: la percepción inmediata frente al pensamiento reflexivo (ni qué decir que el segundo requiere entrenamiento. Nadie ha dicho que sea fácil).
Si bien no podemos saber qué emoción concreta activará un determinado pensamiento, sí que podemos decidir sobre lo qué pensar y desde ahí, hacer el camino a la inversa y conseguir controlar el curso de nuestras reacciones.
La mente racional no decide las emociones, cierto,los sentimientos están ahí y a veces, y perdón por la expresión, son muy puñeteros. Pero...si como dice el estudio, nuestra sola forma de pensar es capaz de cambiar hasta la química y la anatomía de nuestro cerebro ¿no merece la pena esforzarnos un poco en hacer mejor uso de nuestra mente para conseguir sentirnos mejor? Convertir la mente en una caja de herramientas igual suena un poco tosco, pero la idea me parece efectiva porque no se trata de justificar todo el tiempo lo que sentimos. Lo que sentimos está ahí y punto, sea por lo que sea, ahora bien ¿qué podemos hacer nosotros para darle la vuelta? Lo primero es pensar que SÍ podemos hacer algo, y lo segundo, ponerlo en marcha confiando en nuestras propias posibilidades de conseguirlo.
Saludos a todos.

luciérnaga dijo...

Nuestro ego: siempre a la defensiva con nuestros miedos sufriendo.
El ser:desde el alma, con nuestra capacidad de amor, de aprendizaje. Todo lo que a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo, descubriendo, después (DESDE LA SABIDURIA) “TAMIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS”. Guardar en esa caja de herramientas lo que nos aporta amor y nos acerca al ser .Entre esas herramientas la inocencia con su capacidad de amar, de aprender ¿quizá sea capaz también de enseñar, educar... con el ejemplo? ¿De trascender? No lo sé. COMPLICADO
Creo que para sacar de mi caja de herramientas tantos peros, tantos miedos que guardo dentro, me ayudaría bastante me hace valiente la ingenuidad de la inocencia.

Perdona lose pero me pierdo con lo de seré un pequeño tirano, entonces…

No conocía a Eduardo Punset gracias por hacerme este honor ayer estuve viendo algo sobre el .Hay tantas cosas que se me escaparon y se me escapan en la vida. Ahora intento atrapar que no escapen.Gracias

Isabel dijo...

¡¿La caja de herramientas es como el mito de la caja de pandora?!

loose dijo...

Sinceramente, cuando leí el término "inocencia" se me vino a la mente un niño pequeño...su comportamiento, con la actitud ante ciertas situaciones en las que cogen la rabieta cuando no logran su objetivo y lo comparo con nosotros los adultos, cuando nos encontramos frente a frente con esos pensamientos que nos impiden alcanzar aquello en lo que hemos puesto nuestras expectativas. Perdemos la energía en pataletas, autocompasión, recelos, sufrimiento, rabia, etc...en vez de actuar, encarando la situación desde otra perspectiva, cada una diferente para cada persona pero con un objetivo común para todas...sentirnos bien con nosotros mismos que lo demás viene solo. De qué nos sirve la edad y la experiencia cuando seguimos siendo capaces de lamentarnos y preocuparnos en vez de OCUPARNOS en modificar la percepción que tenemos sobre aquello que nos impide trascender.

Besos.

luciérnaga dijo...

Losse para modificar algo en nuestras vidas, debemos primero darnos cuenta de que algo falla, PERO son tantas las ocasiones que pasan y pasan, las mismas cosas, y ni siquiera nos damos cuenta de ello.
Miro alrededor, veo que ni nos molestamos, ni siquiera en mirarnos dentro. ¿Qué está pasando?.
Muchos somos tan felices llevando la vida de los demás, que no tenemos tiempo para mirar un poquito dentro de nosotros.
Yo me siento bien conmigo misma, PERO la sensación que tengo muchas veces, es que mucha gente de mi alrededor no se siente bien conmigo. ¿Por qué me duele tanto siempre lo mismo? sentirme extraña, que no soy de este mundo (de otro planeta) COMPLICADA, no entiendo como decía CECILIA “Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, y quisiera ser como el niño aquel, como el hombre aquel que es feliz y sobre todo soñar y reír y sentir solo AMOR.”
Esta es mi percepción. Llevo mucho intentando modificarla “PERO” NO PUEDO. No puedo llegar a esa gente. Me siento bien conmigo misma, PERO no me siento bien, no puedo sentirme dichosa con lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Cómo puedo modificar eso?. No puedo, no está en mi mano, pero duele y sigo pensando: La inocencia pueda ayudar a ello porque todo lo que la acompaña es bueno, ES AMOR.
Creo, cuando un niño pequeño coge la rabieta y da pataletas, no está actuando desde la inocencia, ahí ya actúa, (creo) desde el ego. Que pronto aprendemos a hacerlo… ¿Verdad?. La edad y la experiencia nos deberían servir para OCUPARNOS y educar a nuestros pequeños… Desde el ser.
COMPLICADO.
Gracias.

Avatar Psicólogos dijo...

Es curioso, como elegimos nuestros pensamientos hasta a la hora de comprender el mensaje de un post. Elegimos a lo que queremos dar importancia del mensaje (a veces hasta entendiendo lo contrario de lo que dice), reforzamos a las personas que sienten lo mismo mientras que criticamos a las que sienten diferente (cuando lo interesante seria hacer lo contrario, abrirnos a las que piensan diferente y obviar lo que ya sabemos). Sin duda elegimos, aunque no siempre desde la libertad. En el cortex radica nuestra capacidad para elegir, es lo que nos diferencia del resto de los animales, pero como en situaciones percibidas como amenazantes la emocion decide y la razon justifica a veces el cortex es manipulado por los miedos del sistema limbico y pierde toda su capacidad para gobernarnos y hacernos libres.

Pienso que podemos elegir y cada uno es totalmente responsable de su vida, de como se vive cada experiencia y las emociones asociadas a la interpretacion que hagamos de ella. Porque segun lo que elijamos interpretar asi sentiremos, segun la herramienta que elijamos tomar asi seran los efectos sobre aquello a lo que apliquemos dicha herramienta.

Avatar Psicólogos dijo...

Luciernaga, que duela que la gente no se sienta bien contigo es una factor fundamental para que sigas caminando para resolver eso que todavia limita. Los demas son solo espejos de nuestra experiencia, no hay nada que este "solo" fuera, todo lo que sentimos es dentro, sigue abierta al mensaje que llega desde dentro y un dia tendras luz sobre ello

DEMOFILA dijo...

He vuelto para ver como iba este maravilloso blog, y no me puedo creer lo que me he encontrado.
¿Por qué tanto alboroto?, por una diferencia de opinión.
Creo que todos, en cierto modo, tenemos razón, yo he expuesto sinceramente lo que pienso sobre esta entrada, con toda la sinceridad que tengo, y hago gala de ello, porque siempre digo la verdad, como lo he hecho en el anterior comentario, simplemente, DAR MI OPINIÓN.
No voy a contestar a todos porque sería muy largo hacerlo, pero quiero puntualizar algunas cosas.
Lo que se ha dicho de las rabietas de los niños: los que tienen rabietas son los niños que no son educados, si a la primera que tienen no se les diera lo que piden, no habrían más rabietas.
eso mismo pienso de la mente, tiene que estar controlada, la mente controla el pensamiento, y el pensamiento es el todo de la persona, no se puede decir que olvidemos,que no pensemos, porque es en nuestro pasado y nuestro presente en el que recordamos todo lo que hemos sentido en la vida.
Siempre se expone la misma frase para estos temas.
Cuando el cortex pierda la capacidad para gobernarnos ¿qué debemos hacer?, ¿y si en realidad es el que manda en nuestras emociones?.
Bueno, voy a terminar con esta charla tan maravillosa, vamos a dejar esto en manos de cada uno, y que con su mejor conciencia y sensibilidad, lleguen a la conclusión que quieran.
No todas las personas somos iguales, no todas reaccionamos igual ante un problema, no todas pensamos igual, y somos diferentes en muchas más cosas muy esenciales para la vida.
Un beso para todos, hasta pronto.

lara dijo...

Lo más divertido de todo, es que todos/as teneis razón. Todos/as aportais grandes cosas con vuestros comentarios.

luciérnaga dijo...

Cierto Lara, TODOS tenemos razón, TODOS aportamos grandes cosas con NUESTROS comentarios. PERO a mí me parece, súper interesante, me voy dando cuenta que en esta vida, TODOS tenemos algo que aprender siempre de los demás y algo que enseñar. Yo estoy aprendiendo muchísimo de TODA la gente que escribe en este blog.
Muchísimas gracias a TODOS

Avatar Psicólogos dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con los últimos comentarios, son vuestras aportaciones las que hacen de este blog algo dinámico y enriquecedor, así que aprovecho en nombre de todo el equipo para agradeceroslo de corazón.

Por cierto Demofila, que has dado en la clave de lo que quería transmitir, el cortex es el dueño y el que permite elegir que deseamos pensar y las emociones se adaptaran a esos pensamientos. Cuando nuestros miedos nos dejan en manos de nuestro sistema limbico entonces nos gobierna la emoción y los pensamientos se adaptan al peligro formando un circulo vicioso en negativo. ¿Que hacer entonces? Entrar en silencio y sentir la emoción en el cuerpo para adueñarnos de nuevo de ella, ver su mensaje, agradecerlo y seguir eligiendo.

Un abrazo a todos y, desde el corazón, gracias por construir este proyecto.

DEMOFILA dijo...

Hola a todos, me ha encantado todo el debate que ha habido en esta entrada, creo que todos hemos sido sinceros en nuestras opiniones, y que eso es lo que hay que hacer, debatir, consensuar, cambiar opiniones, y al final, de todo esto, sacar cada cual las conclusiones que se correspondan con su personalidad y manera de ser.
Buen debate, buenos comentaristas y buen final, todos hemos aprendido algo, que es a lo que veníamos.
Enhorabuena a todos por vuestro buenos y constructivos comentario y conclusiones, y, a tí, Antonio, gracías por haberme ayudado a comprender todo lo que ignoraba antes de conocerte. Ya sabes que me has sido de mucha ayuda.

Paz dijo...

Llevo tiempo leyendo este blog y lo cierto es que no está nada mal, pero hay algo que me llama poderosamente la atención. La mayoría de sus entradas aunque bien planteadas, siempre acaban refiriéndose a lo mismo, la razón y la emoción. El córtex y el sistema límbico. De acuerdo estamos en que casi todo lo que se cuece se encuentra manejado por los hilos de ambas, por reacciones químicas de las estructuras cerebrales y muchas cosas cosas más que se escapan de mi conocimiento. Pero intuyo que debe haber algo más. Cuando una persona se encuentra en un estado de alerta continua y queda bloqueada, cómo se puede decir que "entre en el silencio y sienta la emoción para descubrir su mensaje"...habrá que enseñarla a entrar en silencio. Porque entrar en silencio es aparentemente fácil, pero ENTRAR EN SILENCIO requiere unas técnicas, unas pautas que propongo expliques en alguna de tus entradas y si se sigue sin poder desbloquearla (contando con que el paciente esté receptivo) usar otras técnicas, otro tipo de terapia, otra manera de devolverle la paz a esa mente que se encuentra, por circuntancias de la vida o simplemente debido a factores biogenéticos (lo que creo que sin medicación, bajo mi punto de vista, la terapia es una pérdida de tiempo) o a ambas cosas, atormentada.

De cualquier modo, agradezco que compartas y a todos los que comentan en este espacio, Lara, Loose, Luciénaga...reflexiono bastante con vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Desaprender lo que nos han enseñado desde que venimos al mundo sería una manera de conectarnos con lo que realmente somos. Está clarísimo que en nuestro cerebro está lo que nos diferencia con el resto de animales... ¿estamos seguros de ello? o simplemente ¿nos enseñan a no diferenciarnos?

Un gato que desde que nace es cuidado por humanos y retirado de su madre, seguirá teniendo el instinto gatuno, pero su percepción hacia nosotros habrá cambiado, porque el nos verá como gatos.

De la misma manera nuestras emociones se ven afectadas desde nuestro "aprendizaje" infantil...

Podemos abrir la caja de herramientas... lo curioso es ¿como abrirla?
Hay varias maneras de hacerlo,
pero para eso primero tenemos que saber dónde está esa caja, y sobre todo que es lo que hay dentro...
En todas las cajas hay lo mismo... y creo entender que es a esa INOCENCIA a la que se refiere luciernaga... porque antes de "Aprender", antes de que nos "enseñaran" realmente eramos PUROS DE ESENCIA... y es a ese Desaprender se refiere loose y punset...

Perdón por esta intromisión... me encanta leeros...

besos

luciérnaga dijo...

GRACIAS
Me encanta que participes a mi también me encanta leeros.

EL PRINCIPITO Y EL EDÉN dijo...

Amigo Avatar,

No sabes cómo me alegro de que 'muerto el perro, se acabó la rabia'
Desde que me he dado por 'defenestrado' de tu blog presa del aburrimiento y de tanto pasteleo,
veo que todo es paz y armonía en tus dominios. Sois como un grupo de almitas inocentes jugando al corro de la patata.

Amigo mío, no sabes cómo me alegro. Reconoce que mi aportación a tu blog será desde ahora el conocimiento de hasta qué punto, 'haber conocido el infierno dialéctico de El Principito, os llevará a una aceptación más profunda de vuestro Edén'

Siempre a vuestros pies...
EL PRINCIPITO

Avatar Psicólogos dijo...

Estimada Paz, no me cabe duda de que hay algo más, más allá de nuestros sistemas y procesos cerebrales, más allá de cada una de nuestras células y nuestros átomos hay algo más, llámemosle alma, esencia, Dios, etc. Lo que aquí hablamos de manejar cortex y sistema límbico en el fondo tiene como objetivo llegar a tocar esa esencia que cuando lo hacemos nos llena de dicha. El como hacerlo todavía no lo tenemos muy claro, la psicología es una ciencia muy nueva e ignorante, pero parece que el mejor método es la meditación. Los psicólogos tratamos de equilibrar a las personas para que a través de ese equilibrio puedan acceder después a la meditación, que es un paso más profundo e inaccesible si estamos dominados por nuestras emociones, pensa-mientos, etc. Hace un par de post hable de una técnica pero como tú muy bien dices hay muchas y muchos centros que ofrecen meditación, yo recomiendo en Marbella www.sherainae-spa.com/ y también a Sharon Sands, pero hay muchos.

En cuanto a la medicación, desde Avatar Psicólogos defendemos lo mismo, hay trastornos que necesitan ser medicados para con el equilibrio químico en el cerebro se puedan trabajar las causas con la psicoterapia y que no se vuelva a reproducir el conflicto que provoca el desequilibrio neuroquímico, desde aquí aconsejamos huir de los/as psicólogos/as que reniegan de la medicación y de los/as psiquiatras(/os?) que reniegan de la psicoterapia.

Anónimo, antes de nacer somos pura esencia, pero se nos ha dotado de un cuerpo y unas características y no creo que eso sea casualidad así que de alguna manera nuestra misión en esta vida es volver a tomar contacto con esa esencia que para la mayoría es desconocido. Trascender lo que los hindues o budistas (no recuerdo ahora exactamente) llaman maya, los toltecas mitote y los cristianos destierro del Eden para volver a esa conexión con la Unidad y la esencia de todo.

EL PRINCIPITO DESDE EDÉN... dijo...

Amigo Avatar,

Me lo has puesto a huevo, y es que si de verdad pretendías la ''conexión con la Unidad y la esencia de todo'' defenestrando a El Principito del Edén, tengo que decirte que tienes que mejorar la puntería y las técnicas de tiro al blanco.

Amigo mío, no dejas de cacarear sobre seriedad, profesionalidad, y el supuesto carácter de crecimiento personal de este blog, pero a pesar de tus esfuerzos, estos dominios tuyos siguen sin sonar a nada serio.

Lo que pretendías convertir en un blog profesional, serio y de crecimiento interior, ha resultado ser un verdadero concurso de chorradas, en el cual el premio gordo pareces seguir siendo tú. Y desde luego La Demo y Pianito encabezan la clasificación seguidas muy de cerca por la inocente Loose ya que cada vez que abren la boca, tiemblan los cimientos de BLOGGER, y un 'Tsunami' generalizado amenaza la red.

¿De verdad pretendéis así enseñar algo a alguien?
A pesar de las pocas posibilidades que tienen mis críticas de sobrevivir más de dos minutos en estos dominios, dejo la pregunta en el aire, para que los más ligeritos se den prisa y les de tiempo a leerlo y en consecuencia a hacer algún que otro examen de conciencia...

SIEMPRE A VUESTROS PIES,
EL PRINCIPITO

Avatar Psicólogos dijo...

Está bien Principito, tus criticas son aceptadas y reconocidas (hacía el blog como siempre, no hacía sus miembros).

Amiscamaradas dijo...

Saludos al Principito. Contra todo pronóstico parece que has durado más de dos minutos en este blog, ¿no?
¿Tienes blog?

DEMOFILA dijo...

¡Cuidadoooo, que viene en "tsunami", la amenazaaaa de la red, y se lleva a los Principitos del Eden charlatanes y bocazas!.
Mis camaradas, amiga mía, este señor no tiene blog, porque nunca da la cara, creo que es un cobarde de piés a cabeza.
Todos los que comentamos aquí somos participes de este blog, y lo comentamos, al menos por mi parte, porque creo que es un buen blog que enseña cosas muy importantes e interesantes.
Besos a todos, menos a uno.

luciérnaga dijo...

Obcecado te veo principito…no sé quién eres, parece que aquí si te conocen, encantada…PERO alimentas la crítica y al mismo tiempo veo que te escondes, ¿qué escondes? .Y ¿por qué? .COMPLICADO… ¿qué hay de malo en este blog? perdona no te entiendo, si te denominas “el principito”, me imagino que conocerás cuál es la magia de la vida.
Gracias.

Anónimo dijo...

Avatar... gracias por tu apunte en cuanto a "nuestra misión", a ese volver a conectar con nuestra esencia. No obstante si hablamos de religiones...

De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Todas las religiones... algunas más que otras, "limitan" la capacidad de "elegir" de los seres humanos, ya que se rigen por leyes y normas, las cuales hay que cumplir. Se nos inculca el miedo de varias formas y cada "dios" de cada una de las religiones tiene su antagonista.

...A este blog le ha salido un antagonista particular, El Principito. Y sabes bien Avatar, que no hay nada mejor para unir a las personas que tener un "enemigo" en común...

Como sabes a nivel mundial todos tenemos un "enemigo" comun que es el terrorismo. Este aspecto nos infunde miedo, terror, pánico. Y no hay nada mejor que tener "al rebaño" asustado para así tener vía libre para controlarlo todo. Y si el "enemigo" es invisible mucho mejor..., porque nuestra naturaleza psiquica es vulnerable ante lo que no vemos y desconocemos. Es como si conociendo la cara "del malo" o si sabemos donde está, estaremos más tranquilos. Creemos en dioses que nunca hemos visto, en diablos y otros seres que nunca hemos visto, a unos les tenemos respeto y temor y a los otros también.

Vivimos desde siempre, desde el principio de nuestra existencia con el miedo, con la incertidumbre, con preguntas que, casi nunca tienen una respuesta lógica.

La caja de herramientas está llena de cosas y aun no sabemos utilizarlas todas, nos faltan piezas, nos sobran tornillos y no encontramos la herramienta que lo arregle todo.

Hablas de: "desde aquí aconsejamos huir de los/as psicólogos/as que reniegan de la medicación y de los/as psiquiatras(/os?) que reniegan de la psicoterapia."

Si se me permite una pregunta... ¿A cuantos de tus pacientes les ha recomendado tomar medicación?

Esta misma pregunta se la hago a los psiquiatras (si hay alguno por aqui) ¿A cuantos de los pacientes se le ha recomendado la psicoterapia?

Bueno..., espero que mi comentario no resulte un ladrillo de leer... como ya he dicho anteriormente me encanta leeros... UN ABRAZO

PD: Para el Principito: a veces una simple palabra delata..., y nada es lo que parece ¿verdad Principito?

PD: Para los demás... Demófila, Piano, Loose, lara, amiscamaradas, luciernaga... OJALÁ TODOS LOS TSUMAMIS SEAN COMO VUESTROS COMENTARIOS, YA QUE AL MENOS ESTOS ENRIQUECEN Y NO SIEMBRAN DE MUERTOS Y DESOLACIÓN NUESTRO PLANETA.

DEMOFILA dijo...

A ANONIMO, en primer lugar darte las gracías, por mi parte, por lo que dices, es muy alagador lo que has dicho a todos los comentaristas de este blog, que creo que te lo agradecerán, como yo.
No sé a qué te refieres sobre las distintas religiones, en la entrada que estamos comentando no se habla nada de ello, pero sí es cierto que cada religión se rige de una manera y por un dios distintos, pero cada cual puede creer en lo que quiera, creo que eso es incuestionable.
No creo que las religiones limiten la capacidad de cuestionar, cada uno depende de sí mismo, y puede elegir su camino libremente, no nos escudemos en dios para elegir los seres humanos, somos nosotros los que elegimos, no nos escudemos en nada, eso es cobardía de enfrentarse a la vida.
No creo que el principito sea el antagonista de avatar, además el principito no tiene nada que hacer con él, porque me da la impresión de que es un incompetente, que no da la cara, y eso para mí es cobardía pura y dura.
En cuanto a lo del amigo invisible, me da la impresión que eres tú el que le tienes miedo a ese amigo que no ves; si se tiene la fuerza suficiente se puede luchar contra todos, veamos su cara o no, nuestro instito nos advierte siempre donde tenemos el peligro, si tú no lo has desarrollado, lo siento, pero no comparto tu opinión.
Efectivamente la caja de herramientas está llena, pero si a tí te sobran pieza o tornillos, creo que es porque no sabes usarla debidamente, lo de la caja de herramientas se dice metafóricamente, no sé si te has dado cuenta de ello.
No llevas razón en los que dices de los psicólogos y psiquiatras, yo sí que he estado en uno que me aconsejó tomar medicamentos, porque decía que tan solo con la terapia, no mejoraría; en cuanto a los psiquiatras, no me gustan nada, solo se dedican a mandar medicamentos y embotarte la cabeza con ellos, que pueden llegar a destruir nuestra facultad de pensar.
Tu comentario no es un ladrillo como has dicho.
Me ha encantado leerte, de todo se aprende, y yo he aprendido mucho de tí, espero que tú de mí también.
No te refieras para nada al principito, porque seguro que no se delata con nada, es un corbarde que nunca da la cara, pero no por eso le tenemos miedo.
Nuevamente te doy las gracías por lo que has dicho de todos nosotros.
Espero que nos veamos nuevamente en este blog, me encantará leerte de nuevo.

el piano huérfano dijo...

Bueno aquí ahora mismo leyendo todos los comentarios y la entrada, nos damos cuenta que no la usamos igual y no la usamos bien.
La entrada- el post, por sí, lleva una buena herramienta para facilitarnos la vida, sin embargo, veo que algunos (principito) la usa para atacer. Magnifico ejemplo de como usar la herramienta bien, principito quizás deberías de usar bien tus herramienta y vivir en páz contigo y con lo demas, pero no quiero que se pierda la esencia del post, que es como usar nuestro cerebro, los sentimiento, las emociones como enfocar todo esto a nuestro favor y fijate que sólo con el comentario del principito nos damos cuenta y aprendemos cómo no se debe usar la caja.
Algo es algo.
Adelante Avatar, que este blog lleva sabiduría y los sabios perdonan a los ignorantes.

Gracias a todos por ser y estar.

Amiscamaradas dijo...

AHGGGGG, Demófila!!!! ¿Cómo que los psiquiatras "sólo se dedican a mandar medicamentos y embotarte la cabeza con ellos..."?
Me has roto el corazón, jajajaja.
Bueno, buenos y malos profesionales los hay en todos los campos, pero cuidado con los mitos porque a todos no se los puede meter en el mismo saco, ¿no?

luciérnaga dijo...

Con estas reflexiones anónimo, no sé… es como si supieras algo que los demás no sabemos. Creo que no lo pillo, me salgo del tema, igual no lo entendí...PERO me parece curioso (que complicada, yo y mis cosas quizás liándola como siempre)

lo siento

“PERO” se me escapa.