
En este último post del año traigo esta imagen que una persona importante me trajo de China en un regalo de esos cuyo precio es imposible de calcular.
La imagen representa la palabra crisis, construida a su vez por otros dos símbolos, el de arriba significa peligro, el de abajo oportunidad. Una hermosa expresión de lo que la palabra crisis significa en toda su extensión, porque cualquier crisis encierra una oportunidad para crecer y porque sin crisis nunca evolucionaríamos y cuanto mayores son estas mayor es el crecimiento y el aprendizaje, nuestra misión es estar lo suficientemente despiertos y abiertos para encontrar la oportunidad allí donde a veces solo enfocamos en el peligro.
Y también quiero aprovechar este último post para agradecer de corazón a todas aquellas personas que han hecho de este año 2008 un año inolvidable y mágico. Un año en el que ha habido de todo, ilusiones y frustraciones, alegrías y tristezas, ganancias y pérdidas, cambios, descubrimientos, aprendizajes y, sobre todo, crecimiento.
Y quiero empezar por agradecer de una manera especial a aquellas personas que nos han confiado sus emociones en los peores momentos de sus vidas. A esas personas que con esfuerzo, valentía y amor se han abierto paso a través de la densa maleza que oscurecía sus vidas caminando el camino de su libertad personal. A esas personas que este año nos han invitado a acompañarles en ese proceso de iluminar sus vidas y que han hecho que el símbolo que hoy preside este post tome toda la fuerza de su significado transitando desde el peligro hacía las oportunidades que su superación les abre delante en el camino de sus vidas. Oportunidades que no hubiesen sido posibles sin los momentos críticos que les antecedieron.
Gracias desde el alma porque con cada paso que dais hacía la luz ilumináis nuestro interior, porque con cada una de vuestras victorias sobre el miedo nos habéis hecho un poco más valientes, porque con cada uno de vuestros duros pasos hemos crecido, porque con vuestro esfuerzo y valor nos enseñáis que todo es posible si se hace con pasión.
También quiero aprovechar este espacio para dar las gracias a las personas que han permitido que el proyecto Avatar siga adelante con pasos cada vez más firmes:
Al Hospital USP de Marbella y a su gerente Mercedes Mengíbar por abrirnos sus puertas de par en par y apostar por nosotros de una manera tan clara y tan fuerte.
Al Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado y a su director Roberto Aguado, por su confianza personal y apuesta por Málaga como sede del Instituto. Y, sobre todo, por saber ver la oportunidad más allá de la crisis y seguir confiando en esta provincia pese al tropezón de la convocatoria del primer curso de experto. Yo también confío que en 2009 sabremos llegar a los psicólogos de este lugar de España y hacer que despierten a esta oportunidad de formación que el Instituto les brinda.
A Cruz Roja Española por permitirnos seguir llegando a los más vulnerables, ya sea formando a los equipos de intervención en crisis, a los delegados que están desarrollando su labor humanitaria por todo el mundo, a los portavoces que llevan la voz de Cruz Roja a todas partes, a los voluntarios y, como no, siguiendo confiando en nosotros para la intervención sobre el terreno en los momentos más difíciles.
A H.R.C.S., Miguel Ángel y Gema, por abrirnos las puertas de tantas empresas y seguir apostando por una formación que no solo va encaminada a mejorar el rendimiento de los profesionales sino también a desarrollar sus recursos personales, ¡desde la felicidad siempre se trabaja mejor!
A Novasoft, Laura y Almudena, por seguir contando un año más en sus cursos de formación para desempleados manteniendo ese modulo de habilidades en el entorno de trabajo que tan poco tiene que ver con los contenidos informáticos pero que muestra el interés por las personas.
A Les Roches, María José y Teresa, porque en el curso "Personal Professional Development" entramos en contacto con los futuros directivos de la hostelería que tanta influencia tendrán en el bienestar de sus trabajadores.
Y, a todas esas personas que nos habéis ayudado con vuestros comentarios, críticas y enseñanzas a desarrollar un año más esa misión de Avatar de acompañar a las personas en su camino a la libertad y la felicidad.
A todos y todas, muchas gracias y que el 2009 os traiga todo aquello que deseéis.