jueves, 20 de noviembre de 2008

Las tres rejas

Dando un curso esta mañana he recuperado una historia que me llego hace tiempo y que me gusta mucho...

Las Tres Rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
- Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia ...
- ¡Espera! –lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
- No, en realidad no. Al contrario ... ...
- ¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces -dijo el sabio-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

y te pregunto... ¿conviene sepultarlo? ¿no es cierto eso de que lo que se olvida se repite? No sé.. estoy de acuerdo con todo el cuento... con no perder demasiado tiempo con lo que no es verdadero, ni bueno, ni necesario... pero de ahí a sepultarlo.. a ver que opina por ahí la gente..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que quería el discípulo es cotillear, hay que ver el mal que esta haciendo el "salsa rosa", el "donde estas corazón" y otros tantos...

¡¡sepultémoslo!!

Shidermo dijo...

En mi opinión hay que empezar por no gastar energía en cosas que no merecen la pena y que ni siquiera sabemos si son reales. No hay nada más desgastante que pelearse con fantasmas. Así que antes de que me cuenten el cotilleo mejor sepultarlo en el olvido.

Ahora, los hechos contrastados y las experiencias es bueno mantenerlas en la memoria para aprender de ellas y, como bien dices Julieta, no repetirlas.

El perdón me libera y la experiencia me enseña, ¡hagamos que trabajen en equipo!

loose dijo...

Si no es ni verdadero, ni bueno, ni necesario no puede tener trascendencia alguna. Así que lo mejor es que, si no me aporta nada, no hacer ni caso.
Ni olvidarlo, y mucho menos sepultarlo pues le estaría dando así más importancia de la que tiene,
sino simplemente IGNORARLO.

Besos.

DonM dijo...

Yo suelo ser asi, cuando alguien viene a contarme algo que se que no trae mas que mal rollo, aunque sea algo de mi, lo primero que digo es que paso y que no quiero escuchar nada, no le debo nada a nadie y lo que piense la gente de mi me trae sin cuidado.
Por cierto, no tengo ni idea pero podia ser una historia de Paulo Coelho.

el piano huérfano dijo...

si, conozco de hace tiempo este cuento, siempre me gusto, nos sirve para parar nosotros mismos antes de hablar, reflexionar, muy sabio, bajo mi humilde punto de vista

el piano huérfano dijo...

Este comentario que hago ahora, tiene que ver con muchos post que se han escrito aqui, pero como este lugar es para crecer y reflexionar quiero compartir con vosotros;
en aquellos días donde yo corria sin aire, sin aliento, corriendo con meta pero bajo la oscuriad y siempre acompañada por la oscuridad.
Me hice una pregunta: Que pasaría si ahora mismo me diera cuenta y girando sobre mis pasos, decidiera caminar hacia a la luz, en lugar de correr tras la sombra?
Pasarían simbólicamente tres cosas.
Poco a poco la sombra seria más y más pequeña.
Cada vez estaría mas cerca.
Y finalmente, cuando me acerque mucho a la luz, la sombra desaprecerá por completo.
Así aprendi, con mi sabio, dejar de correr tras la sombra de nuestro deseo de poseer, de acumular, de tener.
Caminar en dirección a la luz y dejar que las cosas que deseo me sigan hasta alcanzarme y funcciona.

Gracias por escucharme-leerme

Avatar Psicólogos dijo...

Gracias Piano por compartir con nosotros esta lección de caminar hacía la luz. La sombra suele dar tanto miedo que no podemos quitar los ojos de ella, es tan difícil darle la espalda y caminar hacía la luz... tú lo has conseguido y yo te doy mi más sincera enhorabuena con admiración.

Don M, también admiro tu valentía para decir que no quieres saber nada y la libertad que eso conlleva.

Loose, tu aportación como siempre tan clara, sin duda lo mejor es darle importancia cero.

Y Ocram5, espero que sigas cambiando de canal por mucho tiempo cuando aparezcan en la pantalla esos programas que nos ofrecen el mal ajeno.

Shidermo dijo...

Pues yo de muchos cotilleos sobre los demás no soy, pero he de reconocer que si alguien me dice... "alguien estuvo hablando de ti..." me muero de ganas por saberlo. Luego igual no le doy mucha importancia (sobre todo si es malo) pero me cuesta sepultarlo en el olvido. ¿será curiosidad? ¿será inseguridad?

Anónimo dijo...

Shidermo, me alegro que por fin tambien veamo tus incertitumbre.

te digo lo que yo pienso: afan a la prefeccion, nos gusta oir la critica sobre nosotros para mejorar, otros para cotillar, pero no es tu caso y lo sabes

Raquel

maria dijo...

Es una buena teoría, pero yo creo que para cosas generales o de poca importancia. Sabio consejo.

Pero en la práctica a veces no es tan sencillo…algo importante y verdadero, puede parecer mentira, innecesario y no bueno para los demás…Pero qué pasa si esto es bueno para mi evolución como persona…yo lo diré, creerme…y asumiré los posibles efectos colaterales. Eso de cargar con las responsabilidades de los demás… a veces puede ser una carga demasiado pesada…

Además eso del olvido es muy relativo… porque todo lo guardamos en la memoria… y esa duda queda sin resolver…yo prefiero aclarar las cosas… y vivir tranquila.

Anónimo dijo...

él día de ayer "mal trato a las mujeres" (quien ha leido mi blog sabe más de mi tristesa y quien no, quizas mejor, poruqe no queria desnudarme tanto)
Quiero olvidar, como se puede olvidar, como puedes ayudar a olvidar no recordar, sangre Madre llorando, Padre golpeando, Sabanas blancas llenas de sangre de mi propia madre.
Quiero olvidar, llevo tres noches sin dormir, quiero llorar, quiero que vuelva un dia para demostrarla la gloria de la vida, a mi madre.

Quiero perdonar, pense que lo hice, pueda que perdoné , pero eso no segnifica que en momentos me venga en la mente o me traiciona mi propia alma al recordar lo que hace tiempo quise olvidar.

¿me toca volver pintar paredes blancas con mi sangre?

Avatar Psicólogos dijo...

Estimada anónimo,

el perdón es un largo camino lleno de montañas y valles donde a veces se hace duro y otras disfrutamos de la frescura de río y la hierba del valle.

El maltrato a la mujer es una de las cosas más terribles que vivimos en nuestros días, lo hemos tratado en este blog en alguna ocasión, y sin duda es bueno recordar que debemos seguir comprometidos con proteger a aquellos que son agredidos.

Pero recuerda que esa protección empieza con uno mismo, ya no hace falta que pintes las paredes con sangre, guarda tu sangre dentro para darte calor y para que lleve el oxígeno a tus músculos cuando estos estén subiendo empinadas montañas.

A tu madre le puedes demostrar la gloria de la vida con cada día que tú vivas... vive!

Un abrazo

reencontrandome dijo...

Anonimo:
Perdonar no significa olvidar. Creo que tampoco debes de hacerlo, ya que si lo recuerdas podras ver , si alguna vez vuelven a suceden a tu alrrededor los comienzos de los malos tratos y seguramente seran utiles para ti en tus relaciones o para hacelos notar si le ocurre a los que te rodean . Seras sabio para decir lo que no deben permitir. seguramente podras llevar a positivo lo negativo y duro de lo vivido.
Igual te diria que no luches contra ninguna emocion que te asalte, todas ellas son buenas aunque te duelan..Llora ,grita ,sufre,odia asi llegaras mas rapidamente a perdonar.Y recuerda que siempre en esos momentos todos hacemos lo que mejor creemos que debemos hacer. Solo debes empezar a vivir tu vida sabiendo que por tu sangre corre la sabiduria de lo vivido y que seguramente seras uno mas para luchar contra esta barbarie. Como bien dice avatar, vive!! Es lo que toda madre desea para sus hijos.Es la mejor recompensa que podemos tener como madres.Vive y recuerda que una gota de tu sangre es demasiado valiosa como para que la utilices mal.
Te lo digo como madre, no olvides porque tu experiencia ayudara a mucha gente en tu vida, pero no te quedes anclado en el pasado.Hoy es un bello dia para empezar ... y busca ayuda si lo crees necesario. Es de valientes saber que no siempre se puede solo con todo.