miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las dos caras del silencio

El silencio, ese que a veces desgarra cruel y a veces cura. Ese al que me he agarrado en estos últimos días, algo difíciles para mi por diversos motivos, algunos externos otros internos y, sobre todo, como le contestaba a "El principito" porque no soy perfecto. Y siendo fiel a la idea del egoísmo que hemos ido desarrollando me he tomado este tiempo de silencio, lo necesitaba. De alguna manera las heridas y los golpes van curando y ahora que todo está más claro vuelvo, para seguir enriqueciéndome con las palabras. Agradezco vuestras muestras de cariño, ese "echar de menos mis palabras" que algunos me habéis transmitido. Yo estaba en mi relación de amor-odio con el silencio en el que como siempre ha ganado el primero.

Rescato un relato sobre el silencio que escribí hace algún tiempo.

Las dos caras del silencio

El silencio me miraba cruel desde sus ojos esquivos, por momentos podía adivinar su sonrisa maliciosa mientras me mantenía esperando, deseando, añorando, sufriendo, muriendo porque con dos palabras ella le traicionase y le alejase de mi vida. Pero él era más fuerte y mientras inundaba su cabeza ahogando cualquier vestigio de un hueco para mi recuerdo, de la mía escapaba y el vacío que dejaba se llenaba con cientos de excitados pensamientos, suposiciones, anticipaciones… que aunque las creaba para alimentar la cada vez más debilitada esperanza, sólo lograban aprisionar mi alma. Segundos que se tornan horas, días que no pasan, el silencio jugando con el tiempo que se estanca cuando no escucho su voz susurrándole sin querer litros de sangre a un corazón que se seca sin sus palabras.

Así me encontré gritándole al silencio toda mi rabia y, mientras mi voz se agrietaba y la piel me quemaba, una amiga me cogió de la mano y me guió suave hacia delante enseñándome cual era el camino por el que un día le había confesado quería dirigir mis pasos y que ahora sentía tan lejano. Me acompaño serena en los primeros pasos y me ofreció un destino tan parecido al que había causado mi desazón que no podía imaginar que fuese tan distinto: el Silencio. Caí rendido, porque por un momento me faltaban las fuerzas, y me deje llevar hacía ese Silencio interior donde el mundo se acalló. Una paz interior fue recuperando suavemente las paredes de mi dolido corazón, haciéndolas flexibles de nuevo, permitiendo a mi alma expandirse para expresarse más fuerte que nunca, abriendo todos mis sentidos a la orgía de sensaciones que allí en silencio me ofrecía la vida, libre del ruido ensordecedor de la locura del anhelo que gobernaba mi mente, que curioso, también por motivos de un silencio.

Silencio contra silencio, es increíble como a veces lo que parece destruirte es lo que te regenera, como lo que te daña es lo que te hace verdaderamente fuerte, como la clave de las cosas suele estar en ellas mismas y no en deliberados esfuerzos por cambiar nuestro alrededor y acomodarlo a nuestras necesidades para, de conseguirlo, llenarnos de miedo porque ese no es el mundo que conocemos. Yo me quedo con el Silencio, mientras, seguiré dirigiendo mi intento (como diría mi amiga) a que las palabras surjan fluidas de los corazones de aquellos que, de olvidarlas, están condenados a no poder acallar la fuerza de desbocados pensamientos.

Gracias Sherainae por tu enseñanza.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffffff!! Avatar,

¡¡Qué peso me has quitado de encima!!, yo que llegué a pensar que no eras de este planeta, que a ti no te sucedían las calamidades que a mí me suceden, que no te enamorabas ni te desenamorabas, que no sufrías, ni te ilusionabas ni te desilusionabas, que no metías nunca la pata, que no dejabas pasar los 'trenes' importantes de la vida, que como profesional de la 'psique' lo tenías todo bajo control. Qué bueno saber que lograste comprenderme amigo. Qué bueno saber que tú también te hiciste amigo del silencio, y que tuviste que llegar a él(al igual que yo) por el camino más difícil, el del sufrimiento. Enamórate del silencio, y el silencio se enamorará de ti y si sabes escucharlo es muy posible que incluso te indique el camino a seguir.

¡Animo Avatar!! Estoy contigo
El Principito

loose dijo...

Es la sabiduría que nos proporcionan las palabras del Silencio la que nos hace conectar con nuestra Verdadera Realidad.

Son esas palabras las que nos abren las puertas de nuestro alma, las que nos permiten sincerarnos con ella y conectar con lo que realmente "somos" para ir conociéndonos de verdad.

Las que nos ilumina la capacidad de elegir y tomar decisiones y rescata nuestra Voluntad.
Esa voluntad, casi olvidada que nos conducirá hasta lo que deseamos en realidad.

No hagamos oídos sordos a nuestro Silencio. El es que que nos guía el camino que debemos seguir para seguir construyendo nuestra Vida.

Un abrazo.

Avatar Psicólogos dijo...

Gracias por tus ánimos principito, ya ves que soy mucho de este planeta aunque el sufri-miento me alcanza cada vez menos. Ahora lo he cambiado por tristeza, rabia o miedo que con la ayuda del silencio pasan cada vez más rápido. Quizá me estoy haciendo viejo o tengo muy interiorizadas las leyes del equilibrio pero cada vez me peleo menos con la realidad, por muy caprichosa, injusta o dura que me parezca esta. Un abrazo.

Gracias loose por tus palabras, escuchando nuestro interior desde el silencio sin duda se nos abriran esos caminos que nuestra voluntad desea.

Anónimo dijo...

Me parece tener ante mí a una persona totalmente diferente de la que conocí hace tiempo, alguien que hablaba de la capacidad de las personas para construir su destino y, por tanto, para cambiar la realidad que no nos gusta.

No es cuestión de pelearse continuamente contra lo que no se puede cambiar, pero sí de no conformarse con quedarse en silencio esperando a que pasen la tristeza, la rabia o el miedo, sí de luchar contra lo que todavía se puede cambiar. Salvo, claro está, que esa realidad caprichosa, injusta o dura, sea la que provocamos nosotros mismos y la que realmente queremos tener.

Te acompaño en tu silencio, ese que nos desgarra tanto, pero que también nos cura, nos guía y nos mueve a la acción, no ese que nos conduce a autoconvencimientos sesgados, a impresiones engañosas, al bloqueo, al escepticismo, a la resignación estoica y, finalmente, a la pérdida. En ese no, en ese no te acompaño.

Un beso.

Anónimo dijo...

Se te quiere mucho así, como eres, genial e imperfecto, pero ante todo, amigo, compañero y maestro...
Besos desde Costa Rica...

Avatar Psicólogos dijo...

Estimado anónimo, realmente espero no ser muy diferente a aquel que conociste una vez, sigo ccreyendo firmemente en esa capacidad para construir nuestro destino y, créeme, el silencio es uno de los caminos más seguros para hacerlo. Desde el silencio evitamos todo ese rollo de la mente que normalmente quiere controlar y evitar aquello que hace daño. Desde el silencio se puede llegar no a lo que me viene bien sino a lo que realmente deseas, y la mente tiene unos mecanismos extraordinarios para el autoengaño.

Así que estoy contigo, nada de conformismos y si poner nuestra energía en lo que deseamos, utilizando nuestro poder para cambiarlo, siempre y cuando aquello sea realmente lo que deseamos y no lo que la mente ha construido y piensa que desea. El silencio que nos lleva a autoconvencimientos no es el silencio del que yo hablo, yo hablo del silencio como viaje interior, no del silencio como evitación. Yo espero estar en el camino del primero, si estoy en el segundo no me acompañes, a no ser que lo hagas para protegerme y guiarme con compasión de vuelta.

Un beso

Avatar Psicólogos dijo...

Hola Costa Rica, gracias por tus palabras, ya sabes que ese amor es compartido en cada uno de los términos en los que tú lo expresas.

Gracias por el mimo mi amiga, compañera y maestra.

Anónimo dijo...

Bueno y digo yo, no es más fácil que todo eso?
Si, los silencios nos llevan a nuestro interior, nos aclaran las cosas,...pero a la hora de la verdad, qué?
Desde el silencio no se puede conseguir lo que se desea, tienes que ponerte en marcha, moverte , comunicarte, actuar, poque sino es así, ya me dirás...
Está bien el silencio como compañero de viaje pero llega un momento en el que tienes que reaccionar poque si quieres escuchar esas dos palabras que cambien las cosas, como lo harás. La telepatía es un tema que se me escapa de mis conocimientos, pero bueno, quien sabe, si en psicología enseñan esa técnica.
A lo mejor ese silencio del que hablas te lleva a lo que quieres de verdad, si.
Pero si lo que deseas es a alguien, y no haces nada por luchar, por arte de magia, no aparecerá.
A veces hay que dejar de ser tan correcto, perder el equilibrio, y no dejar pasar la oportunidad.

Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Bonita aclaración. Ya te vas pareciendo más a quien yo conocí una vez.

Ese sentido del silencio me gusta más y, aunque espero acompañarte siempre en el primero, si tengo que hacerlo en el segundo para guiarte y protegerte, también lo haré, con compasión o con-pasión.

De todas formas, prefiero seguir acompañándote en el camino de las palabras más que en del silencio e ir rompiendo poco a poco con el diálogo esos mecanismos extraordinarios del autoengaño.

Otro beso.

Anónimo del 18 de septiembre a las 20:28 -a veces es fácil confundir entre tanto anonimato ;)-

Anónimo dijo...

Puedo explicar lo visible empleando las palabras. No puedo explicar el vacio, por que está más allá de las palabras. Pero si logro llegar a lo realmente verdadero, no necesito el lenguaje. Y es que a veces no es necesario hablar o usar palabras. Solo hay que comprender, más allá de las mismas.....con el silencio.



Si quiero hablar de algo y explicar su verdadero sabor, necesito comerlo antes. E igual habrá momentos en que no pueda explicar la verdad de aquello que quiero expresar, ya que esa verdad escapará a mi capacidad de expresión.



Y en ciertos momentos y en la intimidad entre un hombre y una mujer, el lenguaje no es necesario. Basta con un gesto, una mirada, una cierta respiración.......si todo es sentido de verdad, habrá silencio y habrá comunicación.

Anónimo dijo...

...Y a veces es necesario "saborear lo amargo"...Y desde el silencio, tránsitar este sabor con el no pensamiento...En el SILENCIO ABSOLUTO.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver...., vamos a ver...
Aquí con tanta reflexión me parece que se nos escapa lo sustancial, que es sencillamente tirarte a la vida, echarte en ella, y como decía algún 'anónimo' perder ese exceso de corrección y ese querer hacer tan bien las cosas que al final se nos pasa el tren.
Equivocarse es vivir, pero persistir en tus equivocaciones, quedándote contra las cuerdas y sin hacer nada al respecto eso ya es más bien un vicio patológico que no podemos permitirnos los que aspiramos a ser razonablemente felices.

Amigo AVATAR, si tu tristeza la produce alguna causa que no supiste 'negociar' en su momento pero que es absolutamente 'negociable'y vale la pena intentarlo, sal ahora mismo del rincón y ve a por ello..., o a por ella. ¡¡¡Es una orden!!!...;)-

Anónimo dijo...

Chapó principito.

Anónimo dijo...

Ese silencio es el que nos enseña y nos descubre nuestro verdadero yo,el que poco a poco nos enseña a luchar con la vida, y no contra la vida. Así que avatar con un par, pues tu puedes.

el piano huérfano dijo...

el silencio es necesario para concer y reconocer el verdadero sentimiento sin mieto, el verdadero miedo sin bloquear lo que sientes y tu silencio es triste, a veces cobarde, pero sin lugar a dudas avatar, te lleva a los lugares y a los verdaderos senderos.
Nadie es perfecto, nadie puede controlar todo, pero el miedo es parte del proceso de un setntimiento verdadero, disfrutalo, porque el amor es mas fuerte y gana, solo le hace falta un poco de espacio un poco de silencio para poder amar sin fronteras.

Y lo perfecto es: cuando te aman asi tal y como eres , con esos silencios y miedos.

Lo mas importante que sepan escuhar tu silencio tu y los demas.

un beso de montenegro

Anónimo dijo...

Si, el silencio es una opción, pero la diferencia estaría en si la tomamos nosotros o nos la imponen de alguna forma. Y aunque el respeto por el otro, el aceptarle como es este presente, a veces donde empieza nuestro derecho al silencio, queda cerrado un mundo de posibilidades, de lo que podría haber sido, ocurrido, tenido.......sentido.

Principito, muy bueno "tu ataque", VIVIR, por que solo podemos contar con el presente y priorizamos pensando en mañana, y quizás ese mañana sea diferente al que creiamos o simplemente no este. No hay que dejar pasar los trenes, sobre todo si eres uno de esos pocos afortunados a los que el tren les para justo delante y por segunda vez.

Avatar Psicólogos dijo...

Hola a todos, la verdad es que fantásticos todos vuestros comentarios, ni un pero a cada uno de ellos. Creo que incluso si los juntamos podrían generar un buen proceso, primero entrar en el silencio para encontrar la propia voz y el deseo sincero, después ponernos en marcha con acciones que nos lleven a disfrutar plenamente la vida, tirandonos a ella como sugiere el principito.

En fin, gracias por vuestra aportación a cada uno de los post. Especialmente también gracias a tus animos y apoyo principito, no se quien eres pero si se que tengo gente ahí para cuando me desborden mis imperfecciones ;)

Por cierto princesa, con lo bien que escribes... ¿no te has planteado crear tu propio blog? Si ya lo tienes o cuando lo hagas por favor comunicanoslo.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

hoy me siento que mis comentarios son inutiles

Anónimo dijo...

Ultimo Anónimo....Tu decides como sentirte...todo tiene un por qué.Seguro que alguien atiende tus comentarios, solo que no se puede estar al tanto de todo y no lo percibes. A mi ya me serviste para recordar como me quiero sentir.

AVATAR, gracias por tu ánimo, ya hago demasiadas cosas y dejaría de priorizarme si me responsabilizo de un blog. De momento prefiero transitar el tuyo desde este humilde lugar.

Gracias.

loose dijo...

Para el último anónimo...

No sientas nunca que tus comentarios son inútiles, porque al primero/a que estás ayudando con ello es a tí mismo/a.

Así que, siente, déjate llevar y comenta todo lo que tengas que comentar.
Seguro que todos te escuchán. Y a muchos les servirán.

Animo.

Anónimo dijo...

La imperfección es sexy, amigo AVATAR, en cambio la perfección no lo es tanto.

Princesa, siempre a tus pies.

Anónimo, yo leí con atención tu comentario, ya ves que no fueron tan inútiles tus palabras.

Anónimo dijo...

creo que no me escuchan porque todos quieren controlar algo, mantener un presente, miedo a perder miedo a tener, y aqui estoy escribiendo y escribiendo casi todos los dias y ninguna correspondencia, a veces es la señal que hay que decir adios y dejar espacio para otros que escriben, algun dia volvere

Avatar Psicólogos dijo...

Hola anónimo (el último), creo que es una estupidez decir que no se quien eres, pero de alguna forma tampoco entiendo a lo que te refieres. Si has escrito antes diciendo que sentias que tus comentarios eran inútiles te han respondido varias personas. Igual no te sientes escuchado, igual hay que decir adios y desde luego que te daremos la bienvenida ese día que vuelvas pero... es objetivo de este blog coger el poder sobre nuestras vidas así que si no te sientes escuchado ¿por qué no intentas expresarte de un modo diferente? trata de hacérselo fácil a los demás para que te escuchen. Pregúntate ¿que puedo hacer yo? echar la culpa a los demás no suele ser muy útil. Tu mensaje suena a petición de ayuda, pero a veces siendo indirecto y esperando que los demás hagan se nos escapan las cosas entre los dedos. Yo creo que todos estamos aqui para ti, que si escuchamos, otra cosa es que no estemos de la manera que tú esperas o te gustaría. Ayudanos a escucharte.

Anónimo dijo...

bueno, he roto un silencio travieso.
para preguntarte avatar, si a ti Antonio:
Nos entrenan en el ejercito a luchar, nos entrenan a tener exito laboral, personal, en fin parece que la vida es una batalla.

pero mira lo que le paso a bush en estados unidos, se preparo y manipulo muy bien para entrar en IRak y luchar y ganar y ahora no sabe, no tiene ni idea como arreglar su batalla.

cual es el proximo paso, despues de la victoria, queda un gran vacio, te parece patetico y a vosotros también, pero reflexionar un momento, despues de una victoria nos preparmos a otra batalla ¿es asi como van las cosas?

estoy algo confundida, digo "algo" para no expresar otra palabra

Anónimo dijo...

ok, he captado el mensaje, tengo la respuesta a mi pregunta, si, si llamame loca de todo menos cobarde:
asi que me atrevo a decir que la respuesta es tan simple como "seguir" simplemente seguir sin pensar en vacios en batallas en luchas en victorias, disfrutar del paisaje, total todos estamos aqui de paso.
seguir por las montañas, por las playas respirar el aire, simplemente seguir ......

fantastico tu silencio

Anónimo dijo...

hola avatar,...
Espero que sepas que la cobardia no es Paz, y que peor que mentir es SILENCIAR la verdad....,

Avatar Psicólogos dijo...

Hola a todos, con respecto al anónimo uno mi silencio no ha sido intencionado, simplemente no he podido, pero me alegro de esa coincidencia que ha hecho que no te intoxique con mis palabras y hayas podido llegar a tu sabia respuesta. Yo también creo que la clave es seguir, subiendo con esfuerzo cuando en nuestro camino hay montañas (increibles los paisajes que se vislumbran cuando llegas a lo alto) y saber disfrutar de la paz de valles y playas, hay veces que nos sentimos tan cómodos y fuertes en la lucha que lo verdaderamente valiente es saber afrontar los momentos de paz. Yo estoy seguro de que tú, impecable guerrera, lo conseguirás.

Con respecto al último anónimo gracias por tus palabras, estoy de acuerdo contigo en que la cobardía no es paz, más bien todo lo contrario, no hay nada que estrese más que saber que tienes una batalla por librar y nada que sea mayor lucha que la huida permanente. Lo sé. Y si el mensaje es personalmente para mi en mi último silencio no silenciaba la verdad y desde luego menos mentía, que en eso no estoy de acuerdo, yo si creo que es peor mentir que silenciar la verdad.

Un abrazo.