viernes, 26 de septiembre de 2008

La libertad

Hace unos días llegaba cargado de libertad una persona que cuanto más profundamente he conocido más me ha seducido. Vino a mi a encontrar su camino y sin ser muy consciente de ello me ha regalado pildoritas diversas que me han ayudado a hacer el mio. Supongo que cada persona que entra en nuestra vida lo hace para aportarnos algo, Michael me ha aportado grandes cosas, a mi y a personas en todo el mundo. Lo último fueron unas fotografías, esta que acompaña estás palabras está llena de energía.

La energía de alguien que se siente libre y desde ese lugar se entrega a la vida. No es una libertad fácil, ha sido lograda tras superar una de las mayores esclavitudes, la droga. Y no ha salido de cualquier manera, ha salido gracias a algo importante, el amor. El amor de personas que le han abrazado pese a sus limitaciones, sus defensas, sus peleas, sus mentiras, sus ataques. Personas que le han escuchado, sostenido, apoyado, comprendido, amado, sabiendo desde su propia piel que ese que aparentaba ser no era en realidad él. Que cuando somos esclavos de una adicción, a alguna droga, a una persona, a cualquier cosa, no somos nosotros mismos. La dependencia nos quita lo que nos hace humanos, lo que nos diferencia del resto de animales de este planeta, la libertad. Cuando dependemos de algo o de alguien entonces nuestro sistema límbico manda, caemos en la máxima expresión de la frase "la emoción decide y la razón justifica", dejamos de ser nuestra esencia para convertirnos en esclavos de nuestros miedos y desde ahí justificamos cualquier conducta y nos mentimos, a nosotros y a los demás.

A veces confundimos el miedo con el amor, como ocurre en los celos de los que hablaremos en algún próximo blog (no me olvido), a veces confundimos el miedo con el deseo, como ocurre en el consumo de sustancias o de objetos. Y desde ese miedo poseemos, agredimos, mentimos, huimos y volvemos al principio, porque una adicción siempre es un circulo vicioso en el que cuanto más avanzas más regresas, cuanto más te empeñas menos consigues, cuanto más te mueves más bloqueado te quedas.

Desde aquí mando mi admiración a todas las personas que trabajan(mos) por ser libres, especialmente mi reconocimiento a la gente de narcóticos anónimos de todo el mundo cuya labor tanta libertad genera. Toda mi fuerza a los que se están enfrentando a sus miedos y, a través de estar quietos, están dando los mayores pasos de su vida. Solo cuando somos libres somos realmente nosotros mismos y entonces hacemos elecciones en vez de sucumbir a necesidades.

¿Y cómo saber que hemos alcanzado un estado de libertad? pues cuando más allá de lo que ocurre a nuestro alrededor nos sentimos agradecidos, porque más allá de los resultados de nuestras acciones nos sentimos satisfechos por lo que hemos hecho y aprendemos, porque cuando entro en silencio me siento cómodo y no hay necesidad de hacer nada, porque es suficiente con SER y desde el ser me siento parte de esta vida. Es entonces cuando soy lluvia cuando llueve, alimento cuando como, montaña cuando escalo, vida cuando vivo... Y desde la libertad soy independiente y a la vez uno con todo, desde la libertad dejo de ser verdaderamente siendo.

17 comentarios:

el piano huérfano dijo...

nacimos libres...¿como me voy a morir? no lo sé
en otros tiempos podìa luchar contra la vida, queria controlar la muerte, pero la muerte y la vida son tan unidos y tan fuertes que al final he decidido dejarme llevar por ellos y ser libre.

fiel a mis principios, a las personas que estan conmigo, pero libre aùn que sea como pajaro herido, pero sentir la lluvia sobre mi cuerpo, con cada gota que se cae sobre mi cuerpo, me siento libre, porque he podido sentir la gota y alimentar mi piel.

No me cabe duda que gran parte de mi libertad esta por tu apoyo, pero no quiero decir te debo, porque ya no sere libre, asi que solo te puedo decir GRACIAS en mayusculas, por liberar tantas ataduras......tantas luchas y guerras para luchar contra la vida, o la vida contra a mi , ahora me dia igual, ya no vivo lo justo y lo inujusto, los culpables o responsables, ahora perdono y sigo con la lluvia, luego me quemare en el sol, alergia en primavera, y aqui estoy sigo....libre...

el piano huérfano dijo...

También es posible lo que dice Conard Joseph "vivimos como soñamos solos".....

Cristina dijo...

Reproduzco una interesante definición de Bucay que viene al caso de las libertades y dependencias:

La palabra “dependiente” deriva de “pendiente”, que quiere decir, literalmente, que cuelga (de pendere), que está suspendido desde arriba, sin base, en el aire. Significa también “incompleto, inconcluso, sin resolver”. Si es masculino designa un adorno, una alhaja que se lleva colgando como decoración. Si es femenino define una inclinación, una cuesta hacia abajo, presumiblemente empinada y peligrosa.

Con todos estos significados y derivaciones no es raro que la palabra de-pendencia evoque en nosotros estas imágenes que usamos como definición:

Dependiente es aquel que se cuelga de otro, que vive como suspendido en el aire, sin base, como si fuera un adorno que ese otro lleva. Es alguien que está cuesta abajo, siempre sintiéndose incompleto, eternamente sin resolución.

loose dijo...

Hace muy poquito falleció un amigo por culpa de la droga.
era una persona especial, noble y sin maldad. Pero muy vulnerable y fue más fuerte su adicción que todo el apoyo que le brindamos en su momento. Nada de lo que su familia intentaba daba resultado...Estuvo en centros de rehabilitación pero siempre lograba escapar, la maldita dependencia podía más.

Desapareció...Y un día lo ví en mi lugar de trabajo, se lo llevaban detenido. No era ni la sombra de aquel chaval que habíamos conocido. Al poco tiempo murió de sobredosis. No lo consiguió. Se aferró a la muerte como si no hubiera otra salida.

Aunque sea muy duro escapar de las garras de la dependencia hay que luchar, hay que hacerse fuertes, aferrarse a la vida, al amor, a la libertad que te proporciona ese "volver a empezar", a las personas que te quieren, a los que desean lo mejor para tí y sabes que nunca te van a fallar porque siempre te dejarán tu espacio para que puedas volar en libertad, sin necesidad de "colgarte" de nadie, de nada.
No se necesita ser dependiente para ser feliz.
Estamos empeñados en buscar la felicidad a costa de lo que sea, cuando, en realidad es ella la que te encuentra a tí.
Y eso lo sabremos cuando conectemos con nuestra paz interior, cuando nos encontremos en el camino y avancemos y cuando lleguemos al final de ese camino, nos demos cuenta que empieza otro y osar a adentrarnos aún estando provisto de esa incertidumbre que siempre nos acompañará.
Saborear todo lo que nos proporciona la vida, con lo dulce y con lo amargo, pero nunca desde la dependencia de nadie ni de nada.

Me alegra conocer que Michael haya tenido el suficiente coraje para salir adelante, para empezar una nueva vida.

Es todo un ejemplo a seguir. Pues con fuerza de voluntad, de todo se sale...

Avatar Psicólogos dijo...

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, realmente explendidas, enriquecedoras, gracias profundas.

Anónimo dijo...

Oye AVATAR,

¿Te estás haciendo un poco pasota, o has decidido que los demás te hagamos el BLOG??? Tu último mensaje es del todo deprimente, limitándote a decir: 'gracias querido público, como os quiero por hacer que este mi BLOG siga adelante, que si no...'
A ver si te pones las pilas ANTOÑETE, que este es tu blog, y no puedes despachar a tus invitados con dos escuetas frasecitas que parecen más bien sacadas de ultratumba que de la voz del dueño del cortijo.
Se te quiere... con energía o esto acabará por acabarse.

Saludos

Avatar Psicólogos dijo...

Jajaja, hola anónimo1, gracias por ese ponte las pilas, a veces desde luego que lo necesito, pero creo que a ti se te ha olvidado la entrada del blog:

"El blog de Avatar Psicólogos es un espacio para reflexionar, opinar, sugerir, informar, recibir, aportar y cualquier otra cosa que se nos ocurra" La clave es el "se NOS ocurra", no "se me ocurra". Así que este es un espacio interactivo en el que todo el que quiera forma parte y está implicado. De hecho hace tiempo ya que nadie me manda nada para publicar en la página principal así que devolviéndote el "ponte las pilas" te animo a hacerlo.
Espero tus reflexiones, ya sabes a: adedios@avatarpsicologos.es

Anónimo dijo...

Digamos que este es tu cortijo, y eres tú el que nos invitas a la reflexión mediante tus 'sugerentes' posts, no al revés. Si el dueño del cortijo se duerme, a los demás también nos entrará sueño. No quieras tener siempre razón, que te conozco. Los BLOGS se hicieron para incitar a los blogeros participantes al intercambio de ideas, y eso es trabajo del blogero mayor, que en este caso eres tú. Por no hablar de lo repetitivo de tus temas y tus posts.
Se siente Antonio, pero la crítica y las sugerencias forman parte de la vida del blogero.Probablemente tus amiguetes no lo hagan y te digan lo maravilloso que eres siempre, pero yo que te aprecio sí te lo digo.
SALUDOS

Anónimo dijo...

waoooooooo que valor enhorabuena anonimo

Anónimo dijo...

Anonimo 1, tú si eres libre, FELICIDADES.

Anónimo dijo...

de que eres esclavo Avatar? parece que no tienes tiempo ni lugar para expresarte. como puedes escribir sobre libertad? cuantas cosas más dejas atrás?

te apoyo anónimo 1. lo siento Avatar, pero un tirón de orejas no le viene mal a nadie.

Anónimo dijo...

venga ya soltar vuestra rabía, soltar lo que quereís decir a vosotros misnos y no sois capaz.

Aqui no hay escalavos hay gente que han decidido dedicar su tiempo segun las periodades, tampoco hay que sacar las cosas del contexto, y tu que eres tan libre pon nombre a tu anonimate, deja de ciriticar y analisa que es lo que te hace decir todo eso, quien es el esclavo? Alguien que hace algo que no lo quiere hacer pero no tiene otro remedio u una persona que trabaja y encima lo hace con mucho placer.

Ya hemos capatado con un comentario, los demás es por añadiduras, tiene que ver algo contigo.

Me algero que te sietes libre sacar tu furia aqui

un saludo a los anonimos

RS

Avatar Psicólogos dijo...

Muchas gracias por tu crítica anónimo1, sin duda me ayuda a reflexionar y son una gran oportunidad para mejorar y tienes razón, mis "amiguetes" no suelen hacérmelas aunque mis AMIGOS no paran de recordarme mis carencias en su generoso empeño por hacerme crecer, supongo que tú serás de estos últimos ;).

Muchas gracias Raquel por tu defensa a ultranza, en eso también se ve a los Amigos y a la gente que te conoce bien. Porque respondiendo al otro anónimo sin duda hay cosas todavía de las que soy esclavo, seguro que algunos miedos y muchas limitaciones, pero si en algo soy libre es en mi tiempo. Cada día agradezco esa libertad para elegir a lo que dedico ese preciado bien, tengo la inmensa suerte de que me apasiona mi trabajo, es mi misión personal y cada vez que puedo desarrollarla me siento rico. La vida son elecciones y como defensor del equilibrio cuando se tiene algo positivo siempre acarrea algo negativo, tengo la suerte de poder elegir lo que quiero siendo consciente de que al trabajar tanto renuncio a otras cosas, pero asumo con una sonrisa esa renuncia que es el precio por ser tan rico. Supongo que si le pidiese más horas al día las ocuparía igual así que abrazo las 24 que tengo y trato de exprimirlas lo que puedo. La vida son prioridades y te agradezco el toque, aunque no este de acuerdo, porque a veces viene bien pararse unos segundos a revisar las elecciones que estamos haciendo.

En cuanto a otro anónimo, espero que todos encuentren aquí la libertad y el valor para expresar lo que sienten, no hay opiniones buenas ni malas, todas son bienvenidas porque ayudan de alguna forma a vernos más nitidamente y a crecer.

Asi que mando mi invitación más sincera a ponerme las pilas cada vez que algo os rechine, espero poder haceros yo el mismo regalo.

Anónimo dijo...

Es interesante como las personas que escriben desde lo más profundo se atreven a hacerlo mostrando su cara, aunque sea detrás de un seudónimo en el que sin embargo se dejan reconocer...

Es interesante ver como las personas que escriben desde la rabia, o quizás desde la frustración, tratando de usar la crítica para destruir, que no para construir lo hacen desde la máscara de anónimo.
¿De qué se esconden si se supone que sus intenciones son tan "buenas"?

Anónimo dijo...

Julieta y Raquel,
Vuestro 'rollo' pseudointeligente, está ya muy gastado y es demasiado previsible. Francamente me esperaba algo más de las dos.
Las críticas cuando se hacen desde la educación, y el respeto, tal y como yo lo he hecho, deben ser al menos leídas con el mismo respeto sin querer por ello 'asesinar al mensajero que las hace' Asesinar al mensajero es fácil, especialmente si los argumentos de réplica son pobres como los vuestros.

En cambio Antonio, me ha gustado mucho tu reacción a las críticas, has sido mucho más inteligente que esas dos 'amiguetas' que no paran de dorarte la píldora aun cuando no tengas razón.
Raquel y Julieta, los verdaderos amigos no siempre son tan halagadores (qué fino soy) como vosotras. Y en cuanto a mi 'anonimato' tengo todo el derecho del mundo a ser anónimo 1,2,3.... porque quiero y porque Internet se inventó también para eso, para ser quien tú quieras ser.

Avatar 10 puntos para ti por encajar mis 'críticas' y cero puntos para Raquel y Julieta por 'pelotas'

Anónimo 1

Avatar Psicólogos dijo...

Estimado anonimo1, me parece en tu respuesta que esta vez no predicas con el ejemplo a la hora de aceptar las críticas, parece que no has tomado muy bien las de Raquel y Julieta, que supongo tienen todo el derecho del mundo a opinar diferente a ti sin tener que ser "pelotas". Es curioso, porque son personas que, quizá fuera de este blog, me meten bastante caña cuando creen que me equivoco y a las que yo considero Amigas con mayúsculas.

Además yo creo que sus contestaciones eran más para los comentarios de otros anónimos que para los tuyos pero bueno, tendrás que ver que ha pasado para que hables de "amiguetas" termino que intuyo es algo despectivo.

Espero verte por próximos post comprobando si tu toque de atención ha dado resultado o si tienes que darme un poco más de caña.

Un abrazo

Anónimo dijo...

"hacer la pelota" - no, no es mi forma de ser y quien me conoce sabe que soy lejos de eso.
Ahora bien llamar la atencion como lo haces tu es otra cosa, me alegro de esa liberad que posees para opinar lo que quieres, pero me da pena que no sabes respetar otras opiniones, deberías de analisar el por que te molesta tanto nuestro comentario y te agrada el del Antonio, no es que alli esta tu reflejo.
Ajeno a eso, yo solo me limite a decir que cada uno es libre hacer con su tiempo lo que le parezca bien o con sus prioridades, eso no es hacer la pelota ni mucho menos.

Leeme otra vez y leete de nuevo, pueda que descubras algo nuevo

un abrazo amigo