martes, 3 de junio de 2008

Un nuevo camino

Se miró al espejo y, por primera vez en los últimos veinte años, no parecía faltar nada.
Miró más profundo, como si no se acabase de creer esa sensación que tenía, aquel espejo siempre le había reflejado lo que le faltaba, lo que no era suficiente, había sido instigador de mil peleas internas, testigo de aquella mirada desesperada entre lágrimas y preguntas que pintaban las paredes de color sangre.
Ahora todo lo que veía era una total serenidad, trataba infructuosamente de buscar aquellas sensaciones que habían sido tanto tiempo compañeras, pero sólo se encontraba de nuevo con esa, su mirada. Una mirada que sólo transmitía amor, aceptación, no es que las cosas hubiesen cambiado, es que ahora las percibía de otra manera. No es que ya no hubiese nada que trabajar o mejorar es que ahora se podía hacer desde la bondad y la aceptación. ¡No faltaba nada! y a la vez entendía que nunca había faltado, todas las cosas que había acumulado seguían ahí, apiladas en el mismo sitio, no habían cambiado y parecían aun menos importantes de lo que una vez habían sido.
Lo único importante, y a lo que volvía una y otra vez como hipnotizado, era esa mirada, ese reflejo de luz que le llegaba desde el espejo devolviéndole una sonrisa a su cara de incredulidad, de sorpresa. Trataba de llenarse de ella, de atrapar cada significado, sin saber que ya no podía perder esa sensación de plenitud, que la lucha había terminado, que sin saber como ya había perdonado y con ello también se había perdonado.
Y con la seguridad y el subidon que produce llegar con éxito al final de un camino, se concentró en sus pies, tratando de ser consciente, de disfrutar intensamente de esos primeros pasos de un nuevo camino que, aunque sabía que no iba a ser todo buenos momentos, le abría las puertas a un mundo desconocido que tras tantos años de oscuridad iba a ser un placer poco a poco iluminar.

19 comentarios:

el piano huérfano dijo...

asi me siento yo

esta noche voy a dormir con los ojso cerrados...segura...en paz...feliz...contenta...esta noche voy a descansar...me dejo llevar...que placer poder dormir salirte de ti misma y descansar en paz (sin morir)... disfrutar---me lo merezco tanto de verdad!

las gafas se me cambian solas se ponen de abeja asi por obra de magia, y bailo debajo de una estrella fugaz.

acepto el momento, el ahora, dejo espacio para lo que venga y mi alma esta abierta y que venga lo que venga seguro que al final va ser divertido.

bueno me voy a dormir con los ojos cerrados, primera vez en mi vida, bajo la guardia , no hace falta.....................estoy volando y perdona si me paso pero por un momento me vino la tranquilidad......la paz...la guerrera esta jubilada.

Anónimo dijo...

Hoy empiezo un nuevo camino, y no tengo miedo,pues se que yo puedo. Todos los dias intentare ponerme las gafas de abeja, antes de mirarme al espejo,pues así lo que vea en él me gustará.Ya no lucho mas,mi guerra a terminado, solo me voy a dejar llevar con ilusión y con fuerza hasta conseguir mi sueño. Esta vez intentaré que todos los dias brille el sol y tengan mucha luz. muchas gracias a todos por estar ahí.

loose dijo...

Sendero que esperas paciente,
tú que siempre estás ahí, ciegos nosotros los que no te vemos, aún cuando el sol ilumina tu dirección,
suave brisa que mece las hojas de tus frondosos árboles que se asoman espectantes, bosque de pilares encantado
río de aguas cristalinas que se curva caprichoso, testigo inexorable de los avatares de la naturaleza,
ninfas de flores blancas solitarias,
sonidos repletos de magia,
juego de luces y sombras chispeantes en el aire...

Sendero que esperas paciente, tú que siempre estás ahí,
ciegos nosotros los que no te vemos que al intentar avanzar retrocedemos, presos de temores infundados,
de pensamientos enraizados,
paremos, descansemos y prestemos atención a tu sabio susurro.

Sendero que esperas paciente,
Tú que siempre estás ahí...
Tú, sendero de la paz.

Avatar Psicólogos dijo...

Pues parece que este camino se va llenando de seres especiales...

el piano huérfano dijo...

que don de palabras anonimo
eso lo que quiero decir

Anónimo dijo...

No importa los años que se tarde en encontrar el camino, lo importante es andar y andar, hasta llegar ha él

Cristina dijo...

¡Mmmm, qué bonito se presenta ese nuevo camino en el horizonte! Suena como, no sé..., como un sueño, como una ilusión, como un cuento de hadas de esos que acaban siendo reales. Mira a tus pies, disfruta de esos primeros pasos, pero no pierdas de vista el calor y la luz, ahí mismo están esperándote las puertas de entrada a un mundo mágico.

Pilar Berlanga García dijo...

Es maravilloso encontrarse frente a un nuevo camino con ganas y firmeza para transitarlo, siendo consciente de cada paso que se da, disfrutando del asentamiento del pie cuando sobre su base se deja caer fuerte y con peso....y permitir que en el uno mismo, cada uno y todos ganen.

Anónimo dijo...

Cuando se comienza un nuevo camino hay que ver si en el que has dejado atrás no has herido, maltratado psicologicamente a alguien o has sido tan hipócrita de putearle con una conducta que tu mismo has hecho a escondidas, si has hecho todo eso, tranquilo/a, verás como alguién viene para ponerte en tu "nuevo camino" no seais hipócritas, y amad pero coged el corazon y estrujarlo, daselo a quien lo necesite porque eso he hecho y así me han pagado. Pero esta vez no, no volveré a caer a partir de hoy yo valgo más que nadie, basta de maltrato al carajo con todo. Hoy moriré para volver a ser luz.

Avatar Psicólogos dijo...

Comenzar un nuevo camino no es facil, en la mayoria de las ocasiones eso significa dejar atras otros caminos por los que transitabamos y en los que ya nos sentiamos seguros. Un nuevo camino siempre es un reto desconocido, es adentrarse hacia la oscuridad, caminar en el filo, renunciar al control que da lo conocido. Por eso es tan dificil, por eso nos agarramos con fuerza a los caminos antiguos aunque sepamos que no nos satisfacen.
Creo que la mayoria de las veces los miedos son infundados, si escuchas a tu corazon y escuchas tus pasiones ?como puedes perder? La vida es en si misma un camino permanente, en que cada vez que se llega a un final aparece un sendero diferente porque la vida es dinamica, no se puede parar. Ademas siempre existe la posibilidad de cambiar de carril, de volver atras, de avanzar un poco mas. Entrar en lo desconocido significa aprender, crecer, porque solo en lo desconocido hay cosas por descubrir. Ya lo dijo hace anios Antonio Machado, "solo se hace camino al andar", desde aqui os invitamos a seguir andando, a seguir construyendo nuestros caminos, con esfuerzo y pasion en cada paso un mundo nuevo se puede abrir cada dia ante nosotros.

Anónimo dijo...

luz solo luz, no hay nada más, no hagas daño, y mira lo que quieres en la vida, pero no hagas daño, por que si lo haces...

el piano huérfano dijo...

yo con permiso añado que al nuevo camino, podemos llevar la sabiduria de la experiencia,la ilusion de saber que todo lo negativo tiene lado positivo.
Entrar al nuevo camino respetando al miedo, pero no hacerlo que nos frene, respetar el pasado que por ello somos lo que somos hoy en dia, sin ser esclavos de aquel pasado.
podemos llevar la mochilla con buenos reucuerdos y con la gente que queremos dentro de nuestros corazanes- eso si, dejando espacio que entren otros.
Al nuevo camino que lo vamos a iluminar con nuestro Ser que es un Ser tan especial, que cada uno de nosotros somos.
y si algun dia pensamos que nos falta la luz , la buscaremos dentro de nosotros, que un sabio, me conto que alli esta la luz de cada uno.
si hemos hecho daño , no nada que hacer que pedir perdon de los errores se aprenden- es la mejor escuela que hay en el mundo y decir gracias por equivocar que asi aprendemos otra cosa mas.

y suerte, eso si que siempre nos acompaña la suerte, aun que la suerte tambien esta dentro de uno mismo , pero que nos acompañe la suerte magica, esa suerte...

y bendiciones todo lo que podemos, y ahora vamos a caminar...

Anónimo dijo...

Por qué cuesta tanto elegir un nuevo camino? por qué cuando te decides a andarlo te surgen las dudas y no sabes si estas haciendo bien o te estas equivocando....imagino que serán los miedos, miedo a lo desconocido, a no saber que te depara la vida y a no saber si vas a poder estar a la altura de las circunstancias.....se supone que todo esto te hace crecer interiormente, que son pruebas que nos pone la vida para aprender, aunque a veces es duro y dificil(más todavía si te sientes sola).
Hace 3 años que comencé un nuevo camino, y no me arrepiento de ello.....solo que es largo y solitario, con dias soleados y grises.A veces me siento cansada y pienso en arrojar la toalla, hoy es un dia de esos..., sé que mañana será otro día y quizá vea las cosas de otra manera....si he llegado hasta aquí, puedo seguir adelante.....pero que difícil es.
Gracias por vuestra ayuda y vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Al leer vuestras palabras siento haberme encontrado en el camino con nuevos caminantes que no solo disfrutan del destino, sino que tambien saborean el trayecto.
Gracias.
Aquí teneís un poema que me acompaña en mi mochila de viaje....


Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
y rico en experiencias y aventuras.
A lestrigones y cíclopes,
Hécate nunca temas.
No hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento
y limpia la emoción
de tu espítitu y de tu cuerpo.
No encontraras tales seres
si los llevas fuera de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo,
numerosas las montañas de verano
en que arribes a bahías nunca vistas.

Detente en los emporios de Fenicia,
adquiere hermosos artículos.
madreperla y coral,
ambar y ébano,
perfumes delicados y diversos.
Visita ciudades egipcias
y aprende,
con avidez aprende de las sabios.

A Itaca tenla siempre en la memoria.
Saborear el camino y llegar allá es tu meta,
mas no apresures el regreso.
Mejor se dilate varios años
y , en tu vejez
arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el cammino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Un hermoso viaje te dio Itaca.
Sin ella,
el camino no hubieses emprendido.
Mas,
otra cosa no puede darte.
Aunque pobre la encuentres.
No hubo engaño.
Rica en saber y en vida has vuelto.
Consciente de qué significan las Itacas.

el piano huérfano dijo...

al primer anonimo me gustaria decirte que yo tambien me siento sola en mi camino, pero es que el camino es solo nuestro y solo cuando sabremos iluminarlo y saborearlo y dejaras de usar la palabra sola, porque no estas sola estas muy bien acompñada con tu Ser- contigo misma.
la relacion mas importante es la que uno tiene con el mismo, cuando esa relacion este bien la soledad se fuminara...con otros compañeros de viaje, pero no de tu camino, el camino es tuyo.
el miedo es el mejor amigo porque nos cuida, sabes cuanto nos cuida... por eso hay que respertarlo y amarlo, pero no le dejes que te frene, escucha lo que tiene que decirte que seguro que es algo importnate, que te advierte de los obstaculos en el camino pero eso no segnifica que tienes que dejar de caminar.
Camina libre , disfruta de tu compaña y algun dia llegara el afortunado que podra disfrutar de ti tambien.

Avatar Psicólogos dijo...

La verdad es que me quedo sin palabras con vuestros comentarios, esto está cogiendo cada vez más nivel y creo que todas vuestras ideas nos ayudan a abrir nuevos caminos, cada vez más claros, cada vez llevándonos a un destino más cercano a nuestro corazón.

Muchas gracias, huerfano piano, camino desde junio, pilar, cristina y todos los anónimos.

Anónimo dijo...

si, es magnifico tener al sensación de plenitud, sintoma de exito, trabajad sin lugar a dudas, de muchos esfuerzos y sacrificios, pero mira bien, siempre falta algo para mejorar, para iluminar mas si es posible, a veces el camino es un objetivo sin limites.
desde la plenitud tambien se puede observar y encontrar los detalles para crecer mas, porque es posible, porque él lo puede conseguir.

R.S

Anónimo dijo...

No estoy sola en el recorrido de mi camino. Lo transito junto a mi Sabia y mi Niña interna. Les dejo espacio, crezco con ellas, les pido ayuda para que me guien a mi verdadero SER.
Y desde ese "lugar" comparto esto con vosotros.

El SENTIDO (raiz de todo Ser) genera el Uno.
El Uno genera el Dos.
El Dos genera el Tres.
Y el Tres genera todas las cosas.
Todas las cosas dan la espalda a lo oscuro y se dirigen hacia la luz.
La energía fluyente les da la armonía.

Los hombres odian la orfandad, la soledad, la nimiedad.
Y sin embargo, reyes y príncipes
eligen tales términos como títulos.
Porque las cosas, disminuyendo, aumentan, y aunmentando, disminuyen.
Mi enseñanzaes similar a la de otros:
"Los fuertes no mueren por causas naturales".
TAO TE KING

Anónimo dijo...

el tao te king es mi libro de cabecera pero para comprenderlo hay que meditarlo y tragarselo, sin decirselo a nadie sin ponerlo aqui, por que cada uno es un universo, para mi tanto los debiles como los fuertes pueden morir de causas naturales o ..... no, no sé. cuando mi corazon se expande más ganas de vivir tengo por lo tanto tampoco estoy de acuerdo con algunas frases del tao, pero claro tambien hay que leer entre lineas.....