jueves, 12 de junio de 2008

El camino de la alegría

Esta muy bien eso de seguir nuestro camino pero ¿como saber que el camino por el que transito es "mi camino"?

En otros post, hemos hablado de las emociones "negativas" y sus beneficios, especialmente centrados en la supervivencia. De las emociones básicas del ser humano nos queda hablar de una, la alegría.

Y la traigo hoy al blog porque creo que la alegría es la señal del cuerpo de que vamos por buen camino, por nuestro camino. La felicidad es un proceso, un camino lleno de pequeños o grandes objetivos que se van alcanzando para llevarnos a otros y cuyo fin último es el crecimiento y la evolución. Y como estos se pueden desarrollar siempre la felicidad solo puede ser un proceso, el día que dejamos de crecer, morimos. Por eso las personas que bloquean su crecimiento, porque el dolor o el esfuerzo que a veces conlleva son demasiado grandes, se sienten muertos (depresión) o desean estarlo, se produce en ellos la pelea entre la parte que impulsa a crecer y evolucionar y la que trata de frenar (ansiedad, distimia, cansancio vital...).

En ese proceso de crecimiento la alegría es la emoción que nos va guiando, cuando sentimos alegría al hacer algo entonces es que ese algo está en íntima conexión con nuestra misión personal, cuando no existe alegría y el esfuerzo se queda solo entonces probablemente estemos remando contra corriente (de nosotros mismos).
Cuando creamos nos sentimos felices y deseamos repetir esa acción una y otra vez hasta que sentimos que eso que creabamos ha sido completado, entonces ha llegado el momento de parar y empezar a enfocar la energía en crear algo nuevo. La falta de alegría es señal inequívoca de estar estancados o haber cogido el camino incorrecto.

El ser humano es un ser vivo y por lo tanto es dinámico, necesita crecer, moverse, desarrollarse. El estancamiento provoca dolor, una buena señal del cuerpo que muchas veces nos empeñamos en pasar por alto o combatir, el crecimiento provoca alegría. Sigamos pues las señales de nuestro cuerpo, especialmente cuando nuestra mente se pierde en su deseo de controlar y nos sentimos confusos y sin rumbo. Cerremos los ojos e imaginemos aquello que nos arranca una sonrisa y, sin abrirlos, dejémonos llevar hasta allí. Luego, evidentemente, los recursos de la mente nos ayudarán a conseguirlo, a ser efectivos, a llegar hasta ello de la mejor manera posible.

Así que cuando dudes en el camino pregúntale a tu cuerpo. Pero no sólo al miedo que está muchas veces provocado por esa intención de la mente de protegernos a través de imaginar el futuro de la manera más negativa posible para prevenirnos, sino sobre todo a esa otra emoción básica que se nos ha concedido porque... si hace que nos sintamos tan bien... eso tendrá que tener un sentido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy llegaron hasta mí estas palabras y quiero compartirlas con vosotros:"La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos".
Besos y que tengais un buen dia.

Cristina dijo...

Siempre sorprendes y haces fácil lo difícil (signo de inteligencia), ayudando a comprender vivencias que a veces no sabemos verbalizar. Ahora entiendo esta contradicción que siento entre la tristeza que me produce el estancamiento de un esfuerzo vacío, improductivo y sin crecimiento, pero, al mismo tiempo, la desbordante alegría que empuja fuerte desde dentro. Ahora sé que no se trata de un brote súbito de psicosis por la que estoy interpretando un mismo camino en base a mis ciclotimias, sino que se trata simplemente de dos caminos diferentes, uno estéril del que quiero y debo despedirme y otro nuevo que se abre claro hacia mi misión personal y por el que la alegría se está afanando en guiarme. Gracias de nuevo, mi buen pensador.

Anónimo dijo...

no sé decir mucho sobre alegria,
quizas por eso no viene a caso mi comentario pero aprovecho la oportunidad para decir que sé apreciar a buenos profesionales, a gente que se entregan a su trabajo y lo convierten en su mision.
considero que primero hay que tener las cualidades de un ser humano y luego ejecer su profesion, y tu lo haces con tanta pasión que eso a mi me da alegria.
Es cierto eres un ser humano vivo y dinamico que domina las puertas cerradas y las abre.
y te lo dice un ser humano que se exije mucho, tanto para mi como para otros, y te sigo exijiendo, pero repito ver tu forma de trabajar es una alegria y un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Durante muchos años he caminado por el camino de la muerte.Pero por fin he despertado a la vida,estoy escuchando a mi cuerpo y le estoy obedeciendo,y desde que lo hago siempre boy por el camino de la felicidad y es maravilloso,cuanta sabiduria esconde nuestro cuerpo y no sabemos apreciarla, parate, escucha y anda. felicidad para todos

Anónimo dijo...

Cuando el camino se hace cuesta arriba, NO LO DEJES.
Cuando las cosas van mal, NO ABANDONES.
Cuando no consigas resultados, y se sumen los problemas, NO TE RINDAS.
Cuando quieras sonreir y solo puedas suspirar, NO TE CAIGAS.
Cuando la suerte, te sea adversa, y no encuentres fuerzas para seguir, NO RENUNCIES.
Cuando no encuentres compañeros de lucha, NO TE APURES.

Cree y Siente en cada minuto de tu vida, deja que tu alma "vuele libre" por los jardines hermosos de la confianza en algo superior que llega donde nuestra visión no puede alcanzar, pero sí nuestro corazón puede sentir.
Tu alma desea estar libre para darte fuerza y estímulo... INTENTA!

Cierra los ojos por algunos minutos y deja tus pensamientos volar por sitios de amor.

No podemos cambiar el mundo, ni quitar todo el dolor de la tierra, ni tener ya resueltos todos nuestros problemas, pero podemos a cada minuto mirar con ojos del amor
a cada cosa.
Si pensamos que todo es pasajero, miraremos con cariño lo negativo que te encamina a la elevación y perfección, y luego observaremos co felicidad el cambio del mal en bien, de tristezas en alegrías.

Lo que hoy nos hace sonreir fueron las cosas que nos hicieron llorar ayer.
Nuestras faltas de hoy tambien son las alegrías de mañana.

Las personas se van, los amores se pierden en el tiempo, los problemas se solucionan, hasta el mismo sol se va cada noche para renacer al día siguiente....

No te quedes en el medio del camino porque allá, adelante...
ALGO TE ESPERA!!

Anónimo dijo...

El camino de la alegría pero a quien quieres engañar avatar, que pasa te crees un ser de luz encarnado en la tierra,cuando se transita por un camino de alegria es para llegar a una meta, por lo tanto ir desbloqueando nudos y bloqueos, y eso no se hace con alegría, se necesita dolor y cuando te desbloqueas es cuando te sientas algo mejor. Despues llega otro nudo y otro hasta que por fín en alguna vida futura, se es luz. Por favor publica algo con mayor cohesion, porque sinceramente, uf.... esto no tiene ni pies ni cabeza, solo palabras y más palabras, eres muy complicado, a veces coger el "camino incorrecto" te lleva a una enseñanza, que puede ser mejor que el "camino correcto" pero quien te dice cual es el camino. Hay está nuestra piedra del camino, que la rodeas, la saltas o la apartas, y hacer con total, más que alegria, felicidad.

loose dijo...

Respecto al comentario anterior, pienso que deberían prestarle más atención a lo que leen porque se ve que no han entendido nada desde el primero al último. En ningún momento se dice que el camino sea un camino de rosas, simplemente se trata de nuestra actitud a la hora de afrontar los obstáculos que nos vamos encontrando.

Pilar Berlanga García dijo...

Para mi SER FELIZ es una conquista diaria en la que me atrevo a bucear en mi propio interior, reconociendo mis sentimientos sin miedos y expresándome sobre ellos con coraje quedando dispuesta a oir un "no" o recibir críticas. Aprendiendo de fracasos y obstáculos, creando ante ellos un espacio para la inteligencia y disfrutando con plenitud de mis triunfos. Es dejar vivir a la Niña en mi interior de forma libre, simple y alegre, permitiendo que la Sabia que habita en mi tenga la madurez para decir "perdón", "me equivoqué", "quiero" e incluso "te amo". Es volverme la gran protagonista de mi vida y agradecer cada amanecer.

loose dijo...

Hoy me siento un poco culpable ya que, ayer, otra vez volví a ocultar mis emociones, he vuelto a caer en mi propia trampa. Así que, hoy cerraré los ojos y lo imaginaré tal y como podría haber sido hasta que me haga sonreir y volver a poner un pie en el camino de la alegría...

el piano huérfano dijo...

si, parece que todos tenemos niña interior, intento perfectamente lo que dice "nosoyvictma":
No es facil determinar el camino y cuando lo escoges no es todo de rosas.
el otro lado que refleja avatar,creo, es que puedesa a veces hacer las cosas mas facilies, menos complicadas de lo que son, tambien tomando en cuenta que la alegria hay que trabajarla y ser positivo, algo que cuesta harto, cuando estas en un estado negativo.
elige tu camino, seguro de ti mismo y la alegria vendra y otras emociones tambien, pero manten la mente positvia, y vera que todo llega .. . la vida tambien hace sorpresas.
Entiendo tu furia, con el comentario de avatar, pero es que a veces para llegar a esta luz tienes que dejar la oscuridad y empezar a caminar por otro lado.

suerte

Avatar Psicólogos dijo...

Llevo unos días fuera pero cuando me llegan los mails con vuestros comentarios no puedo por menos que emocionarme. Esto cada día tiene más calidad y los comentarios que hacéis son realmente enriquecedores. Me gustaría poder contestar a cada uno pero descubro que os contestáis entre vosotros y muchas veces mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. Muchas gracias, al huerfano piano, a los anónimos, a loose, a pilar, a nosoyvictima.com, a todos/as!

En cuanto a loose, estoy convencido de que por mucho que a veces te desvies de tu camino o te sientes al borde a ver los días pasar estás cerca de empezar a transitar por un lugar en el que podrás desarrollar todo tu potencial.

Con nosoyvictima.com estoy totalmente de acuerdo, a veces hay que transitar por lugares muy difíciles y dolorosos para poder crecer, aprender y desarrollarte. Desde este blog nunca hemos defendido la positividad absurda ni la falta de esfuerzo, más bien todo lo contrario, basados en un equilibrio que a través de la valentía y sobre todo del esfuerzo nos lleve a conseguir nuestros retos y deseos. Te invito a leer post anteriores donde se tratan otros temas. Y no dudes en comentarme todo aquello que resulte confuso o complicado, estaré encantado de intentar mejorarlo.