miércoles, 23 de septiembre de 2009

Todo es amor


El otro día acudí a una conferencia/meditación sobre el miedo y el resumen podría ser:

Donde hay amor no hay miedo

Así que la solución ante el miedo es conectar con la fuente de amor que hay dentro de nosotros. Esto es muy difícil cuando en zonas de mi cerebro que son pre-conscientes (es decir que actúan antes de que pueda ser conscientes de ellas) hay grabadas instrucciones de peligro ante una serie de cosas porque cuando aparecen esa serie de cosas el miedo se dispara y no lo podemos controlar conscientemente. En esos casos es necesario hacer una psicoterapia que nos ayude a limpiar esos miedos y nos permita tener un control consciente de nuestro cuerpo y a partir de ahí entrar en contacto con el amor.

¿Y cómo entramos en contacto con esa fuente de amor? la mayoría de la gente busca esa sensación de amor a través de la relación con los demás, buscamos el amor fuera y cuanto más lo buscamos fuera más dependemos del exterior y más nos alejamos de nuestra propia fuente, en palabras de Shanon, somos la presencia viva divina. Así que el camino más directo hacía el descubrimiento de esa fuente de amor es la meditación. Sólo desde el silencio podemos superar los engaños de la mente (que por mucho que nos quiera proteger a veces el remedio es peor que la enfermedad) y entrar en conexión con la Unidad a la que todos pertenecemos. Concepto que aunque parece muy espiritual es en lo que está trabajando la física cuántica, al fin y al cabo no dejamos de ser partículas en vibración que cuando vibran en una frecuencia de onda son materia y en otra son aire (el mejor ejemplo es la expresión de moléculas de agua según la temperatura: hielo, agua o vapor).

Así que la solución está en nuestras manos, no es fácil pero es accesible para todos. Entremos en contacto con el amor dentro y todos los miedos desaparecerán. Estemos presentes y el miedo (imaginar que el futuro tendrá más cosas malas que buenas, algo imposible desde los últimos avances de la física que nos enseña que todo el Universo está en perfecto equilibrio) se desvanecerá. Y si viene el miedo en vez de luchar contra él, que provocará más miedo, abrámonos ante esa realidad tan humana y amemos nuestro miedo, porque si donde hay amor no hay miedo, amar al miedo parece la manera más rápida de resolverlo (aunque también la más difícil).

Y, por cierto, ¿tu riñón eres tú? ¿forma parte de ti? parece evidente que si, aunque en este momento no tengamos capacidad de comunicación con él sabemos que está ahí y cumple su función. Qué no sientas el riñón no significa que no esté ¿no? pues quizá decir que no existe esa presencia viva divina dentro de nosotros sólo porque no podamos contactar con ella sea un poco atrevido ¿no crees?

Para aquellos que os queráis iniciar en la meditación os recomiendo el siguiente lugar:

http://www.sherainae-spa.com/actividades/meditacion.html

Y para todos, tratemos de vivir este día con amor, porque en lo más profundo... todo es amor

lunes, 14 de septiembre de 2009

La suerte del patito feo



Sin duda, fue ese día en el que al patito feo le echaron del estanque, ese día en el que se sintió solo, abandonado, no querido... el mejor de su vida... cuando caminaba con la cabeza gacha, arrastrando los pies, con el corazón roto y su autoestima desplomada no se podía imaginar el inmenso regalo que acababa de recibir porque...

¿Qué habría pasado si nunca le hubiesen echado? ¿Cómo habría sido su vida?

Habría permanecido en un estanque en el que todos se compadecían de él. Y cuanto más se compadecían y más trataban de ayudarle más hubiese sentido que era un pato inadecuado.
Habría tenido que seguir soportando las bromas y agresiones de los patos más "guapos".
Habría seguido esforzándose por ser un mejor pato y, con cada esfuerzo, más se hubiese alejado de su esencia, no sólo sintiéndose desgraciado sino también extraño.
Habría suplicado amor y cuanto más lo hubiese hecho menos sensación de que lo merecía.
Se hubiese quejado de su mala suerte y con cada queja más alejada su libertad porque más inseguro se sentiría y más incapaz de renunciar al "amor" que le daba el resto de los patos.
Nunca hubiese descubierto quién es en realidad.

Pues eso, que el peor día de su vida fue el mejor de su nueva vida y es que a veces hay que renunciar a algo para obtener algo mejor, pero como es tan difícil y da tanto miedo renunciar, la vida nos suele echar una mano y darnos en algún momento un empujoncito que ya será responsabilidad nuestra que sepamos aprovechar...

lunes, 7 de septiembre de 2009

SOS... Tengo miedo a tener miedo

"Tras un ataque de pánico, hay un antes y un después. La vida tras una crisis de este tipo siempre es distinta, para bien o para mal ya no es la misma; eso sí, el después no tiene por qué ser negativo si sabes entender el mensaje. Si, has leído bien, un ataque de pánico es un mensaje [...]. Tu vida ha llegado a un punto de inflexión, a un punto y aparte. Algo tienes que cambiar, y de nuevo has leído bien: lo tienes que cambiar tú; por mucho que intentes que cambie lo que te rodea, si en ese cambio no varían tus relaciones con él, el cambio será estéril. [...] Lo único que te sacará de esa sensación de amenaza permanente y por consiguiente de estar bajo peligro vital será:
- Entender el mensaje.
- Saber cambiar todo aquello que te ha hecho hasta hoy ser no sólo dependiente (todos somos dependientes en algo) sino incapaz de ser autónomo.
- Darte cuenta de que detrás de un ataque de pánico hay un fallo en el sistema, y solo entendiendo el sistema podrás encontrar la solución."



Este es alguno de los muchos mensajes que Roberto Aguado nos presenta en su libro "SOS... Tengo miedo a tener miedo" publicado por Pirámide y que presentará el próximo jueves 10 de septiembre a las 20:00 en FNAC del C.C. La Cañada en Marbella.

Roberto ha sido, sin duda, el maestro (porque él es un maestro en todo el sentido de la palabra) que más influencia ha tenido en mi como psicoterapeuta, llegar a él fue un regalo inesperado que puso orden a todo el aprendizaje tan distinto que había hecho en mi vida y aportó un montón de cosas nuevas que me han ayudado a ayudar a todas aquellas personas que han acudido a mi con problemas de ansiedad. Seguro que muchos reconoceréis en sus palabras otras mías como "tienes que hacerte amigo/a de tu ansiedad", "siente la sensación, es sólo tu cuerpo tratando de protegerte" y otras frases que a estas alturas de mi vida ya no se cuanto tienen de mías y cuanto de Roberto porque él es capaz de transmitir su modelo, su sabiduría y su experiencia de una manera tan profunda que hace que los que hemos sido alumnos suyos las sintamos como nuestras.

Por todo esto, para mi es un orgullo inmenso poder acompañarle a presentar su libro, un libro en el que pacientes, terapeutas y personas interesadas encontrarán, sin duda, la mejor aproximación para superar (o ayudar a hacerlo) una enfermedad tan incapacitante como la ansiedad. Un orgullo y un regalo que me gustaría ofreceros, porque escuchar a Roberto es toda una experiencia que no deja indiferente y tenerlo en Marbella es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

"El sujeto que vive este tipo de crisis tiene la misma percepción de amenaza que la persona enfrentada a una amenaza tangible. Sólo que esa amenaza sucede en un sistema alejado del intelecto y cercano al vigilante permanente de nuestra seguridad global" [...] "Creemos que una pieza esencial para este fracaso (el de algunos tratamientos) con muchos pacientes es no haber tenido en cuenta que el cerebro de las personas que padecen un trastornoen el que tienen miedo al miedo no está gobernado por la misma lógica ni por las mismas estructuras cerebrales que el cerebro de la persona que no lo padece. La investigación de Roberto Aguado sobre el sistema límbico y su influencia ha hecho que ese 30% de pacientes que no responden al tratamiento cognitivo (el más extendido en España) puedan encontrar una salida a su enfermedad y tener la esperanza de poder superar su miedo. Porque sí, la ansiedad se supera y cuando lo haces sales transformado, así que el beneficio es doble, por una parte recuperas la libertad y por otro logras un autoconocimiento que te permite vivir de una manera más plena porque... "no sólo no existe la muerte detrás de una crisis sino que realmente lo que hay al final es un renacer, ante la situación amenazante, y también en tu integridad, en tu esencia como persona."

"Para mí la psicoterapia es sobre todo un descubrimiento, y sólo cuando el paciente descubre los enigmas de su trastorno el profesional es eficaz." En SOS Tengo miedo a tener miedo Roberto nos descubre, tras más de 15 años de investigación y más de 3.000 pacientes, las claves para entender la enfermedad, tanto psicológicas, como bioquímicas o emocionales; responde a las dudas que suelen plantear los pacientes que padecen esta enfermedad y, sobre todo, se pone "manos a la obra: la salida del túnel" para desmenuzar las claves para superar el trastorno a través de un modelo, el de la terapia de interacción recíproca, o "el arte del permanente diálogo con nuestra biografía".

Deseo que lo disfrutéis.

Antonio de Dios Glez.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La luciérnaga



La noche calló sobre el bosque y ésta era la señal que esperaba nuestra amiga la luciérnaga para salir de su letargo y recorrer la espesura de la maleza.

Pero esta vez se sentía diferente, su cuerpo estaba alborozado y vibraba como nunca antes lo había hecho. Era la llamada de la naturaleza que le pedía a gritos salir a buscar quien bailase con ella la danza de la vida y dar continuidad a su especie.
De pronto... la vibración se hizo incontrolable y un haz de luz fosforescente envolvió todo su cuerpo.

Encendida por su propia bioluminiscencia interna aquel espectáculo seguro resultará demasiado tentador para sus compañeros que pronto alzarán el vuelo para acercarse a ella tratando de ser los elegidos.

Sin embargo, tanta luz en medio de la oscuridad de la noche no pasó tampoco desapercibida para una seseante víbora que serpenteaba precisamente por allí.

Excitada la serpiente empezó a perseguir a nuestra pobre protagonista en una lucha sin cuartel. La luciérnaga se resistía a su cruel destino e intentando zafarse a la carrera, pero sus patitas no competían ni de lejos con el ágil reptar de aquella víbora. Metro a metro, su depredador iba ganando terreno a una presa cada vez más exhausta hasta que ya las fuerzas le fallaron y se rindió a la evidencia de una muerte segura.

Sin embargo, antes de que la serpiente pudiese aprisionarla en un abrazo mortal todavía tuvo tiempo de revolverse para, mirándola a los ojos, preguntarle:

¿Por qué me persigues? ¿Por qué deseas matarme? yo no te hecho ningún mal y ni siquiera pertenezco a tu cadena alimenticia.
Entonces....¿¿¡¡Por qué deseas devorarme!!??

Y la serpiente respondió seseante... ¡¡PORQUE NO SOPORTO VERTE BRILLAR!!

Y según dijo esas palabras vió su propio imagén reflejada en la luz de la luciérnaga.
No sabemos muy bien si la víbora al ver su propia luz en el reflejada en aquel ser descubrió su propia esencia de luz y con lágrimas en los ojos agradeció a la luciérnaga el regalo o si al descubrir su propia luz se asustó tanto que mató a la luciérnaga en aquel mismo momento para apagar a la vez luz y reflejo... lo que si sabemos es que aquella víbora tuvo en aquel instante una oportunidad de romper el estigma que le habían colocado y descubrir su verdadera identidad de luz y deseamos de corazón que pudiese aprovecharlo, pero eso no depende de nosotros, ni de la luciérnaga y su luz sino sólo y exclusivamente de ella... y seguro que la vida que es generosa le ofrecerá, de necesitarlo, una segunda oportunidad, ¿la aprovechará?