jueves, 31 de julio de 2008

De posesiones, egocentrismos, miedos y otros tipos de amor

Hace aproximadamente 8 años no podía creer lo que una paciente, que sufría maltrato, me contaba. Su madre, no la madre de su pareja maltratadora no, su propia madre, le decía "hija, aguanta" y luego una retahíla de justificaciones de por qué un chico "bueno" como él le había pegado, el alcohol, es muy nervioso, etc. Estoy seguro de que esa madre deseaba lo mejor, pero... ¿lo mejor para quién? ¿para su hija... o para ella?

En los últimos meses me he encontrado con una triste frecuencia mujeres que ante una situación vital insatisfactoria, y tras haberlo intentado de numerosas y diferentes formas, tomaban la decisión de separarse. Ante eso, y en nombre del amor, recibían toda una presión familiar para que no lo hiciesen con frases del tipo: "si te separas a mi me da algo" o "si le pasa algo a tu madre por tu culpa te vas a enterar" o "¿tú que vas a hacer sola?" o "yo te quiero, así que no te voy a dejar nunca" y yo me pregunto...

¿Es eso amor? para mi la respuesta rotunda es NO. No es amor.

Desde mi punto de vista sentir amor por alguien significa desear lo mejor para ese alguien, manifestar amor es ayudar en su desarrollo y en su crecimiento como persona. El amor es algo que, aunque yo lo siento muy dentro de mi, es un regalo para el otro. Cuando lo que priorizo son mis propias necesidades, mis propios miedos, mis propios deseos entonces eso no es amor, es servirse del otro para mantenerme yo a salvo mientras mantengo la ilusión de estar "dándole" algo, cuando en realidad lo que hago es recibir o evitar perder algo que YO deseo. Te quiero, o te amo, mientras haces lo que yo quiero pero si haces algo diferente a lo que yo deseo entonces te juzgo, te rechazo e incluso te agredo.

Si analizamos el significado de las frases anteriores:

"si te separas a mi me da algo" significa "mi bienestar está por encima del tuyo, que para no hacerme daño a mi (por lo que pensaran los demás, porque cambias mi idea de lo que es mi hija, porque rompes alguno de mis valores, etc.) tienes que renunciar tú a tu vida y encima me debes estar agradecida porque lo hago por ti". Esto ya no es un pensa-miento o un senti-miento, esto es una mentira a secas.
En numerosas ocasiones la separación de la hija le hace de espejo a la madre que ha aguantado en una relación insatisfactoria durante muchos años, si la hija se separa la madre tiene que afrontar la responsabilidad de su propia vida (y de por qué ella no lo ha hecho) y como eso es muy doloroso es más fácil pelearse con la hija que afrontar su propia insatisfacción. El consejo que le da a su hija es lo que ella se he repetido durante muchos años porque su educación, cultura, miedos, etc. no le han permitido afrontar su propia separación y poder disfrutar su vida. Arruinar la vida de su hija es el precio que hay que pagar por no ser consiente de su propia realidad (y por supuesto que este proceso es también completamente inconsciente, ya se sabe que la emoción decide y la razón luego se encarga de buscar infinitas justificaciones).

"si le pasa algo a tu madre por tu culpa te vas a enterar" significa que las emociones de tu madre no son suyas sino que dependen de lo que tu hagas. Es más, de que tú cumplas con la fantasía de lo que tu madre, y yo, esperamos de ti. Nosotros no tenemos vida propia (dependemos de la tuya) y por tanto es justo que tú tampoco la tengas. Nuestra vida eres tú y tu vida tiene que ser nosotros. Así que sacrifica tu vida porque nosotros estemos tranquilos y no tengamos que afrontar ningún problema.

"¿tú que vas a hacer sola?" significa "no creo que seas suficientemente valida y solo existes como prolongación de la otra persona". El supuesto amor es en realidad un intento de control de la otra persona a través de rebajar su seguridad en sí misma y provocar miedo.

"yo te quiero, así que no te voy a dejar nunca" significa en realidad "lo importante soy yo y mis emociones, como yo a ti si te quiero no me importa lo que sientas tú, sólo pienso en mi mismo y en satisfacer mis deseos o, más bien, evitar mis miedos (a estar solo, no ser válido, etc.)" y eso lo disfrazo de amor. Cuando la frase se transforma en "o conmigo o con nadie" entonces el amor (por mi mismo y como barrera de grosor incalculable para ocultar mi inseguridad y mi miedo) llega a su máxima expresión de sentiMIENTO.

Para mi amar es desear lo mejor para el otro más allá de lo que es lo mejor para mi, es dar absoluta libertad para que la otra persona pueda desarrollarse, para que esté conmigo por deseo no por miedo o encarcelamiento. Es ayudar a que consiga aquello que incluso yo no he podido conseguir y que su felicidad se anteponga a mis miedos. Es más, en la mayoría de las ocasiones el amor nos da la oportunidad de sacar a la luz todos esos miedos que nos limitan, si en vez de pelearnos con la otra persona nos centramos en afrontarlos y superarlos entonces el amor estará cumpliendo su mayor objetivo: ayudarnos a crecer como seres humanos.

Por eso para poder amar es imprescindible sentirse libre y completo, para poder amar es imprescindible primero amarse, para poder seguir ese dictado de la cultura judeo-cristiana que dice "ama al otro como a ti mismo". Si sientes inseguridad amarás desde la inseguridad, si sientes desprecio por ti mismo despreciarás al otro, etc. Es ahí donde entra el tema de la importancia del egoísmo, pero ese es tema del próximo post.

martes, 29 de julio de 2008

¡Muchas gracias!

Llevo unos días fuera y cargado de trabajo pero he descubierto que mis silencios son llenados por un montón de comentarios que, como siempre, enriquecen y colorean este blog. Cuando inicie esta aventura el objetivo era que llegase un día en el que yo me callara y los comentarios de tanta gente mágica llenasen este blog y permitiesen que las sinergias de diferentes visiones, creencias, reflexiones, desarrollos, aprendizajes, teorías, sueños y deseos nos ayudasen a todos a transitar por este mundo con un poco más de libertad y de felicidad.

Hoy descubro, con una enorme sonrisa, que eso ya está pasando. Yo que tengo la suerte de recibir vuestros comentarios según se van produciendo he estado estas semanas saboreando vuestras reflexiones, disfrutando y aprendiendo del regalo de vuestros comentarios, sabiendo que igual que me enriquecen a mi estarían enriqueciendo a todos aquellos que se pasasen por aquí. Y es que dicen que la unión hace la fuerza. En los cursos de habilidades directivas uno de los temas más importantes es el del trabajo en equipo porque está demostrado que el todo es más que la suma de sus partes. Hoy estamos construyendo un todo que supera con creces la suma de sus partes, por eso os doy sinceramente las gracias, a los que opináis por vuestra energía expresada directamente y a los que leéis, por vuestra energía indirecta (dice la física cuántica que donde pones atención materializas). A todos y a todas.

Espero que sigáis con esa fuerza, deseo que nos sigamos "alimentando" unos a otros desde nuestra individualidad, desde nuestra independencia, creando esa interdependecia que nos hace mejores.

El próximo tema será sobre el amor, de eso estoy seguro que hablaremos muchas veces, su título es algo así como "De posesiones, egoísmos y otros tipos de amor". Luego el plan es abordar el egoísmo, aunque creo que ya lo habéis definido muy bien, de ese egoísmo que es la mayor expresión del amor porque sólo se puede dar lo que uno tiene de sobra, pero no me adelanto, vayamos por partes y hoy quería simplemente deciros

¡MUCHAS GRACIAS!

jueves, 17 de julio de 2008

Trazas del Amor

Estoy dándole vueltas a un tema del amor que tiene mucho que ver con el egoísmo y, mientras lo hacía, me he encontrado este post de una Amiga. Para endulzar un poco lo que venga os remito a ella esperando que lo disfrutéis, se llama trazas del amor

martes, 15 de julio de 2008

Coraje



El otro día paseaba con mi hermana de alma por Marbella y ella, que tiene ojos de vida, se fijo en una maravilla que nos regaló una de esas lecciones que puedes aprender en cualquier esquina. Era un árbol que tras ser completamente amputado se afanaba, con éxito, por construir una ramas que le devolvierán a la vida. Ella bautizó esta imagen como coraje.

No sabemos si fue cortado por su propio bien, por alguna imperiosa necesidad de un ser humano o por un simple capricho, pero eso a él no parecía importarle. Lo importante es agarrarse a la vida, volver a crecer, recuperar una esencia aparentemente pérdida pero que es evidente que late dentro de él y que le permite, supongo que no sin grandes dosis de esfuerzo, sobreponerse a su brutal herida y a las dificiles circunstancias de la ciudad para volver a florecer, para seguir haciendo vida. Toda una lección y este mi homenaje.

Por cierto que el árbol, si queréis ir a verlo, esta en la calle Victor de la Serna de Marbella, en la acera del Banesto y frente a un hotel cuyo nombre no recuerdo.

martes, 8 de julio de 2008

Del corazón

Antes de nada quería agradeceros a todos por vuestras muestras de interés tras mi último post. Estoy bien. Una de las personas que me llamó para interesarse, muy importante en mi vida, también me hizo una consulta. Y es que mi trabajo en intervención en crisis hace que la vida se replantee una y otra vez. Si la vida es caprichosa hay veces que lo lleva al extremo, a un lugar realmente oscuro donde ya no se puede hablar de caprichos sino de "putadas" (perdón por la expresión pero es la que me sale) de la vida. En ese lugar no se pueden ver aprendizajes, ni salidas, ni nada, por lo menos hasta que pasa un tiempo y las heridas dejan de escocer doliendo más que la propia muerte. Es en esos momentos en los que la vida se relativiza y aquello que te quita el sueño se desvanece entre los dedos. Son esos momentos en los que no se encuentran palabras, sólo queda escuchar y apoyar.
Como creo que todos estamos unidos en una parte subatómica, quiero desde estas páginas y sabiendo que tengo vuestro apoyo, mandarle toda la energía del mundo a esa familia que transita por ese camino tan desesperante.

Y como yo no tengo palabras me ayudo de las de una gran escritora Sasi Alami que parece que uno de los poemas de su último libro "Manos de visón" lo escribió para la ocasión. Con todo mi amor.

DEL CORAZON

Los que mueren del corazón
apenas no dejan su rastro.
Ni siquiera la débil radiografía de una estela,
o el canto fugaz del cisne blanco.
Se van, sin más razón que la urgencia
de una guadaña impaciente,
que elige al azar una vida
y con ella se desvanece.

Y deja en sus labios, la inacabada sílaba,
que pudo ser algo importante
tal vez la respuesta presentida,
o la palabra anhelada,
para esa vida de duelo
de aquel que permanece.

Los que mueren del corazón,
siempre nos dejan sin respuestas
y de repente.

sábado, 5 de julio de 2008

Los caprichos de la vida

Si hay veces que parece que la vida se pone de nuestro lado hay otras en las que parece tremendamente caprichosa, como si se divirtiese jugando con los sentimientos, emociones, anhelos y deseos de los humanos y quisiese demostrarnos, a veces con crueldad, que nuestros intentos por controlarla son absolutamente estériles.

Hay veces que algo te importa tanto que intentas tratarlo con el mayor de los cuidados, con sensibilidad, con mimo, con dedicación, con sacrificio, respetando sus tiempos, cuidando cada detalle. Pero he aqui que, en mitad de ese esfuerzo, un suspiro se escapa, una respiración levemente más profunda, un pequeño gesto incontrolado y todo lo que con tanto esmero habías cuidado salta roto en mil pedazos, rasgando todo aquello que querías proteger. Esto es especialmente duro cuando lo que rasga son personas a las que quieres, entonces el dolor lo invade todo pintando de gris hasta los más bellos colores con la siempre disponible ayuda de la culpa, que es inútil y absurda porque si tuvieras la oportunidad de ir hacía atrás en el tiempo con lo que sabes ahora hubieras dejado hasta de respirar por no dañar a aquellos a quienes quieres más. Es como si la vida se empeñase en enseñarnos que cuanto más tratamos de proteger y no dañar más daño hacemos.

Y según va cayendo el castillo de naipes todo lo que habías intentado controlar se vuelve contra ti y el respeto se destiñe en miseria, el dolor se torna ira, la realidad es acusada de mentira mientras que las peores fantasías obtienen el título de realidad y lo más grave, el amor y el cariño se ponen la careta del odio y te miran con esos ojos que aunque familiares no eres capaz de reconocer.

Entonces tienes dos opciones, pelearte contra la "injusta" realidad o incluso contra ti mismo, o abrir los ojos y el corazón, sentir ese dolor, cambiar culpas por aprendizajes y tomarte unos segundos (que pueden parecer eternos) para comprobar como la vida nunca te quita nada sin darte más, como por muy caprichosos que sean sus designios siempre te coloca en el camino que en ese momento debes transitar. A veces parece un camino difícil y dan ganas de echarse atrás, pero ese es el momento de confiar, porque la vida nunca nos pone pruebas que no seamos capaces de superar.